miércoles, 27 de julio de 2016

Los actos más deshonestos que ocurren en los cines



Esta nota no la verán en otro lado, contiene información de primera mano que está demás decir como es que sé lo que sé, y estoy seguro de que ocurre todo el tiempo en los cines de su preferencia, tanto como estoy seguro de que hay políticos corruptos y hay empresarios que evaden impuestos valiéndose de un sin fin de estratagemas legales y no legales. Simplemente porque las instituciones son administradas por personas sin ningún respeto y valores como la honestidad y que toman ventaja de su posición para obtener beneficios para ellos mismos y sus allegados.

Porque después de todo en un país como México que se jacta de tener frases ingeniosas como: "El que no tranza no avanza" los cines no podrían ser la excepción en el juego de la corrupción.


Toda vez que en un lugar se maneja dinero como lo es una empresa dedicada al servicio y al entretenimiento, existe la posibilidad de cometer actos de corrupción, anteriormente ya hablamos de los clientes que intentan pasar alimentos adquiridos fuera del cine los cuales cuestan menos o que intentan pasar con menos entradas de los que en realidad van a ingresar, todo para ahorrarse unos cuantos pesos, y repudiamos estos echos por ser mezquinos y poco éticos y hasta cínicos, pues ademas son muestra de una falta de respeto para los que perciben un sueldo en base a lo que los clientes consumen en el cine, pero esta vez hablaré del otro lado de la moneda, hablo de actos corruptos perpetrados por empleados y hasta los mismos gerentes de los cines, estos pueden ir desde dar mal el cambio a propósito hasta cometer fraudes con hacienda.


México es uno de los lugares más corruptos en distintos estratos sociales e instituciones tanto públicas como privadas y los cines no son la excepción lo cual es una pena pues es una de las actividades que más disfruto tanto como vivir en este país y me indigna la idea de que gente sin escrúpulos sean tan egoístas que les importe un bledo el daño que hacen a la economía de un lugar.


Aquí daré algunos ejemplos de actos corruptos a los que muchos estamos expuestos y no tan expuestos y olvídense de que verán cosas como; "Los cines reciclan las palomitas del día anterior" no yo hablo de situaciones en donde hay abuso de confianza y mal manejo de recursos.

Primero los empleados:


Ciertos empleados, no digo que todos pero si algunos inconformes con el sueldo que presiden, suelen buscar generar ganancias extras a costa de los clientes distraídos y de la empresa que los contrata; en el caso especifico de los multi cinemas debo decir que estos suelen ser muy creativos en sus formas de cometer sus delitos que por lo general van co-relacionados con la venta y manejo de alimentos, especialmente en el área de dulcerías donde la cantidad de productos que se manejan y el poco tiempo con que uno cuenta antes de entrar a la sala puede dar pauta a formas fraudulentas de que nos roben sin que nos demos cuenta; dar mal el cambio obviamente a su favor es una forma simple de acto deshonesto, luego está el marcar productos de forma incorrecta a posta de que les genere un beneficio que no se vea reflejado en su corte final o incluso agregar productos extra con tal de mejorar sus resultados como vendedor.



¿Como? Pues como sabrán los cines manejan "combos", estos son una serie de productos (Por lo general palomitas grandes, refrescos tamaño jumbo y algo extra, ya sea helado, nachos o un hotdog) que se marcan en conjunto con el atractivo de que reciben un descuento especial, esto es que su precio resulta menor a que si comprara cada producto individualmente.



Cabe hacer la nota aclaratoria que en todo lugar de servicio que no expida ticket de compra en donde se compruebe que lo que se está adquiriendo en ese momento es lo que está pagando da pie para entender que se está cometiendo un fraude.



También cabe mencionar que todo el producto está contado y cada empleado recibe cierto numero de vasos, canastas y blisters por lo que al final se le hace una valoración de cuanto producto le queda y cuanto producto tiene registrado en el sistema esto es que si el empleado tiene "x" numero de vasos y marca que vendió "y" numero tendrían que quedarle "z" numero de los mismos que sería la forma de "cuadrar" esas cifras.



