jueves, 6 de octubre de 2011

Analisis de El planeta de los simios (R)Evolución) (2011)

Título original: Rise of the planet of the apes

Actores de reparto: James Franco, Freida Pinto, John Lithgow, Andy Serkis, Brian Cox, Tom Felton, David Oyelowo, Karin Konoval, Terry Notary, Richard Ridings, Chris Gordon, Devyn Dalton, Jay Caputo, Tyler Labine, Jamie Harris, David Hewlett, Ty Olsson, Madison Bell, Makena Joy, Kevin O'Grady, Sean Tyson, Jack Kuris, Tammy Hui, Kyle Riefsnyder, Rufus Dorsey, Anthony McRae, Jeb Beach, Jesse Reid, B.J. Harrison, Leah Gibson, Tracy Spiridakos, Ivan Wanis Ruiz, Trevor Carroll, Chelah Horsdal, Timothy Webber, James Pizzinato, Robin Nielsen, Monica Mustelier, Syn Narula, Mattie Hawkinson, Ryan Booth, Gordon Douglas Myren, Elizabeth Weinstein, Meredith Canby, Javier Caballero Cano, Peter Bundic, Dylan Nouri, Oona Service, Camille Atebe, Temura Derek Morrison, Dean Redman, Hector Johnson, David Richmond-Peck, Adrian Hough, Evans Johnson, Joey Roche, Sean Roche, Qayam Devji, Yurij Kis, Riel Hahn, Sonja Bennett, Michael Kopsa, Steve Lawlor, Chris Shields, Panou, Sandy Robson, Luc Roderique, Mike Dopud, Mark Henriques, Stacey Schmidt, Matteo Mazziotti, Willy Miles, Fred North, Juliette Goodrich, Allen Martin Jr., Richard Darwin

Género: Ciencia ficción

Clasificación: B-15

Duración: 2 hrs.

Director: Rupert Wyatt

Fecha de estreno: 5 de Agosto de 2011




¿La revolución cinematográfica?


“¡Malditos finalmente lo hicieron! ¡Malditas sean todas las guerras!”

Charlton Heston




¿Evolución o revolución?


Por supuesto la teoría de la evolución de Darwin no es más que eso una teoría que hasta que no sea comprobada no pasará a ser ley, pero ello no impide que el uso de la palabra evolución tenga un significado más que claro para todos; el proceso de transformación que sufre algo para mejorarse.


Ahora bien una revolución en primera instancia se puede entender como el alzamiento de los individuos en contra de una fuerza opresora, sea interna o externa, y es que para lograr una verdadera revolución no basta con que la gente se ponga de acuerdo para iniciar una revuelta, esta viene desde adentro, primero debe cambiar algo dentro de nosotros para que entonces ocurra el cambio en los demás, pues un simple agente puede revolucionar su forma de ser al despertar en él deseos de liberación, y a la vez transmitirlos consciente o inconscientemente a los demás, puesto que lo más increíble es que el sentimiento es tan contagioso, como un virus que afecta primero a un individuo y puede alcanzar hasta niveles globales, siendo que a veces ocurre de manera imperceptible y hasta a veces entre individuos que no tienen relación mutua, por ejemplos: No sé si lo vi en una película, o en un programa de discovery chanel o lo habré leído en algún lado así que no me crean del todo pero recuerdo que unos científicos habían hecho un experimento con chimpancés en dos islas que estaban cerca una de la otra en donde en una isla se les había enseñado a utilizar herramientas para conseguir alimento a unos cuantos y estos a su vez les enseñaron a todos los de su grupo a hacer uso de esas herramientas y así muy pronto todos los individuos de la isla poseían tal conocimiento, pero lo sorprendente del caso fue que muy pronto los simios de la otra isla también empezaron a tener el mismo conocimiento sin tener alguna forma de contacto con los de la isla vecina. Ya se pueden imaginar a donde quiero ir con esto; creo que hoy en día es posible un cambio desde el interior y que ese cambio influya en los demás, a fin de lograr una autentica revolución de la conciencia pues todos estamos conectados. Pues revoluciones ya habido muchas y de muchos tipos desde la invención de la rueda, la revolución industrial, hasta los muchos movimientos rebeldes que ha habido a través de la historia donde varios gobiernos han sido derrocados como consecuencia de la inconformidad ciudadana, como ejemplo cuando Fidel derrocó a Batista junto con el Che Guevara quien fue ícono de la revolución y lo sigue siendo al estar siempre presente a nuestros días aunque solo sea en la contracultura de su imagen estampada en las camisetas de moda.

Viva la evolución
La clave radica en los individuos que seducen a las masas con sus ideas radicales y seguridad al hablar, pues es justo lo que se necesita, un líder para lograr hacer que una mayoría los siga, y no tiene que ser alguien especial, como un superdotado, o un ser favorecido por los dioses. El cerebro de Einstein fue estudiado después de haber muerto y se encontró que era tan normal como cualquiera, y sin embargo él cambió la percepción del universo e incluso se reveló ante su raza alemana en la época del nazismo. Es todo cuestión de las decisiones que tomemos como individuos pensantes, sobre que ideal seguir y a quien debemos seguir.

