martes, 16 de febrero de 2016

Deadpool (2016)



Dirección: Tim Miller

Producción: Lauren Shuler Donner, Simon Kinberg
Guion: Rhett Reese, Paul Wernick
Basada en: Deadpool De Fabian Nicieza, Rob Liefeld
Música: Junkie XL
Montaje: Julian Clarke
Elenco: Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Ed Skrein, Gina Carano, T. J. Miller
Clasificación: B-15

Fecha de estreno: 12 de febrero del 2016


¿Ryan Reynolds interpreta a Deadpool? ¿Deadpool interpreta a Ryan Reynolds todo es tan confuso?



El mercenario con la gran boca regresa y esta vez no le silenciaron ni la Fox ni la Segob.

(No olviden usar pantalones color marrón cuando vayan a ver Deadpool porque se van a cagar de risa)




Las películas de super héroes son lo de siempre en el séptimo arte y ahora más que nunca han invadido tanto las carteleras como las versiones dobladas en los cines, gracias a que la tecnología actual hace posible ver a personas de carne y hueso realizar actos heroicos que sobrepasan las capacidades de una persona ordinaria, son todo un despliegue visual de acción desmedida y a veces exagerada. Iñarritu las llama "genocidio cultural" pero indudablemente son parte de nuestra cultura popular por lo que a nadie parece molestarle estas declaraciones echas por el director mexicano más famoso del momento, las historias son tantas y tan variadas que pareciera que el mercado es una fuente inagotable de ideas que dan muchísimas ganancias, que provienen de nuestro bolsillo ¿Será que hemos llegado a un punto en que ya no distinguimos de lo bueno o lo malo? Hablando de calidad cinematográfica ¿Podemos separar la diferencia entre una buena adaptación o un intento más por generar dinero apelando al fan promedio que gusta del genero?.

Un gran poder conlleva una gran irresponsabilidad



Todo lo anterior me hace pensar, como cuando estos personajes tienen sus propias disertaciones y conflictos internos acerca del bien y del mal y nos llevan de cajón a preguntarnos ¿Que está bien? ¿Que está mal? ¿Que es políticamente correcto, que es ofensivo? o ¿Que es racista?

"¿Es sexista golpearte, es más sexista no golpearte? ¡La linea es muy delgada!".


¿Censura?



Hoy en día es muy difícil tener contenta a la gente, que parece criticar toda decisión que individuos o compañías toman respecto a una cosa u otra, sobre todo con las redes sociales que lo viralizan todo y lo hacen asunto del dominio público, publico que usualmente sienten que tienen vela en el entierro pero en realidad muchas veces carecen de un criterio acertado, como ejemplo pudimos ver como la gente se volcó en comentarios negativos por la clasificación otorgada en México (B-15) ¿No sería esto motivo de celebración pues al final de cuentas ello demostraría que hay apertura y libre expresión por parte de las autoridades que le dan el poder de decisión a la gente sobre lo que quieren ver? Siendo que en estados unidos fue clasificación "R" que sería el equivalente a una clasificación "C" aquí en México, ¿A qué se debió esta diferencia? ¿Censura? ¿La Fox pidió un favor al gobierno para que no se ensañara con la clasificación dado que china no la va a proyectar y así aumentar la recaudación apelando a los "niños rata"? La cuestión es que todo mundo dio su opinión al respecto de una u otra forma; algunos opinaron que los niños no deberían entrar a verla o que los cines tienen la culpa por no regular el acceso a los menores, otros revisaron que entre una versión y otra había 4 minutos de diferencia y gritaron que hubo censura de por medio para hacerla B-15 pero al parecer nadie se puso a pensar que quienes se encargan de darle la clasificación es gobernación y quien debe acatar esto son los cines a riesgo de hacerse acreedores de una amonestación en caso de tratarse de una película restrictiva ¿Y esto es justo? Ya no sé que pensar; después de ver la película coincido con que esta no está echa para niños y por lo tanto los deberían dejar en casa para no exponerlos a cosas que a duras penas los adultos llegan a entender, pero de que si está censurada la verdad es que yo vi de todo, violencia explicita, palabras altisonantes, chistes de índole sexual, escenas de desnudos integrales y de sexo casi explicito y retorcido suavizado con humor, por lo que si hubo alguna escena eliminada no me explico que pudieron haber quitado, de verdad no sé que pudo haber sido, así que me quedo con la versión oficial de que no fue censurada. 