Ahora ¿Cómo se da el fraude de "armar combos"? Pues cuando un cliente compra un producto individualmente el empleado en dulcería cobra el producto sin marcarlo en el sistema lo único que tiene que hacer es vender las otras partes de un combo en especifico para generarle una diferencia de dinero a su favor dinero que por supuesto no llega  al área de valores.

A esto se le llama:

"Hacer negocio dentro del negocio"

Como ya se mencionó la única forma de comprobar que se vendió la misma cantidad que se marcó en el punto de venta (POS) es a través de los envases y blisters que le quedan al empleado en su corte final ya que no se le cuentan las palomitas, ni los nachos ni siquiera las salchichas en sí, solo los recipientes en que son servidos estos y muchos otros productos que ofrece el cine, por lo que se puede dar el caso de que los empleados se hagan de estos envases de formas indebidas, una de ellas es tomandoselo al compañero cuando se distrae lo cual es algo muy bajo puesto que ese empleado tendrá que pagar dicho faltante como si hubiese vendido el producto, otra forma es poniéndose de acuerdo con alguien de "salas" para "reutilizar" envases que ya fueron vendidos y desechados dentro de la sala.



Sobra decir que esto aparte de ser indebido es poco higiénico, por ello se instruye a los empleados previa capacitación en el área de salas a romper las canastas de palomitas y aplastar los vasos para no dar pie a malas prácticas y los supervisores deben realizar revisiones periódicas para comprobar que se están realizando los procedimientos de acuerdo a estos parámetros antes mencionados, lamentablemente estas revisiones no se llevan a cabo y de esto se aprovechan los malos elementos.

Otra sería comprando los mismos dulces que se venden en cualquier tienda de conveniencia, los cuales cuestan mucho menos que en el cine, todo con el propósito de venderlos sin marcarlos en el POS y así quedarse con el dinero de esa venta, aunque este caso se daría más para reponer producto faltante, como verán esta clase de robo hormiga es algo que genera perdidas considerables a las empresas dedicadas a la exhibición de películas cuya principal fuente de ingreso son las dulcerías pero en nada se compara a las cantidades que manejan los que presiden un puesto más privilegiado.

Ante esto, pienso que la solución sería que cada cliente no se confiara y revisara sus tickets de compra y su cambio minuciosamente, sirve que su compra resulte gratuita en dado caso de hallar una incongruencia, pero hasta entonces otra buena idea sería que les colocaran un código de barras a cada recipiente y envase para que todos los productos fuesen marcados a través de un lector de códigos así como se hace en los supermercados y con ello se evitarían errores humanos de mal marcaje que también se da mucho y se presta a malos entendidos aparte de que se agilizarían los tiempos en punto de venta.

Probidad



Por eso es recomendable que como cliente siempre exija comprobante de compra, es más, por ley todas las empresas físicas deben expedir tickets y los empleados siempre están obligados a entregarlos, hay incluso hasta una leyenda en cada punto de venta que dice que si el empleado no le entrega su respectivo ticket su compra es gratis, pero como suele pasar, la falta de información, el ser distraído y el poco tiempo son uno de los factores preponderantes para que se les facilite cometer estos abusos, sin embargo hay clientes que si lo toman en cuenta y créanme que muchos han sido despedidos por esta razón.

Por supuesto que habrá momentos en que el ticket no pueda ser expedido; son ocasiones raras en que el sistema se caiga o una impresora se atasque o la luz se vaya en el momento de realizar el cobro, para ello existen las comandas que son unas hojas preimpreas donde se anota todo lo que se le está vendiendo al cliente junto con los datos básicos para comprobar que ahí se realizó la compra y que todo sea conforme a la ley.

