martes, 6 de junio de 2017

Una voz Silenciosa 2016

Título original: Koe No katachi

Dirección: Naoko Yamada
Voces originales: Miyu Irino, Saori Hayami, Aoi Yūki,
Kenshō Ono, Yūki Kaneko, Yui Ishikawa, Megumi Han, Toshiyuki Toyonaga, Mayu Matsuoka

Género: Drama, Shounen

Productora: Kyoto Animation

Fecha de estreno: 17 de septiembre de 2016

En lo personal cuando algo me gusta mucho me entra una especie de obsesión parecida al enamoramiento, me veo a mi mismo queriendo hablar de ello e indago todo al respecto afortunadamente existe Internet lo cual facilita las cosas, pero no soy egoísta también busco aportar a esa fuente inagotable de información para que otros que se encuentran en la misma situación puedan servirse de lo mucho o poco que tengo que decir al respecto.



Mi obsesión en turno es "Una voz silenciosa", película de animación japonesa la cual tuve la fortuna de ver gracias al Konichiwa Fest, Festival que se encarga de traer películas tanto de acción real como de animación surgida en el país del sol naciente a las salas de la empresa Cinepolis a quien agradezco el esfuerzo realizado por ofrecer este contenido alternativo.



En esta ocasión haré un desglose de los distintos matices que ofrece esta obra. Pasando por su lenguaje audiovisual, sus temas tan controversiales como el bullying y el suicidio.

Construyendo un puente a la comunicación.



Parafraseando lo que Nagato Yuki en la novela de Haruhi Suzumiya le dice a Kyon "Es difícil encontrar las palabras convenientes. Puede que haya perdidas durante la transmisión de información"


Lo que quiso decir es que el lenguaje verbal no es un medio adecuado de comunicación, se genera mucho ruido y se pierde mucho del significado real de lo que se quiere transmitir. Y es que hay distintas formas de comunicación, hablando de idiomas, como formas de plasmar ideas y conceptos, la escritura es una de tantas formas de expresión y es la que actualmente estoy ejerciendo de la mejor manera posible para hablarles de mi interpretación de esta película ya que como lo expuse habrá detalles que suponen un problema traducir tal y como en la película nos habla de las dificultades y malos entendidos que provoca la falta de un medio de comunicación adecuado, siendo la falta de audición el que más destaca de la película.



Así que prepárense porque este ensayo será extenso pero muy enriquecedor ya que éste es un análisis que busca ayudarles a entender ciertos aspectos de no solo de esta película sino de la cultura japonesa que para beneplácito de los amantes de japón la película engloba de manera hermosa y que quizás estos aspectos hayan pasado desapercibidos a quienes ya la vieron, provocado quizás por la barrera cultural y del idioma, barreras que trataremos de derribar aquí.


Para gustos hay colores



La primera brecha que intentaremos sortear será sobre los prejuicios sobre la animación japonesa. En occidente tenemos esta idea preconcebida de que "las caricaturas son para niños" no hay nada más falso. La animación es para todos e incluso hay animaciones que definitivamente no son aptas para niños, y vaya que en el anime abundan las historias aptas para un público mayor. Después de todo estas obras son hechas por adultos y el enfoque que les confieren varía de autor en autor, así que sugiero que se den una oportunidad de probar cosas nuevas y de calidad como esta magnifica obra, puede que les guste el género y quieran mas adelante saber sobre más títulos parecidos pues créanme que es basto y hay para todos los gustos.

El lenguaje del anime



Para los que ya hemos visto infinidad de animaciones japonesas o "Animes" como se les conoce, seguramente ya tenemos identificadas ciertas historias recurrentes, algunas (si no es que la mayoría) discurren en las escuelas donde los jóvenes develan sus habilidades y emociones universales tales como el amor, atracción y amistad, las historias de instituto abundan porque es en la adolescencia donde todo mundo se ve reflejado ya que todos pasamos por ahí y por lo general inician con la introducción de un personaje clave, como una chica nueva que hace que el protagonista se fije en ella, ese es el común denominador de todas estas historias, lo interesante es en la forma de contarlas, algunas involucran magia, otras resulta que es una amiga de la infancia por la cual desarrollan sentimientos románticos, en el caso de Koe no katachi difiere un poco ya que Shouko es una niña con discapacidad auditiva algo con lo que muchos no podemos identificarnos y el protagonista por el contrario solo se fija en ella hasta que se entera de su condición lo cual se le hace malo como si sintiera lástima de su condición.


