Titulo original: In my country
Basado en el libro: Contry of my Skull
Basado en el libro: Contry of my Skull
Director: John Boorman
Actores:
Samuel L. Jackson
Juliette BinocheBrendan Gleeson
Menzi Ngubane
Sam Ngakane
Aletta Bezuidenhout
Lionel Newton
Langley Kirkwood
No me importa si esto lo ve una sola persona en tanto este mensaje de paz y conciliación sea bien recibido y transmitido, mi propósito se habrá cumplido.
A últimas fechas dado los hechos que han acontecido en mi país he echo un repaso mental de todas las atrocidades que han ocurrido en el mundo durante toda su historia, desde los hornos de Hitler hasta los desaparecidos y desaparecidas en México, represiones, asesinatos a sangre fría, robos, saqueos, violaciones, torturas, e infinidad de acciones que no tienen nombre y cabida en el entendimiento humano.
Ya todos estamos al tanto de ellas incluso hemos vivido en carne propia la crudeza de la pérdida de algún ser querido, o nosotros mismos incluso sufrimos alguna vejación y es bastante lamentable, mucha sangre y tinta se ha derramado tratando de discernir, describir el repudio, odio y la sed de justicia tan anhelada durante tantos años anteriores y ahora con la tecnología actual miles de palabras se escriben a diario en las redes sociales que fungen a modo de foros condenando e incluso justificando tales acciones, hacen a uno preguntarse ¿Si en verdad estamos llegando a algún lado? No me mal interpreten soy un firme creyente de las causas justas, siempre procuro anteponer mis valores y respetar a mis semejantes no haciéndoles lo que no quiero que me hagan, y creo firmemente que de seguir todos ese código de conducta las cosas serian muy diferentes.
Ahora entremos en controversia, haciendo un ejercicio de honestidad, quisiera preguntar al lector si acaso ¿Serían capaces de perdonar a sus transgresores? O a los culpables de perjudicar a sus seres queridos. Suponiendo que el lector sea muy religioso, en ese caso abría que reafirmar lo que profesa la Biblia acerca del perdón y como se debe amar incluso hasta a los enemigos. Dicho perdón como tal no puede ser condicionado, la idea es que no hay pecados imperdonables mientras el transgresor se arrepienta realmente la absolución es posible. Entonces reitero la pregunta, si aprendieran al culpable de haberle perjudicado en la peor manera posible, ¿Sería usted capaz de mirarlo a la cara, tragarse todo ese odio, y suprimir todo el dolor que producen los recuerdos del antes, durante y después de lo sucedido, tras escuchar sus palabras mientras van narrando su versión de cómo ocurrió todo y cuan arrepentidos están y luego de todo eso perdonarlos?
Suena algo inimaginable, que alguien tenga el temple para superar todo eso que solo un santo es capaz de realizar tal catarsis, despojarse de todo odio y perdonar así sin más. después de todo ¿No fue acaso Jesus mismo quien tras haber recibido insufribles castigos, humillaciones y finalmente cuando lo crucificaron en la espera de su muerte con su último aliento pudo mirar al cielo y decir "Perdónalos padre, no saben lo que hacen"? Habrá ateos que digan que ello no ocurrió pero es innegable que bajo ese mismo precepto el Papa Juan Pablo segundo perdonó al hombre que lo intentó asesinar y eso es un echo, mas si en su asombro o incredulidad no le permitieran entender que el perdón no solo es exclusivo de grandes personalidades y que actualmente toda una nación fue capaz de perdonar todas las injusticias perpetradas al pueblo por el mismo gobierno que se supone debía protegerles, estamos hablando de miles de desapariciones forzadas, asesinatos deliberados, torturas, violaciones, humillaciones y privación de la libertad de forma arbitraria, todo eso y mas fue lavado de la noche a la mañana gracias el perdón que personas como tu o como yo son parte de este mundo tan lacerado por la violencia.
Seguramente se estarán preguntando ¿Donde fue que ocurrió esto?
En Sudáfrica durante el período de 1995 tras la sucesión al poder de Nelson Mandela en 1994 la cual puso fin a la segregación racial llamada Aparheid que no significa otra cosa que "Separación" debido a que la población blanca controlaba todo el territorio siendo apenas el 21% de la población dejaban al resto privados de muchos derechos humanos básicos tales como el voto sin tantos impedimentos, fue entonces cuando se instituyó la "Comisión para la verdad y la reconciliación" encabezada por el arzobispo Desmond Tutu, que trató nada mas ni nada menos que de una amnistía otorgada para aquellos presos blancos condenados por el Apartheid en el esclarecimiento de todos los actos y puedan arrepentirse de sus acciones durante ese régimen que por años cometió crímenes contra la humanidad. Ya que como el lema de la comisión lo decía: "Sin perdón no hay futuro, pero sin confesión no puede haber perdón"
¿Pueden imaginar la clase de sentimientos que convergen en una situación así? ¿Odio? ¿Dolor? ¿Frustración? ¿Sed de venganza? ¿Pero que hay de los otros sentimientos benignos como la comprensión, el amor, la reconciliación? Ahí es donde entra la iglesia que tomó el papel de intermediario entre ambas partes citando a todos los involucrados en reuniones llamadas audiencias en donde se escuchaban ambas versiones para que así las víctimas decidieran si les concedían impunidad y así evitar la ir a prisión, siempre y cuando se comprobara que estaban verdaderamente arrepentidos.