Sin embargo hasta esto es motivo de sospecha pues hay ocasiones en que los cines cuentan con un excedente de vasos y recipientes y estos deben cuadrarse antes de una auditoria porque así como a los empleados les cuentan cada producto así a los empleadores también les cuentan todo y corren mayor riesgo de ser despedidos cuando se ven bajo el escrutinio de hacienda.

Pero aún así se las arreglan para que las cuentas les salgan y esto es escondiendo vales y cubriendo algunos faltantes con dinero proveniente de productos sobrantes, pero ¿Como es que llegan a sobrar cosas? Esto es propiciados principalmente por los mismo clientes quienes piden se les rellene las palomitas o los vasos comprando los productos pero inocentemente entregan sus anteriores recipientes o hay casos en que un cliente compra un vaso promocional de colección de la película de moda el cual se vende solo sin liquido bebible, y quiere que se llene de alguna bebida pero para esto se le hace saber que para ello tiene que comprar aparte otro vaso de refresco entonces él accede y se le sirve el refresco en el vaso promocional dejando libre y sin uso el vaso del refresco que el cliente adquirió.

Y aquí es que pueden pasar dos cosas: Que el empleado en un impulso de deshonestidad venda es vaso sobrante a otro cliente o que el empleado sea honesto y declare que el vaso le sobró por un cliente que solo se llevó el producto acontecido lo segundo pasemos a lo siguiente que es: 

"Comandar"

Toda empresa de servicio se administra bajo conteo del producto ya que como la lógica lo indica, si tienes 100 manzanas y vendes 50 al final no te deben quedar ni 49 ni 51 manzanas ni mucho menos te debería sobrar una pera.
Pero como ya lo mencioné si se da el caso y más a menudo de lo que parece por eso los administrativos implementan la idea de comandar esos vasos  y para ello instruyen a empleados a comandar esos sobrantes otorgándoles "comandas" para que cuando llegue un cliente a comprar ese producto en especifico se le venda sin ingresarlo al sistema y así disponer de ese dinero presuntamente para cubrir faltantes de otros productos y así llevar un balance en sus cuentas.

Inventar promociones



Y ya que estamos hablando de artículos promocionales, las empresas buscan generar ingresos extras ofreciendo productos alternativos y promociones de temporada con artículos promocionales alusivos a la película de moda para aprovechar el fenómeno que provoca esa película bastante esperada, pero esto a veces es un riesgo puesto que estos productos solo generan interés mientras la película esté en cartelera y pasando su tiempo de exhibición la euforia por estos artículos se termina dificultando que hayan compradores dispuestos a adquirirlos, lo que hace que se vayan rezagando lo que no les conviene a los administrativos que deben rendir cuentas y cumplir sus metas, para ello meten presión a los empleados a fin de que los ofrezcan y darles salida lo más pronto posible, pero cuando esto no funciona estos supervisores se valen de métodos no adecuados para sacar esos productos y así quedar bien con sus jefes, ¿Cómo? Pues simple, llevan estos artículos a las taquillas cuando son los horarios de apertura y es poco probable que haya inspectores e instruyen a los empleados a que los ofrezcan a cambio del precio de entrada, esto es que a ciertos clientes se les diga que hay una promoción en donde si compra ese articulo se le dará la entrada a la película y se llevará el articulo por un precio equivalente, por supuesto el boleto de entrada no se registra en el sistema solo la venta de dicho articulo lo cual es un fraude que afecta directamente a las distribuidoras las cuales exigen su parte de la venta del boleto ya que como todos saben el la industria del cine como tal solo se mantiene de la venta de boletos en su mayor parte y el dejar pasar a las salas sin comprar boleto es una clara violación a los acuerdos entre los cines y las distribuidoras.


