martes, 13 de enero de 2015

Gloria (2015)

Actúan:

Sofía Espinosa.
Marco Pérez.
Moisés Arizmendi.
Tatiana del Real.
Ximena Romo.

Diector: Sebastián Lelio

Estreno: 1 de enero de 2015

Genero: Biopic, musical

En esta ocasión me he de explayar a fin de hacer al fin uso de tanto dato inútil acumulado sobre la vida de la farándula que bien sé debería importarme un comino pero por alguna razón no fue así ya que involucra muchas situaciones que no tendrían porque existir. Pero supongo que es necesario tener algo de cultura general, además estamos hablando de Gloria Trevi, la cantante, compositora, interprete, dibujante, conductora y actriz, que no tenía pelos en la lengua, pero si mucha cola que le pisen.


Iniciamos pues con una serie de confesiones, primero debo confesar que cuando vi el Póster y luego el trailer de Gloria me reí mucho principalmente porque desconocía la existencia de dicho proyecto ya que hace años que dejé de seguiré la pista a esta mujer tan polémica. Lo ultimo que supe es que había vuelto a cantar tras su salida de la cárcel después de que fue absuelta de todos los cargo que se le imputaron, tales como violación, corrupción de menores y prostitución, algo muy grave que sorprende bastante que le haya ido muy bien desde entonces, y todo sin duda a su talento y a los seguidores que la han rescatado del hoyo en el que estuvo; ahora hasta la vemos cargando niños en el Teleton y hasta fungió como juez en un programa de concurso de canto el cual no he visto un solo capítulo, en fin así están las cosas.



Cuando se estrenó la película, en un arranque de nostalgia me animé a verla, todo sea por los viejos tiempos me dije, después de todo Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz o Gloria Trevi como es su nombre artístico fue un icono indiscutible de los años 90 fecha en que me tocó vivir cuando apenas era un jovenzuelo que iba a los puestos de revistas a comprar los cómics de Archie y a babear con sus sensuales calendarios de paso.


Pues no negaré que como muchos de mi generación crecí escuchando sus canciones, viendo sus películas y babeando por sus calendarios allá por mi adolescencia cuando aun era un chico puberto que se la vivía pensando en...muchas cosas propias de un adolescente. Recuerdo que solía fascinarme su actitud tan desinhibida, rebelde y atrevida después de todo siempre creí que lo de Trevi era por eso precisamente "Atrevida", todo en ella era atractivo, su rostro de niña inocente en conjunción con su cuerpo escultural que ni siquiera su indumentaria de mal gusto podía ocultar su innegable belleza.

La reina de los calendarios


Antes de que se utilizara y hasta se abusara del photoshop en las revistas para caballeros, existió Gloria Trevi, mientras que en oriente ahora existen las "Idols" y en EU está Lady Gaga, en México ya contábamos con Gloria Trevi y sus calendarios, así es señores, aun recuerdo esas fotos sensuales de sus calendarios que año con año sacaba, en particular me viene a la mente aquella en donde salía tapada únicamente con una bolsa de papel en la cabeza y una guitarra eléctrica que solo le cubría las partes intimas pero que denotaba un cuerpo sobresaliente que esa ropa estrafalaria intentaba ocultar.


Es interesante porque en la película no se ve mucho de esto salvo por algunas inocentes sesiones fotográficas siendo que la carrera de Gloria iba a la par de sus exitosos discos y los sensuales calendarios que año con año abarrotaban los puestos de periódicos y se vendían como pan caliente, tal vez porque si uno mira los vídeos especiales de las sesiones fotográficas de dichos calendarios uno se encuentra con una realidad muy distinta de lo que en pantalla grande percibimos, y es cuando muchos se preguntan ¿Esas eran las víctimas de un hombre sin escrúpulos? Solo basta con leer unos cuanto comentarios en estos vídeos que fueron subidos a YouTube para percibir las reacciones de todos los hombres que aprovechan el espacio para insultar a Sergio Andrade y a sus chicas por igual pero que también a modo de broma hacen denotar su envidia y hasta llegan alabar la suerte o mas bien la increíble capacidad de convencimiento del señor, dando a entender que Sergio Andrade solo actuó como cualquiera habría hecho cualquiera en su posición, y eso es alarmante, pues no nos creemos el que Gloria no tuviese relevancia en esta influencia que su apoderado tenía con las chicas, pues se habla que era ella quien le proveía las bellas jovencitas y las convencía de que Sergio las quería y las haría famosas a fin de que estas no se fueran.