Luego me pongo a pensar que en el caso de que la película hubiese sido clasificación "C" y exclusiva para mayores de 18 entonces la gente se quejaría de no permitirles el acceso, después de todo la mayoría de edad varía de país a país considerando que en estados unidos se alcanza la mayoría de edad a los 21 y en México a los 18 años podría pensarse que en México tenemos mayor criterio y madures de pensamiento cosa que no veo claro cuando escucho a gente mayor llevando a sus hijos a ver la película alegando que se ven cosas peores en la calle y en la televisión, allá ellos con su doble moral, luego no se quejen de que su niño se anda queriendo cortar la mano para ver si tiene factor de curación acelerado. En fin solo cuando entiendes que nunca habrá un punto intermedio y por más que quieras acallar esas voces discordantes tratando de imponer tu manera de pensar en cuanto foro se te presente, te darás  cuenta que a nadie le importa tu opinión y que no puedes cambiar la manera de pensar de la gente, pero tranquilo no es cuestión de mandarlo todo al carajo solo tienes que cambiar tu forma de pensar, y ser como los monos que aprenden a utilizar herramientas y de pronto descubrirás que todos repiten tu comportamiento así que mejor entrégate de lleno al disfrute y a la exhortación de los valores intrínsecos en estas historias tantas veces emuladas.

La unión hace la fuerza



Crossovers, reboots, spin-off y secuelas, pareciera que lo de ahora es unificar y expandir universos, todo está permitido en orden de conseguir el máximo provecho en taquilla y entonces llega Deadpool con su séquito de fans internautas que han popularizado este personaje y lo han convertido en lo que ahora es, un Superhéroe poco convencional que rompe la cuarta pared al involucrar al espectador en sus disparatadas ocurrencias, esto le da un plus que ningún otro personaje tiene y lleva a otro nivel el involucramiento con el publico ávido de historias frescas y divertidas que les hagan olvidar sus problemas a la vez que les apelen a su nostalgia con canciones ochenteras y pegajosas y memorabilia que evocan a nuestra infancia para conectar con el público y lográr su satisfacción personal a la hora de que salen de la sala, esa parece ser la clave del rotundo éxito que está teniendo la película.



La historia

Hora de invocar a Wikipedia, siempre al rescate de los ociosos como yo que solo quieren hablar de lo que no es convencional:

Wade Wilson es un mercenario que pasa su tiempo en la ciudad de Nueva York protegiendo a las adolescentes de posibles acosadores. Una noche en el bar conoce a una mujer llamada Vanessa Carlysle, se relacionan y se convierten en pareja durante casi un año, cuando de repente, Wade sufre un desmayo y a la mañana siguiente se le diagnostica cáncer de múltiples órganos. Otra noche en el bar un hombre busca a Wade y le ofrece curar su cáncer y dotarle de súper poderes. Al principio Wade se niega, pero luego lo reconsidera, deja a Vanessa y acepta someterse a un experimento para curar su cáncer, sólo para ser inyectado con un suero especial por Ajax (Francis Freeman) y sometido a métodos de tortura por Angel Dust para que su mutación funcione. Cuando Wade está atado a una cámara hermética, la caída de oxígeno activa un factor de curación que le quita el cáncer, pero desfigura gravemente su cara y la piel en el proceso. Luego de enfrentarse a Ajax logra escapar del laboratorio secreto, pero al ver que su rostro no era el mismo decide alejarse de Vanessa. Wade se muda a la casa de una anciana invidente llamada Al, y con el consejo de su mejor amigo Weasel, se convierte en un vigilante enmascarado llamado "Deadpool".


Pasado el "Copy/paste" prosigamos: Y lo cierto es que ya estábamos algo cansados del cliché de confrontar tus miedos, enmendando tus previos errores y sacar al héroe que todos llevamos dentro para salvar al mundo en el proceso. Esta película se sale de todo contexto con un protagonista que hace múltiples referencias a la cultura popular y se burla de todo incluso de su misma situación como personaje de ficción en una película arriesgada con un presupuesto tan justado como sus pantalones rojos.



Si algo aprendí viendo Deadpool es que uno no se tiene que tomar las cosas tan en serio sobre todo tratándose de una obra de ficción, ¿Que si es una excusa para aprovechar la popularidad de un personaje? ¿Que si es una película romántica? ¿Que si la clasificación no es la correcta? ¿Demasiadas muertes? Shakespeare hizo lo mismo con Romeo y Julieta y otras obras como Macbeth, ¿Mala comparación? ¿A quien le importa? Mientras estoy escribiendo esto y tu posteriormente leyéndolo, los cines se están llenando, las carcajadas inundan las salas y la 20th century fox se está llevando una buena tajada del pastel y bien merecida después del fiasco de 4 Fantásticos. A lo que voy es que la violencia va de la mano con muchas historias de amor y venganza y Deadpool es eso y más.



