jueves, 16 de abril de 2015

Ley de inclusión en el cine


Todos estamos al tanto de los crímenes raciales que se han suscitado en el cercano país del norte a últimas fechas, no solo por el uso de la brutalidad policiaca hacia gente de otras etnias sino también por ciertas cuestiones que afectan varios sectores de la industria del entretenimiento, lo cual ha me ha hecho recordar que hace tiempo vi una nota acerca de una ley de inclusión que se estableció en los cómics para que hubiera más superhéroes de raza negra.


Y al parecer esto se ha extendido al cine, solo que en lugar de crear al personaje desde cero se optó por cambiar a personajes ya establecidos (en su mayoría de piel blanca) y en su adaptación cinematográfica pasan de "blanco" a "negro" a fin de que podamos ver en cualquier obra de ficción personas de esas características o de alguna raza diferente para no caer en la segregación racial y hacer más heterogéneas estas obras, a final de cuentas todos estamos de acuerdo que la diversidad es lo que enriquece cualquier composición, es solo que la forma en que se impone esta tendencia tal vez deje mucho que desear.

Pero aquí entra la doble moral pues mientras que de este lado sabemos que el pueblo norteamericano da gala de su patriotismo y por ello se han ganado fama de creerse superiores a otros países, también se toman muy en serio los crímenes raciales y cualquier omisión o afrenta es muy mal vista y hasta censurada.


Es así que la decisión de contratar a actores de color interpretando personajes que originalmente no eran de piel oscura no es tomada tan a la ligera sino más bien tienen un trasfondo más profundo...

Evitar la discriminación.


Racismo

Entiéndase por racismo como un movimiento social muy destacado que fue evolucionando a través de los años y tiene lugar en cualquier país y/o raza humana, sin importar la edad, la condición social, la religión y otros aspectos de la sociedad. Esta doctrina podemos encontrarla en el deporte, la escuela, las calles y en los lugares menos pensados como lo es el cine.

Actualmente Hollywood está dividido



Por un lado se utilizan a actores de raza negra para apaciguar cualquier acusación de racismo.

Y hay quienes se valen de actores de renombre, anglosajones en su mayoría para conseguir financiamiento en sus proyectos sin importarles el qué dirán puesto que a fin de cuentas el propósito es sacar a flote sus ideas de la mejor forma que a veces solo el dinero puede conseguir.

Y es que aunque Will Smith y Denzel Washington pueden generar tantas ganancias como Brad Pitt o Tom Cruise, Hollywood hay quienes se siguen negando a incluir a estrellas de grupos minoritarios en sus papeles estelares. Por ejemplo está el de Éxodo "Dioses y reyes" (2014), película de Ridley Scott enredada en una polémica de racismo.


Ya que su director mismo hizo que aumentaran las amenazas de boicot a la película cuando dijo que no podría haber hecho una producción de un presupuesto tan grande “Si mi actor hubiera sido un tal Mohamed”. “Simplemente no me van a financiar”, dijo a Variety. “Así que la pregunta ni se plantea”.


Sin embargo en la mayoría de las actuales producciones destaca que algunos proyectos claramente si dieron su brazo a torcer mucho antes de que existiera algún tipo de presión por parte de la comunidad negra y posicionaron estratégicamente a actores de color en papeles destacables a fin de apaciguar posibles boicots en contra de sus proyectos. Tal es el caso en recientes fechas de la película Cenicienta del 2015 donde vemos el personaje del Capitán de la guardia del rey, un papel de cierta importancia para la trama quien es interpretado por Nonso Aozie un actor de color en un contexto donde sería imposible ver a un negro ocupando un cargo tan importante. Claro que siendo este un cuento de hadas la esclavitud pasa a un termino inexistente y la raza de este hombre resulta ser irrelevante en el desarrollo de la historia, pero es claro que esto fue un hecho deliberado para evitar malas críticas por parte de ciertos sectores que verían mal el que no hubiese un actor afroamericano en el reparto principal.