Tras bambalinas

Pero es que nadie se imaginaría en aquel entonces sobre todo yo que siendo yo un crío que no tenía ni la edad, ni el dinero para comprar siquiera un calendario de ella, todo lo que se ocultaba detrás de esa sonrisa y canciones tan pegajosas, ¿Quien diría? Que años después esos mismos puestos de revistas que exhibían los dichosos calendarios, albergarían las revistas que mostrarían en primera plana artículos alusivos a ella y detallando los pormenores de la noticia que escandalizaría a todo México, el libro de Aline, su huida del país su aprensión, su embarazo, extradición a México y finalmente su liberación al ser exonerada de todos los cargos que se le imputaban.


Y ahora vino la película de la cual ya había escuchado buenas críticas, y lo curioso que noté fue de ver recibía mucho apoyo de la comunidad homosexual, al menos en cuanto al censo de asistentes, no me lo tomen a mal yo apoyo la libertad de expresión y eso implica la libertad de expresión sexual misma con la que sentí afinidad con Gloria Trevi por lo que ahora veo que se ha establecido esta idea de que Gloria Trevi es de solo de ese sector de la sociedad lo cual no veo mal pero me hace sentir desplazado, ¿Y solo por una canción que escribió como oda a la liberación? Pero ¿Donde están los que como yo hace años fuimos fans de la artista mucho antes de que ocurrieran todos los escándalos? Así es por este medio deseo confesar también que yo solía ser fan de Gloria Trevi y digo solía porque cuando se empezó a destapar todo el escándalo y el daño que hicieron a tantas jovencitas incluida la misma hija de Gloria pues dejé a un lado esa admiración y comencé a sentir repudio, no solo por ella sino por el manager quien abusó de su posición para hacerse de un harem a base de engaños y falsas promesas de fama y éxito todo esto bajo el cobijo de Gloria Trevi.

¿Calumnias? ¿Verdades tergiversadas? ¿Acusaciones infundadas? No solo de parte mía sino de muchos medios que intentaban destronar a Gloria de la cúspide, ¿Envidia acaso? Podrán decir lo que sea pero los hechos hablan por sí mismos, Sergio Andrade embarazó a todas esas chicas menores de edad y lo que es peor las hacía abortar, incluida Gloria Trevi quien por ser una figura pública y la gallina de los huevos de oro no podía resultar embarazada y de su manager ni mas ni menos. Así lo mostraron en la película aunque nunca mencionan lo de los abortos si es insinuado en una escena donde gloria llega al lado de Sergio mientras él convive con sus demás concubinas, no dicen de donde es que viene ella pero se le nota claramente triste y el le da unas palabras de consuelo muy simplonas y actúa como si nada pasara.

"La libertad nos supo a Gloria"


Sin lugar a dudas Gloria Trevi rompió muchos paradigmas en una sociedad tan conservadora donde Televisa controlaba todo lo que podíamos ver y no ver, TV azteca apenas figuraba en el gusto de la gente como una propuesta alternativa y diferente justo lo que estaba proponiendo Gloria con ese derroche de energía desplegada en el escenario que pisara. Así la conocimos como una fiera indomable sinónimo de libertad donde ella hacia y decía lo que quisiera. Nada resultó ser mas falso y todos le creímos con los ojos cerrados.

Ahora nos es evidente la explotación a la que son sometidos muchos artistas en pos de conseguir mayores beneficios, conciertos, entrevistas, sesiones de fotos para revistas, discos, incluso películas ¿Alguien recuerda "Pelo suelto", "Zapatos viejos" y "Una papa sin catsup"?

En aquel tiempo lo veíamos normal y nadie se cuestionaba, solo nos sorprendía el aguante de esta mujer que parecía no tener limites, siendo que la realidad era todo lo contrario pues la Gloria tan libre que conocimos en los escenarios y a travez de la lente de una cámara era sumisa, temerosa y manipulable, nunca fue libre en realidad. Mas ¿Qué es la libertad? Cuando uno mismo se impone sus limites, nuestros pensamientos son condicionados a lo que la sociedad, la religión incluso el trabajo nos dictamina, que debemos creer, como debemos actuar, quienes debemos de ser, podría pensarse que el único momento en que somos libres es cuando nos despojamos de la ropa, pero el sexo es otro limitante de peso, pues inconscientemente lo estamos buscando, está en nuetra naturaleza ser predispuestos al sexo, somos presas del instinto y eso es peligroso si no sabemos ser conscientes de ello.