"Yo soy porque nosotros somos"
Así es que bajo todo este contexto se desprende Country of my Skull una cinta que nos narra cómo el reportero de color Langston Whitfield del Washington Post es enviado por su editor a Sudáfrica a cubrir estas audiencias, y para ello establece contacto con Anna Malan una africana de tez blanca que es locutora de radio local y poetisa, ella le acompaña en estas audiencias y trata de convencer a un escéptico Langston de que estas audiencias son necesarias para sanar las heridas de su pueblo a fin de que puedan si mentar una nueva nación dispuesta a hacer borrón y cuenta nueva, salvo que a medida que atestiguamos dichas ponencias, con una serie de relatos que van de lo mas dantesco que nadie podría imaginarse vemos como la confianza de Malan va mermándose en cada historia y es que créanme que el solo hecho de rememorar tales acontecimientos hace que a uno le hierva la sangre, y es que puede que ocurrieran muy lejos de donde vivimos, con gente que no conocemos, puede que el horror que estas personas sufrieron nunca lo experimentes, pero no puedes ignorarlo, porque ello implica hacer a un lado tu humanidad y lo que nos hace e identifica a nosotros mismos como parte de algo mas grande, tal como nos lo hace cuestionar en la película cuando nos hablan de la regla ética "Ubuntu", donde nos explican que lo que le pasa a otros me afecta a mí y lo que me ocurre a mí le pasa a los demás pues todos estamos juntos en este mundo.
Así es que bajo este precepto entendemos claramente las dudas que están germinando en Malan y que le hacen poner a prueba su fe en la humanidad, pues en cada testimonio de las víctimas y victimarios ambos protagonistas se van uniendo a medida que van ahondando en las profundidades de la crueldad humana tratando de penetrar en la mente de ese monstruo y comprender cómo fue posible tanta maldad.
¿Que nos salva? Incluso los animales salvajes son capaces de mostrar compasión, por ello es importante el perdón, y lo esencial de redimirlo con el poder del amor, mismo que es mostrado a travez de Malan y Langston.
"Toda el agua salada del mar no puede hundir un barco a menos que esta entre en el, de igual forma toda la negatividad del mundo no te puede hundir a menos que tu le permitas entrar en tu corazón"
Esa es la gran lección de Sudáfrica para el mundo.
Y después de plantear todo esto repito mi pregunta: probablemente hay alguien que les hizo un mal ¿Serian capaces de perdonarlo y empezar de nuevo?
Yo por mi parte me disculpo si ofendí a alguien no solo con este escrito, si hice algo que pudiera perjudicar a alguien, pido perdón pues admito que a veces en mi afán de ser lo mas honesto con mis ideas fui egoísta e ignoré la vida de otros.
Concepto y significado de Ubuntu:
Hay varias traducciones posibles del término al español, las comunes son:
- "Humanidad hacia otros"
- "Soy porque nosotros somos"
- "Una persona se hace humana a través de las otras personas"
- "Una persona es persona en razón de las otras personas"
- "Todo lo que es mio, es para todos"
- "Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos"
- "La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad."
- Humildad
- Empatía
Esta última es una definición más extensa y adecuada:
Se ve a Ubuntu como uno de los principios fundamentales de la nueva república de Sudáfrica y está conectado con la idea de un Renacimiento Africano. Ubuntu es el concepto filosófico fundamental que le dio base a la Comisión para la verdad y la reconciliación), presidida por Desmond Tutu en el momento de la transición democrática Sudáfricana. La idea del reconocimiento público de los crímenes contra la humanidad en el contexto del apartheid ha facilitado un proceso único de la amnistía y la construcción de la nación. Ubuntu es, por esa razón, a menudo traducido como: "Yo soy porque nosotros somos".
También se pueden establecer paralelos y similitudes con diversos conceptos para expresar y fortalecer el vínculo interpersonal o comunitario, en particular los de otros pueblos organizados en sociedades horizontales y no en estados centrales y jerárquicos:
- Rohayhu que se traduce del guaraní moderno como "amor" o "amistad", pero que más ampliamente es "la vida de la tribu y su voluntad de vivir, la solidaridad entre iguales".