Y luego está el sonado caso de Jhonny Storm "La antorcha humana" en la nueva versión de 4 Fantásticos ahora interpretada por Michael B. Jordan, así es, un joven de raza negra que ha despertado cierta controversia por su elección para interpretar un papel que originalmente era totalmente blanco, con todas las características de una raza aria como son el pelo rubio y tez blanca como su predecesor Chris Evans a quien ya todos conocemos ahora como Capitán América, cayendo este movimiento de inclusión en lo ridículo al grado que hubo quien hizo mofa del hecho diciendo que a la antorcha humana se le pasó el tueste al envolverse en sus características llamas.



"Que sea posible no significa que sea realista"

Aquí todavía no me queda claro ¿Cómo resolverán el hecho de que Susan Storm sigue siendo un rubia interpretada por Kate Mara y él sean hermanos? Claro que acepto que hay casos de hermanos de sangre con distinto tono de piel en mi familia hay un caso pero son sumamente raros, tampoco digo que soy un purista pero hay algo de irreal en esto, claro que poderse convertir en invisible y encender fuego a voluntad son cosas imposibles con lo que no tengo problemas en creer si en la historia hay una explicación lógica de por medio, pero cuando algo que no tiene sentido es presentado sin explicación entonces si siento inconveniente en discrepar.

Y ya metidos en el tema aquí exponemos otros claros ejemplos (Perdonen la expresión) de cambio de raza:


Annie Hall quien dejó de ser una pecosa pelirroja que representaba a la raza irlandesa en la nueva versión pasa a ser interpretada por Quvenzhané Wallis y el calvo multimillonario benefactor que también originalmente es blanco Will Stack ahora es interpretado por el talentoso Jamie Fox.


Nick Fury que gracias a Samuel L. Jackson y a la popularidad de Los vengadores, ahora pocos se imaginan que originalmente el personaje era blanco y canoso, incluso ya en recientes cómics y en la nueva serie animada de Spiderman se dejó tal cual.


Y hablando de series animadas Linterna verde quien en la película siguió siendo blanco en la nueva serie animada de la liga de la justicia pasó a ser de color tras el retiro de Hall Jordan, por lo que no descartamos la posibilidad de ver a un linterna verde negro en la versión cinematográfica de "Los Super amigos".


En Hollywood hay actores que hacen suyos los personajes aún cuando estos originalmente pudiesen haber sido pensados para ser interpretados por otros actores y Denzel Washington es uno de ellos, y no es que ello importe ya que por lo general sus papeles siempre están enfocados en mostrarlo como "el especialista" no hay mayor misterio fuera de sus habilidades dentro de la trama.


Otro actor cotizado que ha interpretado roles ambiguos es Will Smith quien también se ha dado el lujo de rechazar papeles importantes que después pasaron a ser de otros actores como Keanu Reeves y Brad Pitt. Él originalmente iba a ser Neo en Matrix y el señor Smith en El señor y la señora Smith, ¿Se imaginan cómo habría sido de diferente la trilogía y la vida de Jennifer Aniston si Will hubiese aceptado esos papeles?


En Focus por ejemplo Will Smith comparte créditos y algo más con Margot Robbie haciendo una pareja interracial algo con lo que no tengo problemas en aceptar creanme lo que más bien me causó extrañeza fue que el hecho de que ilógicamente (Spoiler Alert) resulta ser hijo de un hombre blanco lo cual le dio un giro a la historia que hasta nos marea al ponernos a pensar en el trasfondo de tal parentesco.

Pero esta no fue la única película donde Will Smith se involucra en un proyecto que confundía al publico por tratarse de una persona de color emparejada con una mujer blanca como lo es Charlize Theron quien a pesar de ser sudafricana y estar muy sensibilizada con los temas raciales no se libró del fallo garrafal en la trama de Hancock en donde participó como co-protagonista ya que la idea que planteaba la historia donde ambos no podían permanecer cerca uno del otro para así conservar sus poderes parecía un mensaje racista involuntario.


