sábado, 3 de enero de 2015

Corazones de hierro (2014)



Titulo original: Fury

Director: David Ayer

Reparto: Brad Pitt, Logan Lerman, Shia LaBeuof, Michael Peña, Jon Bernthal, Jason Isaacs, Scott Eastwood, Jim Parrack, Brad William Henke, Kevin Vance, Xavier Samuel, Anamaria Marinca, Alicia Vom Rittberg, Laurence Spellman, Branco Tomovic, Eugenia Kuzmina

Genero: Acción y aventura

Fecha de estreno: 1 de enero de 2015






Fury o Corazones de hierro como se le conoce en español es mi primer película del 2015 por lo que estoy contento de hacerle una reseña y un breve análisis, desde el día de su estreno el primero de enero no quise dejar pasar la oportunidad y verla, después de todo Brad Pitt nunca me ha fallado puesto que a través del tiempo se ha vuelto como una especie de garantía de satisfacción así que era inevitable no verla una vez que la oportunidad se me presentó.


¿Pero de que trata Fury?


¿De las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial? ¿De qué atestigüemos como en las últimas instancias de la guerra los nazis desesperados al verse acorralados en su propio territorio se mataban a si mismos o obligaban a niños y mujeres inocentes a pelear una batalla que ya tenían por perdida?


¿Trataba acaso de un hombre que pretende ser lo mas fuerte posible ante los ojos de sus camaradas para que estos no se derrumben como él lo hace tan pronto escapa de su vista?


¿De un grupo de soldados matando nazis a bordo de un tanque? ¿De un grupo de hombres que discuten sobre religión? ¿De un grupo de amigos que hacen bromas, se emborrachan, discuten, se pelean pero que al final hacen todo a un lado para trabajar juntos a fin de lograr un propósito en común? ¿De como el principio básico de supervivencia "Matar o ser asesinado" se sobrepone a todo ideal por muy arraigado que esté en tu subconsciente?


Ambientada durante el último mes de la Segunda Guerra Mundial, seguimos el avance pesado y destrucción desmedida que dejaba a su paso el tanque Sherman M4A3E8 llamado Fury tripulado por 5 hombres que valerosamente se adentran en líneas enemigas con la misión de repartir un poco de "justicia indiscriminada" y desfogar esa furia contenida dentro de esa maquina de latón en contra de la Alemania nazi justo dentro del mismo corazón del pueblo que le declaró la guerra al mundo.


Luchando contra toda probabilidad se enfrentan a infinidad de peligros, tales como emboscadas, cañones antitanques, innumerables fuerzas armadas de infantería nazi que resguardaban las ciudades sitiadas y que para nuestra sorpresa este último bastión resultó estar conformado por jóvenes, niños y mujeres inocentes que no tendrían porque haber combatido y perecido de esa forma, y sin embargo la desesperación los hacía letales pues era luchar o ser ejecutados por los mismo generales de la SS que luego de recbir ordenes directas del führer estaban dispuestos a hacer cualquier sacrificio con tal de llevar a cabo la orden de repeler la inminente invasión enemiga.


Así también tuvieron que vérselas cara a cara con un tanque alemán muy superior a los que utilizaban los Estadounidense el Panzer VI Tiger que era inmune a los disparos frontales de los Sherman M4A3E8 y con su cañón Flak del 88 podía prácticamente atravesar de tajo a los Sherman.


Y ¿Que tan buena es Fury? Pues como ya lo dije, lo suficientemente buena para salir satisfecho de la sala, lo suficiente para escuchar sollozos detrás de tu asiento, lo suficientemente buena para que Brad Pitt actúe en ella, ¿Debo decir mas? Ok no quiero demeritar el trabajo de los demás actores involucrados en la película puesto que cada uno brilla a su modo, siendo que cada personaje tiene sus pros y contras algunos llegas a odiarlos, luego conforme avanzas mas los vas conociendo, llegas a comprenderlos, y cuando finalmente terminas amándolos  entonces es cuando los compadeces.


Ahora bien ¿Que tan apegada está a la realidad de la crueldad de la guerra?





