jueves, 26 de febrero de 2015

50 sombras de Grey (2015)

Título original: 50 Shades of Grey

Fecha de estreno: 12 de febrero de 2015

Director: Sam Taylor-Johnson

Genero: Romance

Clasificación: C

Reparto: Jamie Dornan, Dakota Johnson, Jennifer Ehle, Eloise Mumford, Victor Rasuk, Luke Grimes, Marcia Gay Harden, Rita Ora, Max Martini, Dylan Neal, Andrew Airlie, Callum Keith, Chris Shields, Bruce Dawson, Christine Willes




¿Será que las personas se azotan demasiado con esta saga?

Cuando me propuse escribir reseñas y hacer análisis de algunas películas para publicarlas en este medio, asumí un compromiso con la sociedad, siendo honesto con mis principios y con ustedes, después de todo soy parte de este mundo y aún cuando existan cosas en las que no estoy de acuerdo en el caso especifico del cine estoy obligado a ver ciertas películas como 50 sombras de Grey cuya temática no estoy de acuerdo, pero resulta necesario a fin de hablarles de un punto de vista en particular con el que quizás puedan identificarse, o al menos eso es lo que espero.


50 sombras de Grey el fenómeno


Yo no culpo del todo a la escritora quien hizo una historia ficticia basándose en sus personajes favoritos de otra saga teniendo sexo bajo cualquier excusa, porque si no lo sabían ese es el origen de 50 sombras de Grey; conocidos como fanfics estas historias abundan por toda la red, y son muy populares entre los jóvenes, en este caso solo les cambió los nombres y así se evitó una demanda, pero la formula ahí persiste; La chica inocente que se enamora del malo al mero estilo de la bella y la bestia, ¿Podemos delegarle toda la responsabilidad por hacer lo que otro ya ha echo? Después de todo cada persona tiene derecho a tener sus propias fantasías, todo mundo tiene derecho a expresarse como guste ¿Y porqué no? A lucrar con ello si es lo que funciona. En quienes recae casi toda la culpa es en nosotros que consumimos productos basura, ¿Como culpar del todo a los que crean estos productos mediocres si la gente es la que los consume y hasta demanda? ¿Como culparlos? si para que haya embaucadores se necesitan personas fácilmente influenciables ¿Y todo porque? Porque es lo de hoy y lo de siempre, las modas marcan las tendencias, y en este mundo todos quieren ser populares, necesitan encajar desesperadamente en una sociedad de falsas pretensiones y tendencias estúpidas, tan solo para ser el centro de atención aunque sea por un instante cuando tus amigos te escuchen decir: "Ya la vi", "Ya estuve ahí" o "Pasé por lo mismo". Pero que banal mundo es este.


La historia


La historia como tal no tiene mucho merito es solo un mero pretexto para sacar partido de lo que por milenios generación tras generación ha sido explotado en todo lo ancho y largo del globo: el sexo.


Un hombre y una mujer se conocen bajo ciertas circunstancias, ella es Anastasia Steele pero bien podría llamarse Belle, Bella o María, ella es dulce e inocente y él Cristian que bien podría llamarse Edward, Juan o "Bestia" (Lo siento no sé el verdadero nombre del príncipe maldecido) como sea él no es quien parece ser, ¿Y quien parece ser? Un genio, millonario playboy y filantropo ¿Tony Stark? No es tan carismático, él asunto es que quiere que ella se someta bajo la consigna de un castigo violento si no acata lo que quiere ¿Les suena de algo? Y ella quiere que él ceda y se abra para ella pues cree que bajo ese duro exterior hay un ser sensible y romántico (Esto me suena de algo); el conflicto radica en que él no cede y ella cree que si lo hace conseguirá ablandarlo, así que va cumpliendole todas sus exigencias ¿Y el sexo? ¿Y todo el morbo que provocó su clasificación C? Pues si claro en medio de todo ese drama tienen relaciones y se ve alguno que otro azote, más en la película esto está tan bien cuidado que resultan escenas poco o nada eróticas y si alguna de estas se llega a tornar intensa que uno siente que el libido empieza a incrementar viene el corte abrupto y la típica escena post sexo de la protagonista durmiendo en la cama cubierta por las sabanas.