Un grito de ayuda



A esta parte le llamo el momento agrio. Una de las grandes polémicas de los últimos tiempos ha sido el bullying o acoso, si ya vieron "13 Reasons why" comprenderán como esto se ha vuelto parte de muchas culturas y merece ser condenado, niños y jóvenes de todo el mundo han sido victimas de distintos tipo de abusos y agresiones perpetrados  mayoritariamente por otros niños y es que estos llegan a ser crueles sin más, sus mentes funcionan de tal forma, que no tienen un filtro al expresarse, ellos no tienen los mismos limites que un adulto tiene, no piensan en consecuencias, solo en el aquí y ahora y lo que les causa satisfacción momentánea, y esto muchas veces es a expensas de molestar a alguien más para buscar aceptación a sus semejantes.



Y es que todos buscamos ser parte de algo, que nos acepten como somos, el problema radica en que muchas veces entramos en conflicto con lo que es correcto y transgredir la barrera del respeto hacia otros.



Aquí se plantea el acoso a una niña que es diferente solo porque no se puede entender con los demás compañeros por el medio auditivo, esto es frustrante para ambas partes por lo que con el paso del tiempo llegan a segregarla y por último a molestarla cuando el director decidió que todos debían aprender lenguaje de señas sin consultarles, suena injusto pero pareciera que es la naturaleza de todos ser intolerantes, crueles en el sentido que atacar los defectos de uno para herir tanto física como emocionalmente a quienes consideramos diferentes es un acto reflejo, tan solo basta que uno marque la pauta para que otros le sigan y entonces se sobrevienen las consecuencias.


Una de estas fue el giro que toma la historia tras la salida de la escuela de Shouko por motivos de la denuncia de acoso interpuesta por su madre, es entonces que el karma se hace presente como lo llaman de forma coloquial (Por supuesto en oriente el verdadero significado del Karma es mucho más profundo que el de solo de causa y efecto), el caso es que quien una vez fue el abusivo se vuelve el abusado al ser señalado por todos como el único causante del sufrimiento de la pequeña Shouko y es sometido al mismo trato que ella recibió de él haciendo que Shouya se vuelva más retraído y antisocial incluso en grado superior donde el rumor de que es un abusivo se propagó por los que antes consideraba sus amigos.


El problema del acoso acarrea muchas consecuencias como ya lo vimos y estas pueden repercutir varios años después y así lo plantea Una voz silenciosa en donde vemos a los personajes más crecidos padecer las consecuencias de sus acciones pasadas, bien bien dicen que uno no puede huir de su pasado, tarde o temprano nos alcanza, solo podemos tratar de aprender algo de el, Shouya replantea sus acciones hacia Shouko con quien busca redimirse intentando que ella se quiera más, no así otros mantuvieron abiertas las heridas y tras reencontrarse con sus ex compañeros continuaron con su desprecio hacia ella aunque esta vez claramente por celos como Naoka Ueno quien al parecer guardaba cierto sentimiento romántico hacia el protagonista y al ver lo cercano que se ha vuelto de Shouko no puede más que descargar su desprecio hacia ella pero esta vez con nuevos bríos.



El lenguaje del amor




El amor es un sentimiento universal y se expresa de distintas formas, más en japón se demuestra de una manera más conservadora, menos abierta, el romance tiene una connotación más personal e intimo, algo que a nosotros es algo cotidiano para ellos tiene un sentido mucho más profundo, caminar lado a lado y de la mano a plena luz del día es impensable, lo usual es que ella vaya unos pasos atrás de él con el rostro bajo para ocultar la pena que siente por solo pensar en sostener la manga de su camisa, sus mejillas se sonrojan ante la idea de lo que para nosotros es tan común como, estrechar manos, un abrazo, o incluso un beso en la mejilla para ellos implica una insinuación abierta, por ende se idealizan muchas situaciones como caminar en un día lluvioso bajo el mismo paraguas, resulta toda una fantasía romántica que los jóvenes representan dibujando un paraguas con los nombres de ambos tal y como en occidente se dibujan los corazones atravesados por una flecha.



Y es que desde tiempos remotos en japón el acercamiento al sexo opuesto con personas que no eran familiares era mal visto por ello la gente aprovechaba cualquier pretexto como ser cortés compartiendo un paraguas en días lluviosos, bajo el mismo precepto las películas no nos muestran muchas escenas de afecto que implican contacto físico en sus historias por este respeto que existe al público, solo se aluden a los clichés anteriormente mencionados, cuando en occidente es todo lo contrario, nuestros clichés dependen directamente del contacto físico en los que el momento del beso marca el clímax de las historias románticas y es el cierre por excelencia de muchas películas del género.



