lunes, 8 de febrero de 2016

Ciudad en tinieblas (1998)

Dirección : Alex Proyas
Producción: Alex Proyas y Andrew Mason
Guion: Alex Proyas, Lem Dobbs y David S. Goyer
Música: Trevor Jones
Fotografía: Dariusz Wolski
Montaje: Dov Hoenig
Protagonistas: Rufus Sewell, Kiefer Sutherland, Jennifer Connelly, William Hurt
Clasificación: B-15
Genero: Misterio, ciencia ficción
Fecha de estreno: 16 de octubre de 1998



Antes de Dark City todo era oscuridad.


¿No te haz sentido alguna vez desorientado al grado de que te sabes perdido sin saber quien eres y a donde te diriges? Sientes que te siguen y piensas que no hay escapatoria.




Toda ciudad guarda un oscuro secreto; con el sello indistinguible de Proyas (El cuervo) Dark city es la película mas impactante que he visto junto con Seven, es un asombrosa amalgama de elementos de ciencia ficción, misterio y preguntas significativas como ¿Existe el alma? ¿Qué nos hace ser como somos? Con un ritmo lento pero seguro y eficiente en su desenlace, Ciudad en tinieblas es totalmente atemporal, anacrónica, oscura, y sumamente memorable en sus interpretaciones hasta el grado de que el nombre de Jhon Murdoch resulta inolvidable.



La historia

"Una persona con los recuerdos de una vida de asesino ¿continuará matando? O por el contrario, somos algo más que la simple suma de nuestras memorias".



La película se centra en un supuesto asesino serial que se despierta un día o mas bien una noche y se da cuenta de que ha cometido un asesinato y que al parecer no es el único, pero él no recuerda nada al respecto ni de su vida incluso por lo que confundido huye del lugar y se da a la tarea de indagar acerca de quien es en realidad si en verdad es quien parece ser o una victima de las circunstancias extrañas en las que se ve inmersa la ciudad, y si a esto le agregamos unos extraños sujetos que lo siguen en una ciudad que parece guardar muchos secretos, la trama se va desenvolviendo poco a poco a su ritmo hasta alcanzar el clímax que a mas de uno dejara con la boca abierta, así es Dark City una película echa para volverte fan de principio a fin.



Análisis

La vertiente que más cabe destacar de este filme es su planteamiento filosófico y muy profundo acerca de lo que nos hace ser seres humanos y sobre todo ¿Qué nos hace ser nosotros? ¿Nuestra personalidad está moldeada por nuestros recuerdos y experiencias o viene intrínseca en nuestro código genético?  ¿O caso hay algo más? ¿Estamos predispuestos desde el nacimiento a ser de una u otra forma o nos adaptamos a las circunstancias? ¿Existe el alma?


Conclusión.

Es curioso, me ha pasado que ha habido películas de misterio que recuerdo con bastante gusto al grado que definen mi forma de pensar y me dan motivación para seguir indagando en distintas cuestiones, pero si bien me han atrapado de principio a fin  al momento de intentar recomendarlas a otras personas o incluso al querer verlas con ellas no pasa lo mismo y eso llega a ser frustrante por lo que siento que Dark City es una película que es recomendable ver a solas y disfrutarla a nivel intimo o con alguien que realmente tenga esa misma vena detectivesca y analítica de otra manera solo perderás el tiempo y será sumamente frustrante.



Calificación: 5 estrellas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios que retroalimenten este sitio