Ahora bien historias así no son nada nuevas en el cine solo algunas son más populares que otras.


Comparaciones con el libro


Debo confesar que no he leído el libro y que me hubiese gustado haberlo leído solo para tener mejores argumentos para hablar de esta película, si alguien me lo prestara no lo rechazaría, después de todo me leí la saga completa de Crepusculo tan solo y sencillamente porque me gusta leer mucho y esos estaban a la mano pues se los habían prestado a mi hermana, no sé porque pero siento que a diferencia del libro la película deja de lado el erotismo para dar cabida a una historia de romance un tanto ortodoxa, gris y sin chiste, bueno me contradigo porque si se me hizo graciosa sobre todo por lo que ha suscitado dentro de las salas y afuera en los medios.

 


Clasificación C


Otro aspecto que contribuyó a que causara mas controversia fue su clasificación, ya unos días hablamos al respecto en otra publicación donde todavía estaba en duda cual clasificación tendría la película, si acaso sería B15 o C (Y hasta se habló de "D") la cual es una clasificación restrictiva osease que era estrictamente para mayores de 18 siendo que al final gobernación se decantó por la C y dejó afuera de la jugada a los adolescentes pubertos que sin duda morían de ganas por verla, la cuestión es que luego de aclarar esto con unos comunicados en algunos cines se lo tomaron muy al pie de la letra y les ocurrió imponer la estúpida medida de no dejar pasar a nadie a menos que mostraras la credencial para votar que acreditara su mayoría de edad como si los 30 años que uno se carga encima no fuesen suficiente. Que falta de criterio.

Música


El apartado musical es sobresaliente, solo basta menciona a Dani Elfman y The rolling stones para comprender que se nota que se empeñaron en ofrecer una experiencia auditiva acorde a la película al menos para poner al publico a tono con las escenas que no necesariamente son las sexuales.



Una historia de amor, sexo y violencia.


Estas palabras parecen ser la clave de la toda historia digna de ser contada, o al menos de ser apreciada, sin imbargo la ejecución es importante, pues resulta que la forma en que son realizadas no siempre es la adecuada. Caso 50 sombras de Grey donde vemos el viejo cliché de que el amor y el sexo son dos cosas que no se pueden ver por separado suele estar presente, más aumentemosle la violencia que también suele ser ligada a la relación de parejas disfuncionales, por aquello de que dicen que del odio al amor y del amor al odio solo hay un paso y se antoja muy cierta si pensamos que solemos enamorarnos de la persona equivocada, las estadísticas de violencia entre parejas, el alto indice de rupturas y divorcios en el mundo no pueden estar equivocadas, tal vez por eso suelen ser tan atractivas este tipo de historias de violencia.

No defiendo la violencia, ni justifico el abuso con fines egoístas, pero si la acepto como parte de nuestra especie, viene con nuestro instinto; el simple acto de arremeter las caderas uno contra otro se podría interpretar como un mero acto de violencia, las patadas en el vientre materno, las convulsiones y el posterior paso forzado del infante a punto de nacer a través del canal de parto, el grito desfogado de un bebé al llenarsele los pulmones y que tan dulcemente duele en los oídos de sus padres, todo y más son actos de violencia.

Esto que acaban de leer es solo una muestra de como las palabras embelesan con facilidad, si son empleadas de cierta forma pueden manipular ideas e influenciar en la gente, al grado de hacer ver como la violencia de genero y el  abuso sean ideas aceptadas y hasta idealizadas, nada más ajeno a la realidad.

Pero por supuesto que la violencia que vivimos ahora no tiene nada de romántica, ni de poética, las agresiones a la que nos enfrentamos en las calles, el trabajo e incluso nuestros hogares es solo violencia sin sentido, aunque esto no es nada nuevo ya que desde tiempos inmemorables, si bien los hombres cazaban y mataban para sobrevivir, peleaban para aparearse y mantenían a los rivales a raya. Hoy solo quedan vestigios y de esos remanentes somos victimas, pues aún existen personas que dan un paso atrás en el peldaño evolutivo y siguen valiéndose de la violencia pero ahora como forma lograr sus propósitos y también de mantener el control.