El sexo vende si algunos se venden

Esa atracción sexual que ejercía Gloria Trevi era en parte a eso presisamente, esa sexualidad reprimida en la sociedad que pocos pueden canalizar pero muchos han sabido explotar, y ejemplo claro el de muchas televisoras que utilizan el sexo aunque mas para sus adentros, como ya se ha expuesto en otros medios. Las mujeres son utilizadas como objetos sexuales tanto en pantalla como fuera de ella y ellas lo permten todo con tal de llegar a ser famosas, pues así nos lo hacen ver, que si no eres famoso o famosa no eres nadie, nada más cínico ante los ojos de la sociedad pues mientras los productores realizaban sus castings a puertas cerradas y se aprovechaban de la inocencia de bellas jovencitas dispuestas a hacer lo que sea por ser tomadas en cuenta en sus proyectos, por otro lado se apoya indirectamente a que esto continúe como ocurriendo.


Puesto que ni Sergio Andrade ni Gloria fueron los que inventaron la formula al menos si encontraron el hilo negro y lo manejaron a su conveniencia y la de muchos involucrados, ya que esto se ha venido dado desde mucho antes de la televisión y la radio, en muchos otros lugares y en todos niveles.

Lo que ocurrió con el clan de Sergio Andrade, no es un echo aislado de corrupción en los medios donde para alcanzar la fama muchas se valen de favores sexuales, aunque si son el caso más sonado de este tipo ya que lo demás son especulaciones surgidas de la misma casa que son perpetauados en el llamado "Chisme pasillo" Por ejemplo me vienen a la mente Los nombres de Niurka y Juan Osorio y aquél rumor sobre ese anciano que decían que no se quería jubilar porque estaba bien posicionado en su programa de los domingos y no hablo de Chabelo Sino de Raúl Velasco que fue bien satirizado en la película y del que se decía que cualquier mujer que quisiera salir en su programa antes tenía que darles el visto bueno, ¿Si saben a lo que me refiero? Claro esto es solo un rumor de los muchos que ha habido y han trascendido en torno a esta televisora pero como bien lo dice el dicho "Si el río suena es porque agua lleva" y lo de Sergio Andrade solo vino a reforzar dichos rumores y lo que es mas los confirmaron haciendo ver que lo que se dice  la canción de Molotov "El Carnal de las Estrellas" donde se denuncia toda la podredumbre que predominaba en el emporio de Televisa, siendo que lo de Sergio Andrade solo fue una parte de todo el problema que siempre ha existido en México, la corrupción y la depravación.


La historia que creímos, creamos y creemos

"Y le creo, le creo le creo" Así versa la composición que le dedicó a él que tanto "le manipuló" pero que muchos les cayó como anillo al dedo, así como nos dedicó la canción de "Brincan los borregos" vemos lo propensos a la manipulación que estamos en esta sociedad en donde las pretenciones y las apariencias son lo que pesa. Por lo tanto podrá estar muy bien estructurada la historia de Gloria pero es importante saber mentalizar que una cosa es lo que ellos vivieron y solo ellos saben como ocurrieron los echos y la otra muy distinta es la película que al ser un producto de entretenimiento es victima de su propio formato.

"Todo pasa por una razón y a veces la razón es que eres muy estúpido y tomas malas decisiones"

Ya hicimos nuestra denuncia sobre como siempre consumimos lo que nos causa morbo y no lo que es de calidad. Si bien la gente va por morbo a ver la cinta se topa con que a diferencia de lo que esperábamos después de ver el avance, esta no explota tanto el morbo y se enfoca a contar una historia de éxito fracaso y resurgimiento, y en eso cumple con creces, al menos en cuanto a su propósito de mostrarnos una versión de los hechos desde un punto de vista donde la que sale mejor librada es Gloria sin duda alguna, lo cual no nos creemos ni tantito que ella haya actuado ciegamente por amor a Andrade, pues bien sabemos que ella era muy lista y talentosa; si claro que sabemos que el enamoramiento nos hace cometer muchas estupideces como por ejemplo el caso de Estocolmo donde la víctima se enamora de uno de sus captores, mas en la realidad como ya vimos en los videos nunca atisbamos como fue posible considerarle víctima de las circunstancias si el control ejercido en ella era motivado por su interés de seguir disfrutando de la vida que llevaba con Sergio Andrade, después de todo estamos hablando de una mujer echa y derecha y si no fue así pues que poco amor propio se tenía, solo espero que sirva de ejemplo a las mujeres para que no se dejen llevar por falsas promesas, pues para que una mentira prospere solo se necesitan dos cosas, alguien que la diga y alguien que la crea, y en este caso no fue Gloria la que se creyó esas mentiras sino nosotros que con el tiempo hemos olvidado y hasta perdonado esas faltas, y esto es un foco de alerta para todas esas mujeres y hombres que viven un infierno que ellos mismos eligieron vivir.