Debemos tener mucho cuidado al escoger a nuestros lideres.
Ahora hablemos algo más acerca de la película que me inspiró lo suficiente para dedicarle una palabras que creo que se aplican a lo mencionado anteriormente aunque solo de manera superficial pues estos hechos solo fueron usados a fin de darle algo de credibilidad al hilo argumental de la historia, la cual fue bastante bien adaptada, aunque no tanto del libro que salió hace ya bastante tiempo y que en lo personal no he leído más que el principio de este, así que digamos que esta película tiene su propia historia que a mi parecer es más creíble pues los elementos en la que está basada se me hacen más adecuados a los tiempos actuales, enfocada en la estrecha relación primates y hombres comparable con el paralelismo que hubo en los albores de la humanidad cuando el hombre de neandertal, más robusto y mejor adaptado al frio competía directamente con el hombre de cro-magnon o homosapiens más débil pero más inteligente y es del cual descendemos directamente obviamente al ser el vencedor indiscutible de dicha rivalidad. Sin embargo no éramos tan distintos de cómo somos de los simios pues según análisis científicos se ha descubierto que existió un divergencia del 99,5 % del genoma entre el neandertal y el homosapiens similar a la que existe ahora entre el hombre y el chimpancé. Algo que no pasa desapercibido a la comunidad científica y utiliza esto como pretexto para realizar experimentos en ellos de los que solo el humano se beneficia y es aquí en donde nos topamos con los cuestionamientos éticos de dichos experimentos.

Aristoteles insistió en que la diferencia entre el hombre y el resto de los componentes del mundo natural es la racionalidad.

Según él el hombre posee inteligencia racional con la que valora y juzga la conveniencia o inconveniencia de que se le presenta en cada experiencia y, posteriormente decide qué conducta va a tomar. Algo de lo que yo no estoy del todo de acuerdo.


Según esta capacidad racional de elegir cómo actuar ante la experiencia vivida es de donde surge la naturaleza ética de nosotros. Más sin embargo muchos animales demuestran ser capaces de valorar y tomar decisiones en base a un raciocinio que incluso supera al hombre en muchos casos desde el perro que cruza las calles por los puentes mientras que la gente pasa por debajo de estos arriesgando sus vidas, hasta el ave que mira atentamente como unos niños lanzan migajas de pan al rio que atraen a los peces para acto seguido en base a un acto de asociación lógica esta ave vuela en busca de hogazas de pan a fin de usarlas como cebo para así pescar mejor, también están los ejercicios en monos donde se les hace ponerse frente a un monitor táctil en el que durante una fracción de segundo aparecen una secuencia de números en distintas posiciones y el mono tiene que presionar las casillas donde antes había números en el orden correcto, estos ejemplos son solo algunos de los muchos que hay y que nos dan a entender que el hombre no es tan superior después de todo, después de todo muchas veces se comporta de manera irracional, realizando actos mezquinos y estúpidos como asesinar sin ningún propósito, por lo tanto no ha evolucionado mucho ni físicamente ni mentalmente, pues si trajésemos del pasado a algunos de nuestros ancestros y lo arregláramos y vistiéramos como una persona común pasaría por cualquier persona de ahora. Por lo tanto yo creo que lo único que nos diferencia realmente es nuestra gran capacidad de imaginar o pretender, pues pretendemos ser dueños de todo lo que nos rodea ya el simple hecho de observar y que nuestro cerebro lo procese es apoderarnos de las cosas y es por eso que entre muchas cosas realizamos experimentos en animales para buscar curas a enfermedades que aquejan a la humanidad pero ¿Acaso no es injusto que muchos animales paguen por nuestros errores y enfermedades? Enfermedades que nosotros mismos creamos y diseminamos, (Se dice que el SIDA fue transmitido de primate a humano a través del Síndrome de inmunodeficiencia en simios) ya que es nuestra obstinación por disminuir la mortalidad la que provoca que haya más gente en el mundo y entre más gente habita el mundo más propensos nos volvemos a las epidemias gracias a que los virus se vuelven más resistentes a los medicamentos que antes eran efectivos.


Todo esto va de la mano con la película que voy a reseñar, que si no la han visto aún espero y tomen en cuenta a la hora de analizar dicha propuesta ya que si bien la película no te inspirara mucho si la miras superficialmente, ya que puede llega a ser entretenida más no alcanzar un nivel de película inolvidable son los elementos que la componen los que vale la penas analizar por lo que tal vez si lees esto le encuentres un nuevo sentido al mensaje que se plantea. Pues bien no nos andemos más por las ramas y permítanme hablarles de esta:


Ambientada más o menos en nuestros tiempos actuales a diferencia del libro que ocurre en un futuro distante la historia nos plantea un supuesto en el que uno de esos experimentos que tanto realizamos en animales se nos va de las manos, (como ya ha pasado, ahí tienen el caso de la abeja asesina o las cucarachas radioactivas), es así que la película nos habla de un agente precursor de la revolución que cambiará toda la historia de la humanidad, en donde pasamos de ser los primates dominantes a los sumisos seres que en las anteriores películas ya daban por hecho.