Lo vivencial 

Esto que voy a relatar es muy personal y lo comparto con el fin de crear conciencia, de verdad que no me cabe en la mente cuanta saña y cuanto miedo infunden ciertas personas para bloquearles la mente de tal modo que no vean lo que a leguas sería lo lógico. Lamento que haya en el mundo mujeres que sufren de abuso, violencia y discriminación solo por haber nacido mujeres. 

Creo que todos hemos vivido alguna experiencia violenta en algún momento y lamentablemente es probable que también conozcamos a alguien que sufra de abusos por parte de las personas que se supone deberían procurarlas, en mi caso particular yo conozco a alguien muy cercano que sufre de agresiones por parte de su pareja, pero lo más alarmante es que hasta hace poco yo desconocía de esto, pues yo siempre la vi como una mujer independiente pues era madre soltera y dueña de su propio negocio por el cual a diario pasaba y la saludaba y ella me devolvía el saludo con una sonrisa, imaginen mi sorpresa cuando el mismísimo 14 de febrero por la noche justo a punto de llegar a mi casa me encontré a mi prima tambaleando en la calle justo frente al portón de una tía estaba llorando desconsoladamente, y mi tía estaba en el umbral de la puerta de ese portón, había también un coche y una persona mi prima y mi tía mi primer pensamiento me apena decirlo, pero fue que tal vez habían bebido ya que mis tías junto con mi madre y mi abuela suelen juntarse para convivir bajo cualquier pretexto ya que lamentablemente el alcohol es uno de los problemas que permea nuestra familia y creo que la de toda la sociedad, como sea, por un segundo me contemplé la idea de saludar de lejos y pasarme de largo como suelo hacer en esos casos ya que no soy muy dado a beber con ellos además de que estaba cansado y deseaba regresar a mi casa, pensé que quizás mi prima había discutido con su pareja el padre de su hija el cual no hace mucho había regresado con ella y ya se disponía a retirarse, pero mi sentido protector me dijo que me acercara, más cuando me acerqué para ver si podía ayudarle u ofrecerle algún consuelo me percaté que algo no estaba bien, me pareció que el hombre que estaba junto a ella creo dijo que ella le había dicho algo como que se había caído de un coche, yo al cuestionarle que le había pasado no recibí respuesta alguna pues ella estaba en estado de shock, lloraba mostrando ambas manos pero como estaba algo oscuro no me dí cuenta, mas para mi sorpresa mi tía que estaba resguardando la puerta desde la que se asomaba la miró y le preguntó que que quería fue entonces que comprendí que mi tía no había reconocido a mi prima y cuando le dije quien era ella entonces reaccionó y la atrajo para si, fue cuando pasó junto a mí que le vi el cuello ensangrentado y mi horror aumentó exponencialmente.