Aterrizando ideas

Así que vamos super aterrizando las ideas al mero estilo de este Súper Héroe ¿O debería decir anti héroe? La verdad es que da igual.



"¿Ya desayunaste? El desayuno es la comida más importante del día, toma, una barra nutritiva es, buena para los huesos, Deadpool podría intentar rompértelos"

Deadpool viene a ser como la antítesis de todo lo correcto que vienen a representar los super héroes, tan nobles y bien portados incluso el papel de Colossus viene como anillo al dedo en esta descripción y es obvio porque le dieron esta personalidad tan cuadrada tipo "hombre de acero" para hacer contrapunto con nuestro irreverente Wade, los villanos en turno son planos es verdad todo mundo lo dice pero cumplen su propósito y nos regalan secuencias de acción y golpes bastante memorables. Mención honorifica a la mutante de asombrosos poderes solo superados por su increíble nombre: "Negasonic Teenage Warhead" interpretada por Brianna Hildebrand quien ni siquiera con su personalidad tan callada y esporádicos comentarios hirientes llega a ser inmune a los encantos humorísticos de nuestro mercenario desfachatado.



Quería ponerles los 4 o 5 momentos para ser un héroe según Colossus pero la verdad tengo mala memoria así que mejor véanla y averigüenlo ustedes mismos.




Así que mejor les daré unas recomendaciones que probablemente se pasarán por el arco del triunfo pero aún así ahí van: 

Cuando vayan al cine apaguen su celular; no la verdad es que mi principal recomendación es verla en su idioma original.



Si, el doblaje latino es bueno y adaptado lo mejor posible lo cual le confiere otro grado de comicidad en escenas que no tendrían que ser tan graciosas llegan a ser jocosas pero no hay como disfrutarla tal cual fue concebida y el lenguaje original tiene un mejor matiz aún cuando debo admitir que la versión dobalda tiene alguno aciertos como cuando tradujeron "Thats the money shot" con "Eso tiene que cubrir el costo del boleto" y aún cuando de doble sentido se trata el Mexicano sea pinta solo pues somos los amos del albur  caigo en favor de la versión en inglés. Además encontré un error en el trabajo de doblaje que rompe con la continuidad de la historia, en realidad no es muy relevante pero se nota claramente que hay un dialogo sobrepuesto en donde en realidad no debía existir. Y este es cuando Deadpool se sube al taxi de Dopinder lo saluda y le dice "Subase ¿Ahora si me va a pagar?" Siendo que esa era la primera vez  que el señor pool se subía a ese taxi, pero el encargado del doblaje asumió que era la segunda porque previamente hubo una escena de ambos charlando en el taxi y Deadpool le dice que no le puede pagar porque no trae dinero con él, pero para quien vio la película sabe que esta se maneja en varios tiempos lo cual llegó a confundir hasta los del doblaje.

Otra recomendación sería que fueran a verla sin niños y con la mente abierta, si ya saben que la película no está echa para niños o para gente susceptible y poco tolerante, no pierdan su tiempo y mejor vean The revenant, no malgasten saliva diciendo que es una porquería, y si no tenían noción de esto se los deberían de decir antes de comprar su boleto solo como advertencia: "La película contiene un alto contenido de violencia gráfica, palabras altisonantes y desnudos completos y es mi obligación moral advertirle que si va a entrar a ver la película con menores de edad será bajo su responsabilidad por lo que si la película se le hace ofensiva sería ilógico que pidiera un cambio de sala o un reembolso puesto que ya se le advirtió previamente."

Conclusión:

Como verán el punto fuerte no es la trama pues recurre a flash-backs entre escenas de acción malos bien malotes y clichés como tener que recatar a la damisela en peligro, su humor sin embargo ese si que nos tiene con la mandibula dislocada de tanto reír durante toda la película y es que viene salido de las entrañas de la cultura popular le confieren ese impulso para decir que la película es sumamente recomendable y satisfactoria de principio a fin y hablando de eso no olviden quedarse al final de los créditos para ver una parodia de esta película:

"Un Experto en diversiones" (Ferris Bueller's Day Off)


Calificación: 5 estrellas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios que retroalimenten este sitio