- el Ayni, principio precolombino de los pueblos andinos (la palabra es quechua) de solidaridad económica y social entre las comunidades.
Esta idea de "humanidad" (humanity en inglés) hace que se pueda aplicar la filosofía ubuntu a otros ámbitos como el deporte o la empresa; incluso al liderazgo, porque para lograr que un grupo social se mueva siguiendo los valores de ubuntu, es imprescindible que su líder sea, también, un líder ubuntu".
Conclusión
En mi tierra puede que haya sido una película severamente criticada por los que conocían los hechos ocurridos en esa época, a mi en lo personal me tomó por sorpresa y eso bastó para que hasta el día de hoy la tenga presente incluso en tiempos tan críticos como los que estoy pasando, lloré en ese entonces y lloro ahora cada que pienso en todas las injusticias que no se les desean ni al peor enemigo y sin embargo están ocurriendo justo en este momento, cientos de vejaciones perpetradas por seres humanos que bien podrían considerárseles monstruos y no puedo entenderlo todavía.
Lo vivencial
Aun trato de discernir varias cosas entre ellas lo que me sucedió anoche que presencié un tiroteo entre dos coches, fue un momento bastante surrealista, me sentí como en una película de bajo presupuesto y yo era el extra mal pagado, improvisando en la calle cuando escuché al tiempo en que vi a un coche acelerar junto a otro seguido de unas detonaciones acompañada de unas ráfagas rojas saliendo de la ventana de uno, mi reacción primordial fue agacharme mientras no perdía de vista los coches que pasaban del otro lado de la calle, juro que el conductor me miró y yo lo vi y mi mente solo pensaba en que esperaba que no dispararan a donde estaba yo junto con otro compañero que se quedó parado a pesar d mi intensión fútil de jalarlo para que se pusiera a resguardo, me sentí ridículo y me incorporé fue cuando volví a escuchar los disparos a unos metros adelante. Si bien estaba nervioso no recuerdo haber sentido miedo y eso me preocupó pues siento que no debería acostumbrarme a algo así.
Así no debería funcionar el Ubuntu, se supone que cuando alguien se cruza en el camino de otro debe decir "Ubuntu" (Te veo) y él a su vez responder "Yo te veo" algo parecido al Namaste, son sentimientos encontrados por un lado piensas en que si esos delincuentes se van a matar que lo hagan pero que no afecten a otros, sin embargo esa idea choca con el ideal de lo que es el Ubuntu, ¿Como predicar el perdón a nuestros semejantes si uno no se siente igual a esos criminales? Pero es necesario hacer ese ejercicio de conciencia es necesario en México un cambio de ideología y en el mundo están ocurriendo muchas tragedias derivadas de la violencia, y la gente aprovecha cualquier espacio para convertirlo en un foro de discusión, no se si esto lleve a algo o si al menos sirva de válvula de escape para que todo ese odio se canalice, cada quien sabrá que hacer con sus acciones, yo por mi parte quiero creer que estoy contribuyendo en algo, que apoyo las causas justas, entiendo la ira pero no apruebo la violencia de ningún tipo. Espero que quien lea esto contemple la posibilidad de despojarse de todo odio que pueda albergar en su corazón y que no le permiten avanzar se que es difícil, solo de pensar en que algo me hubiese ocurrido a mi anoche y la reacción de todos mis seres queridos, no considero que mi vida sea extraordinaria y amerita una procesión fúnebre como la que estoy viendo justo ahora en honor a Roberto Gómez Bolaños o la que tuvo Nelson Mandela en su tiempo cuando trascendió, pero quiero pensar que a hay gente a la que le importo tanto como hubo gente a la que le importó la desaparición de 43 estudiantes tanto como para manifestarse de distintas formas, algunas buenas y otras malas, no lo sé ya estoy entrando en el terreno de la especulación, lo importante es que estoy vivo y dispuesto a aprovechar la oportunidad de enviar este mensaje de paz y concordia a todos mis seres queridos y eso incluye a mis lectores que aún cuando no me conozcan agradezco infinitamente me permitan ser parte de su vida.
"Ubuntu"
País de mi calavera
Por amor
Sin pesar
Aunque la bondad
Se malgaste para siempre.
Por amor
Sin pesar
Porque no habrá
vuelta atrás.
LANGSTON HUGHES
Casi olvido la calificación: 5 Estrellas
Por amor
Sin pesar
Aunque la bondad
Se malgaste para siempre.
Por amor
Sin pesar
Porque no habrá
vuelta atrás.
LANGSTON HUGHES
Casi olvido la calificación: 5 Estrellas
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