Y volviendo al tema de los cómics hubo un personaje que sufrió un cambio rotundo en su versión de la pantalla grande y ese fue el villano Kingpin quien es nemesis de Daredevil aunque yo originalmente lo conocí como un villano más en Spiderman.


Siendo que ahora vuelve a estar de moda gracias a la nueva adaptación en Netflix retomando su original tono de piel blanco no se nos olvida que en el cine lo vimos encarnado por Michael Clarke Duncan en paz descanse y compartía créditos con Ben Afleck el nuevo Batman.


Lo cual me remite al personaje de Gatubela quien también sufrió una controversial transformación en su propia película como protagonista allá por el 2004 cuando fue interpretada por la bella Halle Berry llevándose muy malas criticas, toda la película en sí  fue severamente criticada cabe aclarar ya que esta era muy mala.


Pero la cosa no termina ahí, a veces los productores en su afán de forzar dicha ley de inclusión terminan haciendo una broma de algo que debería ser asunto serio como fue la participación de Laurence Fishburne quien fungió como Perry White en El hombre de acero.


Y es que todos conocemos al jefe de Clark Kent en el diario el planeta y sabemos que hasta en el apellido era blanco, así que imaginen la sorpresa que muchos se llevaron al ver la última película del Superhéroe mas poderoso del universo de DC.



Otro caso bastante curioso fue el de "Heimdall" el guardían de Asgard quien en su versión cinematográfica fue encarnado por Idris Elba.



Siendo que este personaje está inspirado directamente en el "Dios blanco" nórdico y digo "blanco" porque así era como se le conocía a este ser mitológico, claro que este apelativo era debido a que usaba una armadura de blanco metal y muy brillante y una espada del mismo metal y gran brillo llamada Hofuth pero estamos hablando de seres nórdicos cuyos rasgos físicos son bastante marcados. Por lo que no deja de ser uno de los movimientos de inclusión más extraños de los que tenemos noción hasta ahora.



En fin lo hecho hecho está y no va a cambiar y lo que es más esta tendencia va continuar como ya se está viendo en nuevas producciones.

Mención honorífica al actor John Boyega quien acaparó los reflectores en el primer trailer de Starwars 7 El despertar de la fuerza dejando en claro que en el universo de Starwars tan vasto como es también son incluyentes.


Pero lo cierto es que todo obedece al movimiento antes mencionado de hacer películas políticamente correctas para que ciertas minorías cuenten con al menos un "representante" en un roll principal en la historia. Algo en lo que estamos totalmente de acuerdo siempre y cuando sean creados tal cual y no como resultado de una alteración hecha a personajes ya establecidos y arraigados en nuestra cultura popular solo para darle el gusto a cierto sector que no toman en cuenta ni respetan las decisiones hechas por los autores al momento de crear dichos personajes.


En conclusión es un tema polémico y resulta irónico que en un país donde su presidente es negro haya casos de racismo y aún cuando en el cine de la actualidad se hagan esfuerzos por no fomentarlo lo cierto es que en las calles aún vemos ejemplos de intolerancia hacia la comunidad afroamericana e hispana y esta se da hasta entre ellos mismos por increíble que parezca, cuenta una tía que vive en Tijuana que cuando cruza la frontera y va a una tienda departamental se nota el trato preferente que sus compatriotas le dan a los compradores norteamericanos mientras que a ella la atienden de mala gana.

Siendo así el racismo es algo difícil de erradicar, ya que la misma sociedad fomenta que haya distinciones entre las personas, tanto por su color de piel, forma de vestir y hasta forma de hablar, los medios como el cine solo funcionan como lupa ya que dependiendo del enfoque con el que se maneje se aumenta o disminuye el fenómeno que siempre está latente.

Solo queda hacer conciencia y entender que todo mal se resuelve con educación y respeto.

"Nunca podrá crecer una verdadera reconciliación donde las heridas del odio mortal han perforado tan profundamente."



Mi conclusión es que el odio es un peso. La vida es demasiado corta para vivir enojado. No vale la pena.

American History X

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios que retroalimenten este sitio