Ave Cesar


Surgido de la de la experimentación de un virus en primates que tiene la cualidad de regenerar las células del cerebro con el fin de curar el alzhéimer, nace un simio único llamado irónicamente Cesar, así es, justo como el conquistador y emperador romano, dicho nombre fue concedido por quien fungió de inspiración para la invención de dicha cura, el padre del científico que descubrió el virus quien sufre de dicho padecimiento y es así que de pronto el joven científico se ve llevando a su propia casa a ese pequeño simio sin saber que gracias a la cepa del virus este adquiere una gran capacidad de aprendizaje con la cual llega crecer felizmente en un ambiente hogareño con todos los cuidados que una mascota pudiera desear, pero resulta que Cesar no es una mascota como un perro o un gato, no él es un ser pensante, y bastante inteligente, algo que en lugar de beneficiarle le crea conflictos internos, pues él a ser consciente de que su entorno no se adapta a la verdadera dimensión de su mente y su verdadero potencial vive en su reclusión dentro de las cuatro paredes de un ático acondicionado para él, pero también vive frustrado en un ambiente que se podría considerarse opresivo al no permitírsele salir a la calle sin una correa, y ser catalogado de mascota, sin duda es aquí donde recae el mayor conflicto interno de Cesar, el saberse diferente, de los humanos, los perros y gatos ya que es bien cierto que parte de la culpa no recae totalmente en el esclavizador sino también en los que se dejan dominar al sentirse inferiores, solo en el caso de los gatos y los perros la percepción que ambos tienen de nosotros es muy diferente de uno a otros pues mientras que los gatos nos ven como sus iguales y se sienten tan dueños de la casa como nosotros, los perros si reconocen la superioridad del hombre y les sirven en base a esa percepción, tal vez sea por eso que Cesar no los soporta especialmente a los perros y eso es evidente en una escena en donde le gruñe a uno que no para de ladrarle a la salida de un bosque a donde era llevado para probar un poco de libertad, y es que solamente en el bosque él logra sentirse verdaderamente libre, lamentablemente alguien con una mente tan superior no se puede conformar con tan poco al ver desde lo alto de los arboles el horizonte y encontrarse con la ciudad poblada de gente, a partir de ahí considero que es cuando empieza su revolución mental, su carácter se va corrompiendo cada vez mas y los vecinos poco tolerantes no ayudan a que su estado mejore por lo que un día bajo un ataque de instinto de protección el transgrede las leyes de la sociedad a la que él no pertenece y es obligado a quedarse en un refugio animal para simios que más que refugio me parece una prisión disfrazada de albergue; es ahí donde él ve la realidad de un mundo cruel y se ve más solo que nunca, pues los humanos en los que confiaba son sustituidos por los que administran el lugar y que dan muestras de una supremacía bastante deplorable, e incluso el trato con los de su especie es difícil siendo él tan inteligente no hay forma de razonar a fin de llegar a un entendimiento y comprensión mutua por lo que él idea un plan que involucra el uso del virus en sus cofrades para hacerlos tan inteligentes como él y así darle un contragolpe a la humanidad que consecuentemente sin preverlo lo hace en más de un franco, pues el virus en su versión potenciada resulta tan nocivo para el hombre que es mortal y altamente contagioso, a partir de entonces la película se torna un tanto tediosa pero su paciencia se verá recompensada con una secuencia de escape en donde dan gala de su inteligencia y poderío en una significativa carrera hacia la libertad donde todos convergen en un puente como si el cruzarlo significara la transición hacia una vida diferente. Pues como ya quedó demostrado en el pasado, en la carrera evolutiva no persiste el más fuerte sino el más inteligente. Piensen en esto detenidamente.


Detalles curiosos: Si se esperan un poco al iniciar los créditos verán una imagen bastante reveladora, que si no le entienden pues solo tienen que leer lo que anteriormente les dije acerca de cómo el hombre es el único culpable de la transmisión de sus propios padecimientos. Cesar no deseaba la exterminación de la raza humana, y eso lo demuestra cuando evita que uno de los cuidadores muera a manos de sus furiosos compañeros liberados.


Las mismas barras que conforman las jaulas en los zoológicos son usadas como lanzas.


Uno de los hobbies de Cesar es el modelismo y en una escena se le ve armando una maqueta de la estatua de la libertad específicamente del torso para arriba, misma parte que se puede apreciar en la famosa escena de la primera película donde el personaje de Charlton Heston descubre la terrible verdad acerca del planeta de los simios. Obviamente la estatua es un claro simbolismo de lo que representa la libertad.



“Quien controla el pasado controla el futuro, quien controla el presente controla el pasado, ahora testifica”.

Rage agains the machine



Calificación: 4 estrellas

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