jueves, 27 de enero de 2011

El turista (2010)



Título original: The tourist
Actores: Angelina Jolie, Johnny Depp, Paul Bettany, Timothy Dalton, Rufus Sewell, Steven Berkoff, Christian De Sica, Alessio Boni, Daniele Pecci, Giovanni Guidelli, Raoul Bova, Bruno Wolkowitch, Marc Ruchmann, Julien Baumgartner, François Vincentelli, Clement Sibony, Jean-Claude Adelin, Jean-Marie Lamour, Nicolas Guillot, Mhamed Arezki, Igor Jijikine, Vladimir Orlov, Vladimir Tevlovski, Alec Utgoff, Mark Zak, Neri Marcore, Gabrielle Gallinari, Riccardo De Torrebruna, Maurizio Casagrande, Nino Frassica, Gwilym Lee, Steven Robertson, Iddo Goldberg, Renato Scarpa, Giancarlo Previati, Giovanni Esposito, Marino Narduzzi, Tino Giada, Bruno Bilotta, Ralf Moeller
Género: acción, intriga
Clasificación: B-15
Duración: 1 hr. 43 min.
Director: Florian Henckel von
Donnersmarck
Fecha de estreno: 10 de diciembre de 2010

Vaya decepción; y no hablo de la película en sí sino al hecho de que cuando salí de la sala me fui contento y
con las 4 estrellas en mente listas para ponérselas en cuanto hiciera esta reseña, pero resulta que al llegar a casa e investigar acerca de la película me encuentro con que es un REMAKE mas de los muchos que se han hecho de películas extranjeras y no comprendo cómo no me di cuenta antes si tiene todos los elementos que lo dan a entender: Un guión más o menos interesante que te atrapa al principio, actores famosos y muy reconocidos interpretando roles que bien pudieron realizar otros actores no tan conocidos, en locaciones que difieren del usual Nueva york o Manhattan o cualquier otro lugar de lo Estados Unidos. Tal vez porque me dejé cautivar por la belleza de Angelina Jolie (Aunque debo admitir que hoy en día ya no me gusta tanto), la divertida actuación de Johnny Depp y las maravillosas escenas en vistosos ambientes europeos que lo dejan a uno anonadado con tanta suntuosidad, y sobre todo por la música clásica de la que me vuelvo presa fácil, sí lo admito caí en el engaño de la película y en ese sentido creo que entiendo porque la critica la ha menospreciado bastante, y con justa razón si yo siempre he defendido los títulos originales por encima de las copias, solo por mera justicia ya que el merito se lo llevan los primeros realizadores, mientras que los otros solo se dedican a copiar y mejorar lo que los primeros hicieron, sin complicarse demasiado en los problemas que los primeros tuvieron que sortear. Pero en fin así están las cosas por este lado del mundo.
Otro detalle que creo también contribuyo a mi disfrute de la película fue el ambiente de Venecia donde la trama se desenvuelve, que dicho sea de paso se lleva la película y nos es para menos puesto que yo mismo me sentí como un turista al poder contemplar las hermosas escenas donde la arquitectura única del lugar era presentada en todo su esplendor con góndolas, canales, puentes y edificios con sus característicos techos cubiertos de tejas incluidos, que curiosamente reconocí al instante sobre todo esos edificios representativos que se alzan imponentes sobre la ciudad y esas calles angostas que conducen a los canales y no porque haya estado ahí sino porque casualmente estoy jugando un video juego llamado Assasins creed 2 que está ambientado precisamente en la Venecia antigua, donde tu controlas a un asesino que se la pasa brincando de tejado en tejado de tan bella ciudad, justo como el personaje de Johnny Depp lo hace en una escena en particular, simplemente no pude evitar evocar ese aspecto del juego mientras veía la película y todo por la increíble labor de los creadores del juego al copiar cada detalle de la ciudad. Pero bueno esto no es una reseña de un video juego sino de la película y creo que casi se salgo del tema, ustedes disculparán el repentino cambio, pero si en algo caracteriza mis reseñas es el toque vivencial que les pongo a estas, pues por lo general van impregnadas de mis experiencias y el conocimiento que he acumulado con el tiempo. Todo lo hago con el fin de que el público que pueda identificarse con estas observaciones para que luego no los tomen desprevenidos en algunos aspectos que bien vale la pena en reparar, creo que nos merecemos un mejor disfrute y cualquier cosa que contribuya a esto es bienvenida, ya más adelante les pondré un ejemplo sobre un detalle curioso que noté en la película. Pero por ahora seguiré con la reseña si lo que deseaban es saber de que se trata la película cuando comenzaron a leer esto y yo tan descaradamente me anduve por las ramas, pues a continuación se los contaré, eso sin darles demasiados detalles para no arruinarles la sorpresa: Frank interpretado por Johnny Depp es un turista que conoce a una misteriosa mujer en un viaje en tren rumbo a Venecia lo que Frank ignora es que esa mujer es seguida muy de cerca por la policía ya que está involucrada indirectamente en un robo multimillonario hecho a un Gánster muy peligroso que hará todo lo posible para recuperar su dinero así que nos encontramos a un pobre Frank que se ve así mismo confundido por la persona que se robó el dinero ¿Podrá escapar Frank de la policía y de la mafia al mismo tiempo que trata de quedarse con la chica? ¿Y que fue del dinero? Pues no queda mas que verla y averiguarlo.
Sobre el detalle curioso que le encontré fue respecto al cigarro eléctrico que Frank fuma en lugar de un cigarro normal que para quienes no lo conozcan les explicaré en que consiste ya que en la película si bien lo explican no profundizan mas al respecto; De buenas a primeras les diré que el invento es japonés según tengo entendido (Si sé lo que están pensando ¿Por qué no me sorprende?) y es una especie de lamparita pequeña que tiene la apariencia de un cigarro normal con filtro pero que trabaja con una pila común, y funciona de esta manera: por medio de unos dulces de nicotina que se le colocan en el interior y que desprenden una cantidad de esta con cada aspiración, cabe mencionar que el cigarro enciende a la vez un foquito rojo en el extremo y produce vapor de agua que vendría a emular el típico humo del cigarro salvo que este es inofensivo, así que si llegásemos a ver a alguien usando uno de estos pensaríamos que se trata de un cigarro común por lo que en la película hasta resulta paródico donde en cierta escena se ve a Frank pensativo en un balcón con el fondo de la Venecia nocturna para luego sacar su cigarro eléctrico y comenzar a fumar como si se tratase de una película clásica.
Calificación: 3 estrellas y media

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios que retroalimenten este sitio