sábado, 15 de octubre de 2016

Trainspotting (1996)


Dirección: Danny Boyle
Producción: Andrew Macdonald, Christopher Figg
Guion: Irvine Welsh, John Hodge
Música: Damon Albarn
Maquillaje: Graham Johnston
Fotografía Brian Tufano
Montaje Masahiro Hirakubo
Vestuario Rachael Fleming
Protagonistas Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Kevin McKidd, Robert Carlyle, Kelly Macdonald, Peter Mullan, James Cosmo, Eileen Nicholas, Susan Vidler, Irvine Welsh, Pauline Lynch, Shirley Henderson, Stuart McQuarrie
Clasificación: C
Género: Comedia, Drama






Discurso de introducción:

- Escoge una vida, escoge un trabajo, elige una carrera, escoge una familia, escoge una maldita televisión inmensa, escoge lavarropas, autos, reproductores de discos compactos y abrelatas eléctricos.
Elige buena salud y el colesterol bajo, elige las hipotecas a plazo fijo, elige una primera casa, elige a tus amigos, elige la ropa informal, elige un traje de tres piezas comprado en cuotas, y pregúntate quién eres un fregado domingo temprano.
Elige sentarte en el sofá o mirar programas estupidizantes... Mientras te llenas de maldita comida chatarra.
Elige podrirte en un hogar siendo miserable y siendo nada más que una vergüenza para los malcriados que has creado para reemplazarte.

Escoge tu futuro, escoge la vida.

¿Porque quería algo como eso?

Yo elijo no escoger la vida. Elijo algo más; ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?...


1996

1996 Fue una época transitoria para mí, no tenía muchos amigos o alguien en quien pudiera confiar, la secundaria apestaba figurativamente y literalmente. En sí estaba en proceso de terminar la secundaria y no sabía qué pasaría más adelante pero no podía estar más ansioso, la presión era mucha y yo era muy joven para soportarla por mi cuenta; cómo me abría encantado tener un cine cerca en ese entonces para dejar a un lado mis simplones problemas de adolescente y poner las cosas en perspectiva, ¿Pero qué podía hacer un chico de esa edad? Con tan pocas expectativas, pocas opciones y muchos pasatiempos; uno de ellos era ver televisión, así es mucha televisión, sobre todo series y películas extranjeras, al fin y al cabo todos son adictos a algo, yo lo admito siempre he sido adicto a las imágenes en movimiento y no pasa mucho tiempo sin que visite una sala o me plante frente a un televisor pues de lo contrario muestro los claros signos de alguien en abstinencia.



Nada se compara con percibir formas, ver ciudades reales o ficticias conocer gente que da igual que solo sean producto de la imaginación de alguien más, para mi son reales como mi familia y mis amigos, sus problemas, idéas y vivencias al pasar por mis corneas y oídos en ese lapso de dos horas se vuelven míos, ese fue el caso cuando vi "Trainspotting"



Pero ¿De qué se trata Trainspotting? O más bien ¿De qué trata la vida? ¿De qué se trata ser un ganador o ser un perdedor? ¿Venimos a sufrir o a disfrutar de los placeres del ser y estar aquí en el ahora? ¿De tener una personalidad o ser nulo para que nada ni nadie pueda lastimarnos? De seguir y seguir hasta que choques y sangres para que después comprendas que necesitabas un cambio de dirección, un nuevo paradigma, y encontrarle un nuevo sentido a todo esto, eventualmente las consecuencias no se hacen esperar más y cuando cosechas lo que siembras sientes que ya es tarde ¿Cómo puede ser posible que una sucesión de imágenes y sonido pueda impactar tanto? Hacerte pensar ¿Ya viví esto antes?

La historia

Así es Trainspotting aparentemente una historia sobre un grupo de amigos que sin importarles nada encontraron la manera de evadir la realidad con el abuso de sustancias tóxicas, como muchos quisieran hacerlo en algún momento; el tan ansiado escape de las obligaciones y preocupaciones que cualquier miembro en sociedad está impuesto a acatar, sin embargo Renton el protagonista interpretado Ewan McGregor busca la forma de salir de ese círculo vicioso pero sin resultados concretos, dándonos una visión muy particular de cómo es estar inmerso en ese mundo de abusos y co-dependencia a malas compañías.

Honestamente hablar de esta película es complicado, son sentimientos encontrados, la amas, la aborreces al mismo tiempo, porque no sigue un lineamiento convencional, no hay héroes, no hay villanos como tal, es escatológica, la narrativa es estrepitosa sus imágenes son provocativas y bastante tripi como se dice en en inglés, lo que ves es casi como si tú estuvieras bajo los influjos de alguna de esas sustancias, psicotropicas y eso te da una sensación de placer culposo todo el tiempo.

Uno extrañamente se identifica con esas ganas de dejar que la vida pase y no hacer más de lo necesario para sobrevivir otro día, ver a tus amigos y pasar un buen rato que se prolongue lo suficiente, y es que toda vez que pienso en los amigos mal o bien ávidos me viene a la mente lo apegado que estaba a ellos, eran mi otra adición. Y de eso es de lo que nos plantea esta subversiva película, el apego emocional a las relaciones humanas, que son placenteras y a la vez destructivas.

Perfectamente imperfecta

Como muchos la describirán Trainspotting es ingeniosa, perturbadora, poco convencional, asquerosa, malsana, y tan divertida que es todo un cóctel molotov de emociones luminares y adictivas que te lleva en un viaje trepidante a la introspección que hasta en una de esas podría servir de catalizador de ideas inspiradoras o poco convenientes.

Pero si no pones atención pasarás por alto el verdadero propósito y esa es la maldición de trainspotting, que se confunde este drama aleccionador con una incitación al uso de estupefacientes y no es así. 

"Si te vas por el viaje y no entiendes el mensaje es que no captaste la esencia de esta obra. No se puede evadir la realidad por mucho tiempo las consecuencias no se hacen esperar.

Carpe Diem

Y es que aunque cada personaje maneja sus propios problemas y estos convergen en un mini universo dentro de la misma ciudad los cuales mágicamente se esfuman dentro de una casa donde todos van a drogarse, y te dan la percepción de que es el ideal de vida, vivir para disfrutar como muchas frases trilladas que circulan por las redes sociales, lo cierto es que nadie puede vivir todo el tiempo evadiendo las responsabilidades, eventualmente ellos pagan un alto precio por su enajenación; así con la vida, las decisiones tomadas repercuten en el ahora y el después de ellas.


Solo por eso es cuando me pregunto: ¿Qué habría pasado?


Si tal vez mi vida abría apuntado en una dirección diferente a la que me encuentro 20 años después de haber visto en su momento películas tan interesantes como esa o "Seven" la cual también se estrenó ese año, lamentablemente no tenía la facilidad de ir a un cine por mi cuenta y las únicas ocasiones en que llegue a ir fue por acompañar a un tío que nos llevaba a varios primos a ver éxitos comerciales de taquilla como "Día de la independencia" y "Toy Story", una pena en verdad que las salas cinematográficas no fuesen parte de mi haber diario como lo es ahora, ya que a esa edad uno era más impresionable y cualquier tipo de droga hace estragos en la mente de un joven tan susceptible.

Calificación: 4 Estrellas y media

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios que retroalimenten este sitio