martes, 18 de noviembre de 2014

La pasión de Cristo (2004)

La pasión

Director: Mel Gibson

Actores: Jim Caviesel, Monica Bellucci, Maia Morgenstern,
Hristo Shopov, Mattia Sbragia, Rosalinda Celentano





En este medio en el que nos expresamos nos enfocamos en las películas y su acontecer por lo tanto procuramos no involucrarnos en las creencias de las personas a menos que sea necesario ya sea para analizar el contexto en que se desarrollan y entender, al hablar de La pasión dirigida por Mel Gibson estamos conscientes de que está basada en la Biblia, libro del que muchos podrán decirse expertos, no siendo nuestro caso.




"Pasión" Cuando escuchamos esta palabra, nos viene a la mente la palabra amor, tanto en su forma carnal como en su forma filial, el sentir de un ser hacia otro ser, la fidelidad de un hombre por lo que hace, por lo que piensa, dice o anhela, la ansiedad desmedida de creer que hay algo mas después de la vida, de tener esperanzas de que no estamos solos en el universo y que algo esta por encima de nosotros, observando nos, escuchando y juzgando nuestras acciones en todo momento como abogado juez y verdugo, seguros de que nuestras plegarias son importantes y que nuestros problemas tendran solución divina. Hablo de esa la fe de millones de personas en todo el mundo que los hace creer y obrar de muchísimas maneras y  y particular visión de un hombre como nosotros que quiso plasmar su punto de vista sobre algo que todos ya conocemos y muchos, eruditos o no, aún siguen disertando; los tres últimos días de la vida de Jesucristo.


Mel Gibson es el hombre y La Pasión fue su película, como actor Mel ha sido vitoreado, y como director a sido verdaderamente aclamado, pero como persona ha sido bastante polémico; pero eso no nos interesa aquí solo su trabajo y el revuelo que causó esta película. Todavía recuerdo cuando se estrenó en los cines y toda la polémica que sobrevino a esta, sobre todo el que se clasificará solo apta para mayores de edad, y todo porque contenía escenas muy fuertes en lo que a violencia se refiere, violencia que si bien ya nos tiene acostumbrados este actor-director, y no solo él ya que esta está a la orden del día en cualquiera de sus formas, ya sea física, hablada o ficticia. Sin embargo he de admitir que si es exagerado el nivel de violencia retratada en 35 milímetros, es cruda, es hiriente y hasta inhumana, y fue por eso y nada mas que se le otorgo ese carácter restrictivo y con ello vino el furor de la gente que se volcaba a mares en los cines para verla, no una sino varias veces,  y no solo eso, el frenesí de la gente llegó a tal extremo que exigían que se les permitiera acceder a verla con sus hijos menores de edad, así pues los padres llevaban a sus hijos como si ello significara llevarlos a la iglesia y mientras que algunos se valían de artimañas como comprar los boletos para luego intentar colarlos a la sala mintiendo incluso al aseverar que sí acreditaban la mayoría de edad y que ellos respondían por ellos, se topaban con el fiasco de que la administración del local era muy severa con  respecto a dejar pasar a menores a una película para adultos y era cuando empezaban los pleitos con todo personal del establecimiento pues estos padres exigían que les dejaran pasar a como diera lugar y lo hacían con tal fervor que uno pensaría que era cuestión de vida o muerte. Fueron días de mucha presión para los que laboraron en ese tiempo, sin duda la industria del cine se benefició mucho pero a un costo muy alto para el personal que en esa época trabajó. Ya han pasado muchos años desde entonces y ahora podemos verla en televisión abierta sin ningún problema, claro que con algunos cortes en ciertas partes que se podrían catalogar más fuertes que las demás a fin de reducir el impacto que causa dicho filme en su estado original.


Incontables películas han sido inspiradas basándose en lo que está plasmado dentro  de esas páginas hace años escritas. Desde las mas fieles al texto como "Los Diez Mandamientos" hasta las mas polémicas como "La última tentación de Cristo" o la reciente Noé de Darren Aronofsky pero todas ellas basadas en algo que supuestamente ocurrió en otro lugar y en otro tiempo que ya no volverá, y digo supuestamente porque no hay forma de saber si ello aconteció, solo nos queda tener fe de que así fue, el pasado con el ahora se unen con los recuerdos de ese entonces, en base a los vestigios que han sido transmitidos de generación en generación y a medida que pasa el tiempo se vuelve cada vez más difícil discernir como ocurrieron hechos en donde solo los que vivieron esa época pudieran habernos dicho, las palabras son muy poderosas en ese aspecto pero las imágenes tienen un peso de mas dimensión, es por eso que surge la necesidad de convertir esas palabras en imágenes en movimiento, la forma en que estas penetran en el alma es mucho más efectiva que cualquier discurso.
La pasión de Cristo consigue eso y mas. Está llena de imágenes de dolor, de sacrificio, de odio pero también de perdón, de amor y de reconciliación.


Seguimos sosteniendo nuestra firme creencia de que el cine es entretenimiento y esta libre de interpretación al espectador, pero no debe ser tomado tan personal y de forma seria especialmente el cine basado en la religión, habrá quien tome lo que necesita para reafirmar sus creencias en cuanto a esta película pero al final de cuentas lo que vemos en pantalla no deja de ser la visión de una persona y esa es Mel Gibson, nosotros solo somos participes de tan singular percepción creativa que sin lugar a dudas viene a ser su mejor trabajo recreando las últimas horas de Jesucristo de forma muy realista, con actuaciones excelentes, un aspecto técnico sobresaliente que les robara el aliento a más de uno sean creyentes o no creyentes.



Datos curiosos:

Porque todo proyecto viene con su carga de sucesos curiosos que no dejan de ser interesantes aquí algunos de los más sobresalientes.


- Mel Gibson estipuló que tenía la intención de liberar el filme sin subtítulos para dejar que las actuaciones hablaran por si mismas, mas los subtítulos fueron agregados luego.
- Debido a sus experiencias durante el rodaje de la película muchos miembros del cast y Staff de filmación se convirtieron al catolisismo después de la conclusión de la película, incluyendo el actor que interpretó a Judas quien era ateo.
- El actor Jim Caviezel fue convocado al casting bajo la idea de que participaría en un proyecto de surfistas.
- No pasa desapercibido la coincidencia de las iniciales del actor Jim Caviezel sean J. C. Mismas que se emplean habitualmente para referirse a A Jesus de Nazaret
- También está el echo de que el actor principal tenía 33 años mismas que tenía Jesus al momento de su muerte.
- El actor fue alcanzado por un rato en dos ocaciones durante el rodaje, también fue flagelado accidentalmente durante la secuencia de los azotes, que sin sufrir del pobre actor que tenía que soportar aparte 7 horas de maquillaje.
- El director adoptó por costumbre que todos los días antes de empezar el trabajo se oficiase una misa en latín para todos los colaboradores.
Las manos que clavan las manos de Jesus a la cruz son las mismas manos de Mel Gibson.
- Hubo unos seres extraños vestidos de blanco que se dedicaron a dar consejos de como recrear La pasión de Cristo, nadie sabia quienes eran y una vez que terminó la filmación no se supo mas de ellos.



Calificación: 4 estrellas y media.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios que retroalimenten este sitio