Si bien supe que en la película se utilizó un Panzer VI Tiger autentico y totalmente funcional el único en su tipo existente. Pues eso no podría decirlo yo puesto que nunca he estado en un conflicto de esa magnitud, claro que imaginación me sobra así como he visto infinidad de películas, documentales y jugado muchos videojuegos de temática bélicas y cada una me ha transportado al campo de batalla o al menos me lo ha echo creer en cierta medida, pero por alguna razón me veo obligado a decir que ninguna lo ha echo como Fury, la forma de hablar tan dispar entre todos los personajes, las ráfagas de disparos que me tenían con la boca abierta durante todo el tiempo que duraban las escaramuzas, la violencia explicita y la mirada horrorizada que mostraba cada que veía cuerpos aplastados en los caminos y gente despedazada salir volando debido a las explosiones, la fuerza desmedida de una maquinaria bélica y destructiva de un tanque con sus ametralladoras repeliendo a los combatientes que intentaban acercarse al vehículo, a ese grado de violencia nos enfrentamos en esta película que nos hace reconsiderar que de haber experimentado en carne propia la recrudecida guerra contra los nazis sin duda debió haber sido tal y como se nos a presentado en esta película.


Hablando con un ex miembro del ejercito Mexicano me dio su parecer sobre la película y contó que si le recordó a sus tiempos en la milicia donde le viene a la mente los encargados de los morteros nivel 5 lanzando disparos contra una montaña que era su objetivo, recuerda el sonido de los morteros pasando por encima de sus cabezas mientras él que era de infantería marchaba al frente junto con sus compañeros, también explicó como el efecto de destellos como láser en los disparos de los tanques no es un efecto cinematográfico sino más bien era producto de unas balas especiales llamadas "Balas trazadoras que sirven para los combates nocturnos; estas balas están recubiertas con un químico  que arde al roce del aire cuando ocurre el disparo, estallando con una luz fluorescente e iluminándolo todo a su paso hasta llegar a su destino donde explota arrasando con lo que se le interponga.






El análisis 

¿Dios ama a Hitler?

Creo que lo rescatable de la película es esta cuestión expuesta tan someramente en una de las escenas más amenas de la película, "Dios ama todos por igual" ¿Entonces Dios ama a Hitler? ¿Fue dios quien no permitió que su madre abortara como ella quería hacerlo? O acaso ¿Puede Dios no ser ajeno a ese sentimiento corrosivo llamado odio? ¿O en realidad solo juega a los dados sin importarle que numero toque?


"Los ideales son pacíficos, pero la historia es violenta" tendríamos entonces que hacer un ejercicio de conciencia sobre como han surgido los conflictos  a través de la historia, desde la necesidad de poseer lo que otro niño posee, hasta la intolerancia hacia otra raza que profesa otra religión u otra cultura, el vehículo del odio nos transporta a situaciones a las que nunca imaginamos enfrentar, los engranes de la guerra están puestos en marcha y no sabemos cuando van a parar, el tiempo entre un conflicto a otro solo sabe a tregua momentánea y la bomba estalla de un momento a otro, es cuando la historia se repite, así en la película vemos como el odio entre hombres no se resuelve en la muerte de esos hombres, Adolfo Hitler está muerto murió hace tiempo mucho antes de que yo naciera y aun sigue recibiendo odio después de muerto, incluso de mi parte que no fui afectado ni siquiera indirectamente por sus acciones. ¿Pero acaso debo ignorar lo que pasó solo porque no hubo repercusión en mi vida?


Creo que el mensaje implícito aquí es que al final los ideales de un hombre no importan si todo se reduce a matar o ser asesinado, la vida no es justa, no puedes decir que debería serlo pues es como esperar que el león no te devore solo porque tu no te lo comiste. 


Furia es el nombre con el que bautizaron al tanque lo que nos da a entender sobre que se trata como se interpreta lo que acabamos de ver, se entiende como odio puro, el odio es el combustible que alimenta los motivos de estos hombre, más que buscar el honor, o conseguir la gloria, ese odio tenían por la SS, odio por las circunstancias que obligan a un hombre a matar a otro, odio por ver morir a sus compañeros en manos del enemigo, odio como el que yo mismo siento por las injusticias que a diario ocurren tanto cerca como muy lejos de donde estoy viviendo, y por mucho que diga que me gusta ver películas violentas, siento odio hacia mi persona porque lo disfruto y soy participe de ese morbo aunque me escude diciendo que es preferible ver la violencia en ese formato ficticio y que esta no trascienda a la vida real aunque el odio que me transmiten sobrepase las barreras del tiempo y la distancia de la carne y la adrenalina que produce.


Calificación 4 estrellas. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios que retroalimenten este sitio