domingo, 26 de octubre de 2014

La dictadura perfecta (2014)

La dictadura Perfecta


Director: Luis Estrada

Protagonistas: Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Alfonso Herrera, Dagoberto Gama, María Rojo, Salvador Sánchez 

Genero: Comedia

Fecha de estreno 16 de octubre de 2014














"Cuando la realidad sobrepasa la ficción"







Se siente extraño salir del cine luego de ver La dictadura perfecta de Luis Estrada donde se "Satiriza" la situación político-social de tu propio país y enfrentarte que tu realidad va solo un poco mas adelantada a los acontecimientos de la película que has visto, y es que normalmente uno está acostumbrado a ver películas discurren en lugares lejanos y situaciones que difícilmente relacionarías con lo que sucede en tu país, ya saben el típico ejemplo de la invasión extraterrestre en New York. Pues el contraste que resulta cuando salgo a la calle, me subo a la combi y voy observando la gente obrera de mi ciudad, ¿Les suena? Pues en mi caso estaba sonando la radio con un programa noticioso que hablaba de las protestas a favor de Ayotzinapa, debido a que el gobierno de Ayutla en un acto repudiable mandó a reprimir una protesta de estudiantes usando la violencia que derivó en todo un caos en donde salieron a relucir la brutalidad de las autoridades que hacen ver que el cinismo y la incompetencia que acababa de ver en pantalla no es nada en comparación con los hechos ocurridos en las inmediaciones de Iguala en donde un autobús de un equipo de fútbol de Chilpancingo fue baleado por la policía al ser confundido en plena persecución de los estudiantes ya mencionados; el saldo de esto 6 personas muertas, mas de  43 estudiantes normalistas desaparecidos, varios policías detenidos que han dado datos de varias fosas clandestinas con restos de individuos que no han sido identificados aún, mientras que el alcalde José Luís Abarca y su esposa están prófugos de la tan anhelada justicia pues estos son señalados como los principales responsables de dar la orden de ejecución en contra de los normalistas Ayotzinapos y estar vinculados con el crimen organizado, en sí algo que se ha vuelto tan cotidiano en este país como el echo de que me tuve que bajar, una cuadra antes de llegar a mi casa claro porque el paso a desnivel que recientemente construyeron está tan mal diseñado ya no permite que las rutas de transporte lleguen directamente a mi domicilio, así que tengo la engorrosa necesidad de caminar un tramo mas a riesgo de ser asaltado bajo el sol abrazador, esquivando coches estacionados en el carril derecho o que tapan las banquetas, evadiendo transeúntes, basura, procurando no caer en las coladeras destapadas debido a que alguien se las robo para vender el metal, también evitar sucumbir ante el antojo que me producen los ambulantes que venden elotes y fruta con chile que posiblemente tengan cólera debido a que fueron cultivados en condiciones deplorables y abonadas con eses fecales y ni decir de las ganas de patear puestos callejeros que venden piratería y que ganan al día 15 veces más de lo que yo hago en un día de trabajo honrado, luego paso junto a la señora de la taquería que esta cerca de mi casa a la cual saludo pero no me hace caso porque esta bien entretenida viendo la novela, hasta que por fin llego a su casa desde donde escribo esto. Y pareciera queja pero solo estoy dando un repaso de lo que a diario yo como muchos mexicanos tenemos que tolerar porque aquí nos toco vivir diría la periodista Cristina Pacheco.




¿Pero de que trata la dictadura perfecta?


La historia es simple, un político quiere limpiar su nombre y recurre a una televisora nacional para manipular los medios de tal manera que lo hagan ver bien ante los ojos de los mexicanos que hoy en día gracias a las redes sociales viven al pendientes de cualquier metida de pata por parte de los representantes gubernamentales especialmente nuestro preciso que en este caso es retratado por Sergio Mayer un actor de telenovelas bastante conocido y que pues por cosa rara como que el casting le quedo como anillo al dedo, en fin se supone que todos, absolutamente todos se confabulan bajita la mano, a base de encubrimientos, asesinatos sobornos y manipulaciones mediáticas utilizando mitos tipo "El Chupacabras o la influenza" para tener calmada a la gente y distraerlas de lo realmente importante que está ocurriendo tras bambalinas, que en este caso de la película le llaman "La caja China" que no es mas que darles una noticia "Trascendental" para mantener distraído al populacho ya saben "Al pueblo pan y circo" y pues claro esto es solo una fachada para taparle un ojo al macho y que este no se revele, cosa que en estos tiempos tan violentos ya nos está cansando.


Pero aún así creo que todavía nos falta mucho que aprender, curiosamente estando en el cine me di cuenta de muchas situaciones como que hubo quienes creyeron que verían una inocente comedia para llevar a sus hijos sin problemas y pasar un buen rato ameno ha pero la verdad incómoda los hizo salirse de la sala en cuanto vieron toda la podredumbre que adentro se destapaba, mientras que otros absurdamente dijeron "no pensamos ver Annabelle porque llevo niños pequeños" y yo me quedé con cara de estupefacción al oír esto, mientras veía como ingresaban a la sala donde se exhibía "La dictadura Perfecta". Increíble que prefieran que sus niños vean una historia basada en hechos reales de la polaca mexicana a una historia basada en hechos irreales de demonios y fantasmas, ahí si ya no entendí, ¿Prefieren la realidad a la ficción porque la ficción se les hace mas real y menos dañina? ¿A ese nivel estamos como país y sociedad? ¿O será que el que esta mal soy yo? Total yo solo expreso mi opinión, hacer un análisis del inconsciente colectivo tomaría mucho tiempo desenmarañarlo.


Lo malo.

Honestamente el único inconveniente que le encontré a la película fue que el discurso es muy largo y el tono de comedia recrudece con el paso de los minutos, en serio se me hizo eterna, tanto que mi vejiga no aguantaba mas y mira que estamos hablando de alguien que se vio todas las películas del señor de los anillos y el Hobbit en el cine. Perdón, solo trato de ejemplificar con humor lo que ya por el final me pareció que se torna bastante tediosa y de pronto te encuentras deseando que ya concluya, aunque sea a mal termino pero que acabe de una vez por todas ¿Y saben que? El problema esta en que no acaba, la película pudo haberte mostrado los créditos finales con una buena dosis de la novena de Beethoven no se si en un cínico homenaje  a "La naranja mecánica" de Stanley Kubrick, pero tu bien sabes que afuera te aguarda la triste realidad: robos, homicidios, fraudes, corrupción, injusticias, sobre explotación de los recursos, sobre población, enriquecimiento ilícito, manipulación mediática, todo lo malo que te puedas imaginar y que ha sumido a esta gran nación en un hoyo negro donde reina la inseguridad y la indiferencia. Y eso a mi parecer no es justo, yo considero al cine un distractor donde te vas a sentar y te enajenas de tu vida y te inmiscuyes en otra realidad que no es la tuya, eso es lo bonito de ir al cine ¿Porque permitimos que lo que se supone debería ser ficción se vuelva realidad? ¿No seria mejor dejar todas esas intrigas y esas matanzas sin sentido en el cine?


Y entonces viene esta película y nos echa en cara todo lo que en los últimos años hemos atestiguado y hablando de atestiguar ya para concluir me viene a la mente una frase de la canción de Rage against the machine "Testify" 

"Quien controla el pasado controla el futuro, quien controla el presente ahora controla el pasado" 

Ahora atestigua.

Calificación: 4 Estrellas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios que retroalimenten este sitio