Ahora haciendo un recuento de los echos junto con mi perspicaz madre que la acompañó al hospital más cercano y y estuvo hablando con ella, me doy cuenta de todo y cuanto había estado ignorado hasta ahora, no solo esa noche del 14 de febrero una noche en que se supone las parejas se demuestran todo el amor que se tienen, y en cambio mi prima terminó con varias puntadas en la cabeza por unas heridas que ella no supo explicar, pues entre los cuestionamientos de mi madre y mis tías, se contradecía y aseguraba que se había caído de la camioneta en la que iba con su pareja, y que él no había tenido nada que ver, pues ella sola se había arrojado fuera de esta solo por que no quería seguir discutiendo con él, algo que a mi madre no convenció pues ella misma paso por algo semejante, sin embrago ella seguía empecinada en negar todo y decir solamente que ella ya ha hablado con su novio y le ha dicho que ya no quiere nada con él pero que se niega a irse del departamento, "Si ya sé lo que voy a hacer" Me cuenta mi madre que le dijo, más mi madre reconoce que no decía que era exactamente lo que iba a hacer, si era denunciarlo o terminar con él, más tarde cuando mi madre fue a ver las manchas de sangre que quedaron en el asfalto donde se supone que mi prima cayó y comparó las heridas que los médicos le encontraron a mi prima tanto en la cabeza que eran tres cortes desde arriba de la cabeza hacia la nuca los cuales no correspondían a una caída sino a golpes con algún objeto contundente y luego estaban los moretones que le descubrieron en la cadera cuando el medico la revisó y que claramente ya tenían tiempo de haber sido provocados y luego estaban los raspones los cuales no estaban en los brazos o en el cuerpo o la cara como eran los casos de personas que se avientan de un auto en movimiento, estos estaban en sus talones como si la hubieran arrastrado o ella misma se los hubiese echo al estar pataleando en la carretera al estar sometida por el cuello del que ella decía le dolía mucho y la gran mancha de sangre en la carretera no daba pie para pensar en que no fue atacada por su novio quien al parecer bebió como siempre y se puso a discutir con ella en el auto y cuando intentó bajó de este para evitar que le siguiera pegando el la fue a atacar sobre la carretera intentando ahorcarla y dejando que se desangrara más por la cabeza mientras ella desesperada intentó alejarse pataleando más le fue imposible pues la tenía sometida. Ignoramos como es que desistió de su ataque, tal vez porque pasó en la calle y no a puerta cerrada donde puderan verlos y aunque a esa hora no pasaba mucha gente tal vez algo más allá de mi comprensión evitó que esto terminara en una tragedia.

Pero lo más desconcertante de esto fue lo que ocurrió al segundo día, cuando iba rumbo al trabajo y me encontré de frente con mi prima, ella venía caminando como si nada, era como siempre salvo que la única diferencia fue ver que llevaba puesto un gorro de mimbre que le cubría las puntadas, al verla quise hablarle y solo alcancé a decir: Prima ¿Como estás? pero ella cortó mi preguntas y mi preocupación solo contestándome con una sonrisa que me quería dar a entender que "todo estaba bien" Era como si todo lo que había ocurrido había sido una inocente broma. Mi corazón dio un vuelco y me quedé sin habla ella pasó de mí y yo lo dejé así, no podía entender como alguien pueda encubrir el sufrimiento de esa manera, llevo toda una vida de conocer a mis prima y esta es la primera vez en que la desconocía, a alguien de mi propia familia, yo que reprendí a mi tía por no haber reconocido a mi prima en aquél momento. No puedo con esta sensación de impotencia. Yo siempre que he sido pacifico y ha respetado la vida de los demás quisiera hacer algo de lo que seguro me arrepentiría ¿Cómo si ni siquiera la misma victima se ve así misma en el papel de victima? Así como la ley tiene las manos atadas al no existir una denuncia y por lo tanto no pueden preceder legalmente contra él, ya se ha hablado con ella como lo dije, mi madre fue empatica contándole por lo que pasó cuando mi padrastro se alcoholizaba y ella se encerraba en el baño conmigo en brazos temiendo por su vida y la mía al estar solos en la casa en que vivían, mismo por lo que ella ha de estar pasando pues las marcas de golpes en la puerta de su departamento que un primo en común cuenta haber visto el día en que fue a visitarlos así lo indican. Todo es inútil si ella misma hace oídos sordos, ya sea por miedo o no quiere o no puede tomar el valor para salirse de ese problema en que ella misma se involucró.

¿Que más resta por hacer? ¿Tener fe de que todo se resolverá de buen termino? Mi prima tiene una hija, no quiero ni imaginar que pudiera pasar, ya hace poco ella había anunciado que su hija tendría una hermano y resultó que después perdió al bebé, que triste y lamentable lo que ocurre en este mundo lleno de ideas tan misoginas perpetradas por gente que se toman al pie de la letra lo que está escrito en algunos libros como el coran, la biblia y en mucho menor medida 50 Sombras de Grey pero igual de preocupantes.


De lo rescatable oque podemos encontrar en esta historia de abuso es el mensaje claro de que el amor duele y que a veces la persona que más queremos es la que más nos lastima.

Calificación 3 estrellas y media. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios que retroalimenten este sitio