Y esto aplica también en dulces que no tienen mucha rotación el propósito es el mismo, desviar recursos que corresponderían a los ingresos en taquilla para cubrir metas del cine y aumentar el "consumo por asistente"  termino que se utiliza para hacer un estimado de cuanta gente viene al cine y cuanto consumen esto es que se divide el consumo total en dulcería con el numero total de boletos vendidos para dar un estimado de cuanto gastó cada persona en la dulcería por supuesto no todos compran pero algunos gastan  de más otros menos pero el resultado es para ir midiendo que tan prolífico está siendo el cine, pero claro cuando el sistema es corrompido por acciones como el dejar pasar a la gente a cambio de comprar cosas en dulcería sin adquirir su boleto en taquilla a fin de disparar el consumo por asistente, con estas acciones desleales y ambiciosas no solo se engaña al sistema, se perjudica a la industria que nos da un medio de entretenimiento y sano esparcimiento.

Pase libre


Vista frontal Vista trasera


Y ya que toco el tema de dejar pasar sin comprar boleto, esa es otra acción desleal por parte de los que trabajan en los cines.

Es lógico todos tienen un amigo o familiar y todos buscan el beneficio mutuo de esa relación, "yo te di la vida ¿Porqué no habrías de dejarme pasar gratis a mí y a tus hermanos, y también a tus tíos que vienen de vacaciones junto con tu primo lejano al que ves una vez al año y que siempre te fastidia presumiendo su teléfono celular de nueva generación? - Hoy por mi y mañana quizás por ti, bueno todo depende si no tenga deudas y gastos pendientes  ya que como sabes aún no termino de pagar el plan del nuevo celular de mi hijo el cual ya le estrelló la pantalla, pero yo te aviso sale por ahora disfrutemos de la película gracias y nos vemos en casa. Así es a todos les encanta ir al cine y si es gratis mucho que mejor; y todos conocemos a alguien y ese alguien conoce quien nos facilite el acceso de una u otra forma ¿Porque no? Después de todo solo es para ahorrarnos unos cuantos pesos.



Bien pues para entrar al cine gratis hay de dos formas: Primero están las cortesías, algunas de estas son proporcionadas por las distribuidoras y otras por empresas asociadas para ofrecer paquetes en diferentes negocios, también el corporativo les entrega a los cines cierto numero de pases abiertos al mes para que disponga de ellos para cualquier eventualidad ya sea positiva o negativa esto es que pueden ser usadas por ejemplo como recompensa por una buena acción por parte del empleado o como compensación a un cliente por una mala experiencia dentro del cine. La cuestión es que el abuso de estas cortesías abiertas puede derivar en penalizaciones
al cine todo depende del uso que se le den, hay por ejemplo casos en los que se intercambian cortesías por Mctrios o descuentos en ciertos restaurantes para ofrecerlos como premios a empleados destacados, este intercambio se hace por medio de los gerentes y resulta hasta beneficioso a ambas partes, pero está también el mal manejo dependiendo el cargo que se tenga, un Gerente por ejemplo tiene el privilegio de expedir cortesías sin ninguna restricción en cambio un empleado de piso solo tiene derecho a solo un par de estas al mes y bajo ciertas restricciones que varían de cine en cine, esto es que se les pide a los empleados que lleguen temprano, asistan a las juntas mensuales, entre otras cosas que sean empleados modelos siendo que hay administrativos que son precisamente un ejemplo a seguir sobre todo por lo que a continuación voy a enunciar:


