viernes, 17 de octubre de 2014

Oz: El Poderoso (2013)

Título original: Oz the Great and Powerful
Dirección Sam Raimi
Producción: Joe Roth
Guion: Mitchell Kapner, David Lindsay-Abaire
Música: Danny Elfman
Fotografía: Peter Deming
Montaje: Bob Murawski
Protagonistas: Mila Kunis, James Franco, Rachel Weisz, Michelle Williams, Zach Braff, Abigail Spencer, Bill Cobbs, Joey King
Género: Fantasía
Clasificación: A


Si algo tiene Oz el poderoso es que nos enseña la importancia de mantener la fe, en los sueños, en la magia, en los amigos, incluso en uno mismo.


La precuela que sabe a primera parte, con todos los elementos que tanto conocemos de la anterior entrega el clásico "El mago de Oz" Oz es todo lo que promete ser, un viaje fantástico a un mundo mágico lleno de personajes únicos y extravagantes, una aventura llena de diversión en donde podemos ver desde los clásicos magos y brujas que son satirizados, hasta los seres mágicos que pueblan las distintas regiones del misterioso reino de Oz, tales como monos voladores, hadas, y muñecas de porcelana vivientes.








La historia:

Oz es un mago charlatán en toda la regla sus inicios o más bien a donde fue a para es en un circo de poca monta como aquél que inspiró a Disney a crear el parque de atracciones más asombroso sobre la faz de la tierra. Tal vez en otro tiempo quiso hacer grandes cosas y vio en las artes mágicas el modo de conseguirlo, pero eso quedó de lado cuando llegó a la edad adulta y se dio cuenta de que a lo máximo que podía aspirar era a hacerles creer a los demás lo que el mismo ya no creía, que la magia existe ¿A cuantos no les ha pasado? Así es cuando crecemos nos topamos ante la inevitable realidad que sofoca nuestras ilusiones pasadas. Pero tal vez solo necesitamos que nos suceda algo para inspirarnos, como le sucede a Oz quien pasa de lo ordinario a lo extraordinario cuando es arrastrado a una tierra extraña en donde la magia si es real y no basada en trucos como los que él utiliza para hacerles creer que él es un gran mago y es cuando nuestro protagonista se topa con la disyuntiva de seguir con sus mentiras, cosa que obviamente sucede pues al no tener otra manera de manejar las diferentes  situaciones que se le presentan se ve envuelto cada vez más en una aventura sin igual donde como es costumbre debe matar a una malvada bruja que amenaza a la ciudad esmeralda.






Aspectos técnicos y detalles curiosos

Disney no reparó en gastos con esta producción; fue un buen detalle la resolución del director en no hacer un musical como la anterior cinta o la película "Charlie y la fábrica de chocolate"  y lo dejó claro en ese momento en que un grupo de enanos montan un número musical o al menos lo intentan pues estos son acallados inmediatamente por Oz, un buen detalle sin duda como muchos de los que tiene esta película. Aunque claro que hay música solo que esta funge el papel de acompañamiento y lo hace a las mil maravillas cortesía de John Williams, por algo nos recuerda bastante a la banda sonora de Jurassic park, todo un deleite visual y auditivo sin duda. Así nos queda claro que esta versión está llena de detalles para los que saben apreciar el esfuerzo que los realizadores pusieron en acomodar elementos que nos remiten inmediatamente a la historia original de Dorothy y sus amigos: el espantapájaros, el león cobarde y el hombre de hojalata seguramente los van a identificar.

Dicho sea de paso me causo mucha risa la expresión de pánico de los protagonistas cuando vinieron venir la parvada de mandriles voladores, fue memorable.


En conclusión es buen entretenimiento si buscas una historia que habla de reivindicación y personajes entrañables con actuaciones encantadoras.

Calificación: 4 estrellas 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios que retroalimenten este sitio