jueves, 14 de abril de 2016

El libro de la selva (2016)

Título original: The Jungle Book
Producción: Jon Favreau, Brigham Taylor
Guion: Justin Marks
Música: John Debney
Fotografía: Bill Pope
Montaje: Mark Livolsi
Protagonistas: Neel Sethi, Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Scarlett Johansson, Lupita Nyong'o, Christopher Walken, Giancarlo Esposito
Clasificación : A
Género: Fantasía
Fecha de estreno: 15 de abril de 2026











Son tiempos peligrosos donde los remakes están a la orden del día acechando en cada esquina de los entramados pasillos de Hollywood, los clásicos son sus principales presas ¿Deberían ser respetados dejándolos tal y como fueron concebidos en un principio?.

Si no está roto...


Estas decisiones de rehacer lo echo son muy polémicas después de todo muchas películas tienen su origen en grandes clásicos literarios y de igual forma se enfrentan a duras críticas respecto a las adaptaciones que se hacen al pasar de un formato a otro y los cambios que se realizan, estos cambios a veces resultan ser buenos otras veces resultan ser malos.



Walt Disney fue un visionario, él veía las posibilidades intrínsecas de traer al cine ciertas historias impresas en libros, a diferencia de muchos puristas él tenía la firme creencia de que las cosas siempre podrían ser mejor, así que más allá de buscar la remuneración económica, él quería hacer más tangible los sueños que uno tiene cuando interpreta esas maravillosas palabras escritas en papel  y dada las posibilidades de la época la animación (ahora llamada "Animación tradicional") era la opción más viable para ese propósito, propósito que buscó realizar incansablemente hasta su último aliento y aún perdura hasta nuestros días en todas las cosas que tiene su sello; El libro de la selva fue un caso especial puesto que fue el último trabajo en el que participó, por lo cual no podemos criticar el uso desmedido de efectos por computadora, si estamos ante un remake de uno de los clásicos animados de Disney que conmemora  el 150° Aniversario del nacimiento de su creador original, el escritor Rudyard Kipling entonces es por ello había que rendir un homenaje digno en este Live Action por parte del director Jon Favreu y vaya que lo ha logrado, veamos porqué:

Interacción


Amistad y peligro, por John Aslarona
Cuando leemos un libro, escuchamos una canción o vemos una película nuestro cerebro responde a esos estímulos, interactuamos  con lo que vemos y oímos y así como los animales se adaptan a su habitad, nuestra capacidad de ver cambia de acuerdo a si es de día o de noche igual así los artistas se acoplan a los tiempos que vamos viviendo y las herramientas que van surgiendo, y en el cine se ha dado un salto increíble en cuanto a efectos visuales desde la animación tradicional, al uso de imágenes generadas por computadora, ahora es más factible ver interactuar animales con personas reales sin tener que lidiar con asociaciones que velan por los derechos de estos o exponer a actores a los peligros potenciales que conlleva compartir escenas con bestias salvajes que por muy adiestradas que estén pertenecen a la selva, después de todo las películas son mero entretenimiento para nosotros y los animales no deberían ser forzados a ser participes de esto, claro que si además se puede gestionar un mensaje para concienciar acerca de la  importancia sobre la conservación y respeto de la naturaleza pues que mejor, eso es un valor agregado.


La historia


La Flor Roja & Shere Kahn por Chris Malbon

¿Quien no conoce las aventuras de Mowgli (Ahora interpretado por Neel Sethi), que junto a la pantera negra Bagheera y el despreocupado oso Baloo atraviesan la selva sorteando varias dificultades y conociendo personajes que traen ciertas lecciones de vida, para llegar a la aldea de los humanos y así pueda estar él a salvo de las garras de Shere Khan? Pues gracias a Disney esto fue posible en 1967 gracias a la magia de la animación de aquel tiempo, lo que pocos saben es que esta historia tiene su origen en un libro titulado "Libro de las tierras vírgenes" de Rudyard Kipling" Ganador del primer nobel de literatura. Quien a su vez parece inspirada en casos reales de niños salvajes o llamados niños Mowgli que misteriosamente han sobrevivido en bosques en algunos casos gracias a la intervención de lobos, por lo que estamos ante una epopeya que inicia su aventura desde mucho tiempo atrás tal vez desde los albores del tiempo en que los humanos tuvieron la capacidad de dominar el fuego.







Prometeo fue amigo de los mortales quien robó el fuego a los dioses para dárselo al hombre.


La Flor Roja y Mowgli ilustrados por Tracie Ching
La flor roja le llaman los que habitan este universo fílmico y llama la atención la importancia que se le da, si bien no es el eje central pero si una presencia casi etérea, y es que el fuego siempre ha representado poder, y para los animales salvajes es algo desconocido o que pocas veces pueden ver y de llegar a verlo significaría el fin y el comienzo de una un nueva historia, por lo que dominarle como el hombre pretende dominar a las bestias o las fuerzas naturales es un sueño irrealizable.