Hay gente abusiva que va al cine muy seguido y digo abusiva por el echo de que abusan de cierto privilegio, muchos empleados ya los tienen identificados sobre todo porque consumen muy poco y pasan a cualquier sala sin adquirir su respectivo boleto ya que como son muy frecuentes sus visitas no entran con cortesías, tan solo los de accesos son instruidos de que esas personas van a pasar sin boleto, por supuesto tienen el pase libre por ser conocidos de los gerentes o subgerentes quienes les conceden esta licencia entre otros beneficios como recibir descuentos que solo los empleados tendrían que ser acreedores, la forma de identificarlos para los que me están leyendo es que siempre se les pide que ocupen los primeros asientos de las salas ya que la mayoría de los clientes que si compran su boleto eligen los asientos de la parte de arriba, el problema está en que usan las instalaciones a su antojo y no contribuyen a mejorar la economía ni de la industria cinematográfica ni de la del cine pues hasta habrá a quienes se les permita el acceso de alimentos foraneos, claro que también a algunos se les pedirá que en lugar de comprar su boleto compren en dulcería y así el consumo por asistente suba como cuando se hacen esas promociones falsas en taquilla pero todo entra en que tanto menosprecias el trabajo de los demás por perseguir el beneficio propio ¿Es que nadie se pregunta si les gustaría que les hicieran lo mismo en su trabajo? Es cuestión de ser respetuoso y hacer lo correcto. 

¿Que mal puede hacer? Para lo que ganan las películas solo son unos cuantos pesos menos de recaudación. El problema es que la gente abusa de este "privilegio" al día esto le cuesta a las distribuidoras miles de pesos que al año se hacen millones.

Estos y muchos otros ejemplos son solo algunas maneras de cometer fraudes dentro de la industria, y hay muchos otros como realizar funciones especiales fuera de los horarios de operación que por lo general son de 10 am a 10 pm aunque con sus excepciones dependiendo de la afluencia de gente, por lo que antes de las 10 resulta ser un horario ideal de funciones especiales para escuelas e instituciones privadas las cuales no se reportan haciendo un desvío de recursos como podría pasar con otros desvíos que se pueden cometer con los recursos encaminados a hacer reparaciones que los administrativos pueden simplemente no realizar debidamente o posponer a fin de que se cobran otros aspectos del cine que le den mejores resultados en sus evaluaciones en lugar de los más importantes como el buen mantenimiento de las instalaciones después de todo son los empleados los que lidian con los problemas y los administrativos solo exigen resultados sin excusas.

Robar por robar

Cuando hablamos de deshonestidad hablamos de falta de educación, falta de valores, y falta de respeto, aspectos que son muy importantes en una asociación y en la sociedad, más todo esto no es por falta de cultura porque la corrupción es más cuestión cultural que de necesidad. Ya en otras publicaciones he defendido el negocio de los cines al exponer las razones por las que estos prohíben la introducción de alimentos ajenos porque sin el consumo por asistente los cines están condenados, pero existe este problema más grave que se gesta desde su interior y daña de igual forma la economía no solo de la industria dedicada al entretenimiento sino también la percepción de los análisis que las cadenas de cines realizan para mejorar sus servicios.

Un robo es un robo de la forma que sea

Lamentablemente muchos negocios son administrados y visitados por gente sin escrúpulos, hay una gran falta de respeto en cuestiones tan básicas como hacer lo que es correcto y no tomar lo que no les pertenece, debemos considerar el esfuerzo que los demás realizan y por lógica tendría que ser remunerado como es debido después de todo todos respondemos ante alguien y quisiéramos que el prójimo respete lo que hacemos para llevar el sustento a nuestra casa, porque nadie vive de un gracias, los cineastas no hacen películas solo para que la gente las vea gratuitamente después de todo una película cuesta dinero y esfuerzo, lo correcto sería retribuir ese esfuerzo pagando una entrada, así como los empleados no trabajan por dádivas pero también estos deberían respetar la industria que les da trabajo y no lacerarla obteniendo beneficios con acciones incorrectas, tanto empleados como clientes tienen la responsabilidad compartida de velar por los intereses que sean recíprocos, pues si esperas que por ir al cine te mereces ser tratado como es debido con sonrisas y un trato amable demuéstralo siendo responsable y compra lo que necesites exigiendo siempre tu comprobante de compra para demostrar que eres un cliente y como tal no propicias acciones incorrectas y haces la cosas conforme a derecho.


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