sábado, 14 de mayo de 2016

Desierto (2016)

Dirección: Jonás Cuarón
Guión: Jonás Cuarón, Mateo Garcia
Producción: Alfonso Cuarón, Carlos Cuarón, Jonás Cuarón, Alex Garcia, Charles Gillibert
Diseño de producción: Alejandro García
Fecha de estreno: marzo del 2016
Reparto: Gael García Bernal como Moisés, Jeffrey Dean Morgan como Sam, Alondra Hidalgo como Adela, Diego Cataño como Mechas, Marco Pérez como Lobo, Óscar Flores como Ramiro, David Lorenzo como Ulises.
Genero: Suspenso
Clasificación: B-15
Música: Yoann Lemoine
Fotografía: Damian Garcia
Montaje: Jonás Cuarón
Vestuario: Andrea Manuel



El desierto evoca muchas cosas, es esa linea que separa muchos sueños e ilusiones pero también significa vivir una pesadilla de la que no hay forma de despertar,  pesadilla como la que está viviendo una la tía de una compañera de trabajo la cual recientemente perdió a sus dos pequeñas en un trágico incendio en los estados unidos todo porque se fueron a vivir con su padre bajo la promesa de que estarían mejor con él siendo que este las dejó sin cuidado en su departamento, me imagino las ideas que pasaban por la mente de la madre pensando que ellas crecerían en un lugar "mejor" y la harían sentir orgullosa y ahora la pobre mujer dice ya no tener razón para vivir.

Pero bueno la vida sigue y esta crítica también:


Esta película generó mucha espectativa entre mis compatriotas quienes no paraban de preguntar por el estreno y luego de ocurrido este se molestaban porque aún no llegaba a todos los cines de la república; tomen en cuenta que las películas tienen cierto numero de copias que se van pasado de cine a cine por lo que el bajo presupuesto de algunas cintas no da para abastecer a todos los cines, así que paciencia que tarde o temprano llegan y más temprano se van debido a que cuando por fin llegan, no las ponen en todos los cines de nuestra localidad o no cumplen con las altas expectativas que generan. ¿Será desierto uno de estos casos? Veamos.

Jonás Cuarón es el responsable de llevarnos de la mano de una historia muy alejada de la idea nacionalista que acá en México tenemos de los dramas sobre inmigrantes, aquí no hay discurso patriótico ni señalamientos definidos sobre el papel de los Mexicanos en el extranjero, y su arriesgado intento de lograr el sueño americano, es solo es un triller que mezcla el genero de terror y suspenso sobre un asesino en serie que resulta tener el contexto de la frontera desértica que a diario cruzan los latinos, por lo que solo queda en lo anecdótico y no aporta en nada al género.


La película en cuestión es el resultado de un trabajo de muchos años el cual termina en este largometraje que tiene tantos puntos buenos como malos, si hay acción, aunque demasiado constante para poder asimilar tanta y no le da tiempo de construir a los personajes debidamente, solo son elementos dispuestos y hacen lo que se espera que hagan. Sobre la participación de Gael García puedo decir que está muy desaprovechada cualquiera hubiera echo el papel sin problemas pero todos sabemos que la película habría pasado sin pena ni gloria al no tener un rostro conocido, esta es una táctica que muchas películas utilizan para atraer al público o corren el riesgo de fracasar en taquilla.


La historia


Lo que parece como un intento más por cruzar la frontera a través del desierto por un grupo de migrantes se torna en una terrible pesadilla cuando todos son prácticamente cazados por Sam, un vigilante de la frontera Estadounidense que se toma muy a pecho el que la patrulla fronteriza no esté realizando bien su labor de detener a estas "indeseables personas" por lo que él, su rifle y su perro Tracker toman cartas en asunto.

En cuanto a la trama yo la describiría como un uso oportunista del tema de los migrantes dado que ya todos conocen como se da este fenómeno en territorio fronterizo y el odio que están generando hasta por cierto político que quiere ser presidente, así que ya no es necesario explicar demasiado y se ahorran diálogos innecesarios en incluso atraería a público que no les agrada el genero de terror, esto podría ser un movimiento inteligente pero en este caso se siente como un recurso barato para llevar a un nuevo terreno una historia genérica de asesinatos múltiples tan brutales que recuerdan a la película Masacre en Texas claro menos brutal por tratarse de gente asesinada a tiros y no con una moto-sierra, claro que nada de esto importa mas que los echos.

Retomando la pregunta inicial ¿Realmente cumple las expectativas? Como espectador y amante del genero de persecución me atrevo a decir que no, es frustrante la manera en que los personajes actúan, la película solo avanza y toma la salida fácil hasta un final sin sorpresas que nos deja insatisfechos y hacen que lo visto no haya valido la pena.

Calificación: 3 estrellas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios que retroalimenten este sitio