Bien lo declaró Aline Hernandez en su cuenta de Twitter:

"Que triste ver que en mi país la gente es de memoria corta y se tragan todo lo que los medios dicen o hacen . Que pena"

La gloria por el infierno fue el libro de Aline Hernandez donde nos expone algunas cosas que escandalizaban y dejaba al descubierto una red de prostitución dentro de la industria del show business pero sin embargo esto no era material suficiente para una película para ello se acudió a una escritora profesional para hacer el guión y esto recayó en manos de la escritora: Sabina Berman

La película nos muestra solo lo suficiente para despejar algunas dudas que uno llegó a tener en su momento y que solo Gloria conocía.

Cierto es que me sorprendo a mí mismo de lo bien informado que estaba acerca de todo este asunto del Clan Trevi Andrade, cuando salí de ver la película quise discutir hacerla de la película pues para mi sorpresa descubrí que había mucha falta de información y pocos recordaban los hechos trágicos de la vida de estas personas, como la desaparición de su hija y su posterior embarazo en la carcel de Brazil, lo cual recuerdo que tomé con indignación  pues era algo totalmente absurdo, ¿Como era posible que estando a resguardo en una carcel de mujeres pudiera ocurrir semejante descuido? Por un tiempo se habló de que había sido violada pero en el colmo de la desfachatez resultó que el hijo que esperaba era nada mas ni menos que de Sergio Andrade, simplemente algo no cuadraba, y eso hizo que mi admiración fuera en detrimento, pues aun cuando le había creído en sus palabras en una de las entrevistas que me tocó verla antes de que huyera del país ella dijo que todo era un complot contra ella, que ella no se suicidaría "Me van a suicidar" recuerdo que fue lo que dijo pues decía que temía por su vida, ahora veo con tristeza que hay muchas personas que desconocen que realmente pasó, que fácil han olvidado y hasta perdonado, nos vieron la cara y esto seguirá así pues al final de cuentas somos como los borregos que brincan y brincan, solo los involucrados saben realmente como sucedieron los echos, que si bien la película ayuda bastante a comprender y hacer un recuento de los daños paso por paso, debemos entender que una película autobiografica es solo una versión así como los medios tienen su versión, Aline Hernandez dio su versión Gloria quiso mostrar su realidad mas ya no creemos que esa sea la versión definitiva.

Mas lo que está mal no se niega, las leyes existen por algo, si no fuera así sería un caos y la sociedad no existiría, pero aún así dudo que realmente exista un estado de derecho, después de todo siguen ocurriendo injusticias, más ¿Aquí quien es el verdadero culpable? ¿Sergio Andrade por aprovecharse de las niñas?, ¿Las niñas mismas que se prestaban a eso ignorando cualquier valor inculcado en su familia? ¿Gloria Trevi que se atrevía a hacer lo que sea con tal de no alejarse de Sergio y convencía a las niñas para seguir a Sergio a fin de que su estilo de vida no cambiara? ¿Las madres de las niñas que confiaron en ellos y no estuvieron al pendiente de sus hijas? ¿Las televisoras por mostrarnos una falsa realidad de que la farándula es sinónimo de éxito? ¿O es la misma sociedad la que está mal al olvidar y perdonar cualquier falta? Después de todo es la misma gente la que consume toda esa parafernalia, pues si nadie hubiese apoyado su carrera y la de muchas "artistas" que en honor a la verdad son una basura y que solo dan malos ejemplos, la vida de Sergio, Gloria y la nuestra serían muy diferentes.

Aunque en el caso de Gloria cuyo talento es indiscutible, el rumbo en que enfocó su carrera sin duda no fue el correcto, es solo que me pongo a pensar en que sería si a nadie le importara lo que hicieran, tal vez otra cosa hubiese pasado o al menos el daño hubiese sido menos.

Música, ambición y desamor

Ahora en cuanto a la película es entretenida y cumple, ya me tocó ver a una pequeña bebé que se emocionaba con las canciones dentro de la sala, y aunque es mas como un episodio extenso y mejor elaborado de mujer casos de la vida real funciona para comercializarse y dejar satisfecho a los asistentes. Pero tanto en la salida del cine como en la vida misma habrá que cuestionarse si ¿En verdad le hizo justicia?

Calificación: 3 Estrellas y media.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios que retroalimenten este sitio