BioDiversidad


La importante escena de la estampida que no aparece en la primer adaptación
regresa esta vez para ayudar a Mowgli
Algo que me agradó de la película fue esa sensación de estar viendo uno de los clásicos documentales de Disney esos que antaño el mismo Disney filmaba y narraba para involucrarnos en lo que ocurría en la naturaleza, esa inmersión solo fue posible gracias a la gran variedad de especies animales y vegetales que un equipo compuesto por más de 800 artistas en efectos especiales trabajaron para darle vida a las más de 70 especies que habitan la selva, la flora, el fuego y hasta el agua, la selva fue casi en su totalidad recreada digitalmente por artistas en efectos especiales. ¡Desde las plantas, cada hoja de los árboles, las rocas y hasta el barro. 



Desde el tierno pangolin, hasta la oportunista ave parasitaria del Cuco en el reino animal existen infinidad de especies, algunas fascinantes, otras terribles pero todas correlacionadas una con la otra, y sirven un propósito: los depredadores mantienen controladas las poblaciones de herbívoros, las abejas polinizan las flores y fabrican la miel, los cocodrilos se comen los cadáveres del río para que el agua no se contamine, los elefantes crean los bosques cuando esparcen las semillas de los frutos que comen, todos exceptuando el hombre que parece no encajar en ningún sitio o servir a algún propósito.



Todo esto se ve integrado en la película, más después encontramos el planteamiento de que quizás la razón de la que estemos aquí sea para ayudar a todos.  

Acompañamiento

Hay una sed que no puede saciarse y un hambre que no puede calmarse.


La icónica canción “Busca lo más vital", escrita por Garry Gilkyson,
 fue nominada al Óscar®️ en 1968.
Pero el hombre y los animales no están solos en este mundo, existe una necesidad que surge en soledad, seguramente les ha pasado, empieza como un estribillo de una canción que no puedes sacarte de la mente. La música es una necesidad básica también y es parte importante de estas historias y si naturalmente buscan lo más esencial de El libro de la selva de 1967 que son las canciones más reconocidas descubrirán que esta no decepciona, aunque la nueva película tiene un grado más de madurez y por lo tanto no se le puede considerar un musical y parezca que estas fueron forzadas bajo la idea de que sería imperdonable que no las tuviera, lo cierto es que no desentonan de la trama principal y en lugar de colocarlas al final de los créditos como fue el caso del live action de La cenicienta en esta ocasión las canciones más representativas si las integran con sus respectivos personajes en momentos muy familiares. Por lo que tenemos "Busca lo más vital" y "Quiero ser como tu" interpretadas en su versión original por Bill Murray y Chistopher Walken respectivamente, mientras que en su versión doblada al español tenemos a Hector Bonilla y Francisco Céspedes, Susana Zabaleta sin embargo no hace uso de su histrionismo como cantante y solo le da voz a Kaa en la versión doblada en tanto que la canción "Confía en mí" fue dejada en su versión original "Trust in me" interpretada por Scarlett Johansson para beneplácito de los fans y fue asignada en unos hipnóticos créditos finales.

 Rich Davies Illustrations

Somos lo que consumimos

Deber, identidad, sentimiento de pertenencia, miedo, ingenuidad, ingenio, ambición y al final vivir despreocupado. Es lo que todo hombre busca y adquiere en el ciclo natural de su vida. Cuando uno es muy pequeño siente que la familia estará siempre ahí para protegernos, el cobijo de una madre, el sabio consejo de tu padre, las divertidas ocurrencias de un amigo, todo al alcance de tus manos, lo más esencial discurre entre planos existenciales algunos dulces como la miel otros hirientes como piquetes de cientos de hormigas pero lo que importa es que nos nutren, nos hacen ser lo que somos.


Andy Fairhurst
Por eso es recomendable consumir estos productos. Estamos ante una obra que conserva todo el encanto, variedad y el humor del clásico infantil e incluso mejora varios aspectos e integra partes del libro que en la versión original fueron dejados de lado, así que vayan a verla con toda la familia, hay muchas sorpresas y hasta escenas increíbles que nos hacen pensar que estamos ante una epopeya fantástica de la talla de cualquier superproducción, incluso hay momentos de sustos que serán la delicia de los que disfrutamos toda la gama de emociones que el cine nos puede dar, cada personaje nos regala momentos memorables y aleccionadores como con Kaa que nos enseña a que no todos los que se acercan a ti con la mascara de amistad en realidad buscan ayudarte, también hay momentos tiernos con el lobezno Gray, o tristes con Raksha (Protectora) y Akela que nos dan momentos para llorar, o Baloo que nos da momentos para reír y pensar que a veces las amistades más duraderas surgen de quienes en un principio parece que se quieren aprovechar de ti, Bagheera no podía faltar ya que como mentor de Mowgli nos regala momentos para reflexionar y nos enseña a respetar a la naturaleza, incluso hay momentos para odiar por parte de Shere Khan (Victor Trujillo) el villano por excelencia quien busca venganza y en el proceso nos da muestras de su retorcida sabiduría. En sí grandes personajes para una gran película gracias por leer aún hay mucho que contar pero eso será en una siguiente publicación, hasta luego.

Jungle Book Poster de Vincent Aseo  

Calificación: 4 estrellas y media

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios que retroalimenten este sitio