jueves, 4 de febrero de 2016

Las locuras del emperador (2000)


Título original: The Emperor's New Groove

Director: Mark Dindal

Guión:  Chris Williams, Mark Dindal

Voces: David Spade (Emperador Kuzco / Narrador), John Goodman, Eartha Kitt, Patrick Warburton, Wendie Malick,, Kellyann Kelso, Eli Russell Linnetz, Bob Bergen (Bucky la ardilla)

Genero: Animación, fantasía, comedia

Clasificación: A

Fecha de estreno: 4 de diciembre del 2000



Hasta cuando Disney parece que hace las cosas al tonteo en realidad no es así pues como casi todo lo que Disney hace lo hace bien y de forma inolvidable.


Dejando del lado el paradigma de las princesas y romance tan saturado en la gran pantalla de veras que se agradecen propuestas tan autenticas como Las locuras del emperador, aquí nada encaja en ese esquema de fantasía en mundos europeos, solo son personajes memorables que brillan tanto o más que el protagonista, mención aparte a esa mezcolanza cultural en que esta desarrollada la historia y enriquece la película como pocas veces, aquí todo es permitido y bien implementado con tal de sacarle una risa al espectador, pues hasta los malos hacen su parte en la historia con sus ocurrencias humorísticas.


Disney con una nueva actitud.


Las locuras del emperador cuentan la historia de Kuzco un joven y egoísta emperador Inca que es convertido en llama ¿Como sucede esto? Él mismo nos cuenta su versión de cómo fue victimado por su ex consejera Yzma a quien despidió por querer usurpar su cargo y su ayudante Kronk el nuevo modelo fortachón que no tiene ni pizca de idea de como ser malo, ha y no olvidemos a Pacha el loable aldeano criador de llamas a quien Kuzco quiere re-hubicar (Por no decir despojar) de la montaña en la que vive con su familia solo para construir un complejo turístico llamado Kuzcotopía. Así que el emperador nos cuenta como el fallido intento de asesinato lo convierten en una llama parlante y por obra de la casualidad termina en la casa de Pacha, quien hace un trato de ayudarlo a regresar al palacio real a cambio de abandonar su idea de construir Kuscotopía, por supuesto Kuzco nunca fue honesto pues solo busca culpables cuando él solo es victima de su propio orgullo y por ello es que queda abandonado a su suerte en medio del bosque.

Todo así como lo cuento suena bastante triste siendo que lo interesante de la película no es la trama en sí sino la infinidad de situaciones disparatadas que se suscitan en ella como la contaste intervención del narrador que rompe la cuarta pared solo para recordarnos que es su película y que todo gira alrededor de él.


Y es que cabe mencionar que ningún personaje se salva de ser totalmente malo, incluso los "buenos" son del todo buenos pues hay algo de malicia en ellos que los hace encantadores, pero en sí todos son buenos en hacernos reír de eso no cabe duda.

Especialmente Kronk quien es un tonto adorable que se lleva la película, quien a pesar de ser del bando malo y trabajar para Yzma una una mujer fea con f de foca con su forma de ser y actuar tan despistada no da pie alguno para odiarlo sino todo lo contrario.

Así que si buscan diversión a más no poder y pasar un buen rato con estos locos individuos que se vuelven amigos entrañables, al final esa es la lección aprendida en este filme de animación tradicional, que la amistad lo vence todo.


Calificación 4 estrellas y media 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios que retroalimenten este sitio