Después de que ambos protagonistas se declaran su amor nos están comunicando que ahora todo estará bien en tanto ellos permanezcan juntos, partiendo del momento en que vemos que sus labios se unen ocurre una reacción en nuestro cerebro que nos da una sensación de satisfacción y alivio momentáneo. Como cuando la existencia de Marty Mcfly y sus hermanos dependía de que sus padres se besasen en "el baile del encantamiento bajo el mar"



Pero esto ocurre pocas veces en oriente, donde el beso no es la meta, ni siquiera llega a haber planteamientos que nos den indicios de que esto vaya a ocurrir, para ellos es más importante guiar a los personajes a través de ciertas vicisitudes para llegar a un mutuo entendimiento sin que se condicione este tipo de expresiones amorosas, que dicho sea de paso pierden el sentido hoy en día.



Nos enfocamos tanto en un solo momento y estamos tan condicionados que muchos salimos decepcionados ante la ausencia de este tipo de acercamiento romántico, nos descorazona sinceramente pero debemos entender y respetar esto, no dejemos del lado el esfuerzo creativo por el que los personajes son puestos a prueba para llegar a ese punto en donde finalmente se complementan y por el impulso de sus resoluciones finales sus problemas se esfuman justo en el momento es que descubren lo que significan el uno para el otro, partiendo de esto se sobre entiende que han dado un paso importante en su relación y podemos imaginar lo que les depara en el futuro próximo.



Pero aquí no acaba esto pues la película nos habla de muchas cosas, veamos:



El silencio final



La muerte suena como un eco lejano, tan lejano como ese país ajeno a nosotros, a nuestras costumbres, tan sobresaliente e idílico, con sus paisajes únicos y gente de buenas costumbres, pero no todo es maravilloso y utópico como aparenta ser, no es fácil vivir en un lugar que tiene normas sociales muy estrictas, el modelo de excelencia es muy demandante sobre todo para los estudiantes, y ¿Con qué fin? Si muchos llegan a sufrir tales crisis que prefieren no salir de casa evadiendo así sus obligaciones, se recluyen de tal forma que pueden durar meses o años sin poner un pie fuera de casa; otros simplemente no pueden más y optan por la salida fácil, no por nada japón es uno de los países con más alto indice de suicidios por año.


Simplemente esto y muchas cosas más hacen pensar que algo está pasando, no solo por parte del mundo, nos cuesta mucho explayar nuestros sentimientos tal y como la película lo retrata, muchos chicos como Shouya y Shoko sufren en silencio.



Se apartan del mundo porque el mundo los apartó primero, ya no desean escuchar; como Shouya que irónicamente se cubre los oídos para saber lo que se siente no poder oír.



Tal vez este tema nos parezca muy melodramático pero en toda historia hay un conflicto, en este caso el conflicto se dispara con algo tan fuerte como es el suicidio y en japón es algo que existe como parte del contexto socio cultural, perméa la mente de los más jóvenes en algún momento de mucho estrés, es por eso que se vuelve necesario exponer esta clase de temas de forma seria y respetuosa como lo hace esta película, para que sepan que no están solos y que con amor y comprensión se puede superar cualquier cosa, mientras haya entendimiento de alguna u otra forma no hay porqué darse por vencido.



Se supone que la sociedad debería ayudar en la formación de las personas, pero parece que es la misma la que los orilla a desear ya no pertenecer a este mundo; familia, amigos, colaboradores, todos comparten cierto grado de culpabilidad.




La parte interpretativa.


Durante toda la película hay una gran cantidad de detalles no solo en la impecable animación, los personajes son entrañables, la temática es diferente e inclusiva, existen momentos bastante memorables, momentos reflexivos, momentos graciosos y momentos de mucha tensión, y ni que decir de los momentos tristes que te harán derramar lágrimas durante gran parte de la película, en sí todo un carrusel de emociones que bien vale la pena desentrañar, sobre todo para aquellos que no están familiarizados con este tipo de narrativa visual.


Aquí les hablaré de algunos momentos en la película que pudieran ser mal interpretados o pasados por alto, cuidado pues incluye spoilers:


Retribución:


- Uno de ellos es el momento en que Shouya de niño lastima a Shouko al arrancarle los aparatos auditivos de sus orejas, ¿Porqué le sangran los oídos? De esto solo puedo interpretar que tras reiteradas veces en que Shouko volvía a su casa con los aparatos rotos o sin ellos optaron por perforarles los oídos y así evitar que esto volviera a ocurrir. Por lo que cuando el pequeño Shouya inesperadamente le jala los aparatos de la orejas la lastima de forma inconsciente.



Derivado de esto la mamá de Shouya al enterarse de este incidente reúne el dinero con la intención de pagarle a la mamá de Shouko los aparatos perdidos, esto no se ve en pantalla pero se sobre entiende que cuando ambas hablan algo ocurre pues en la siguiente escena se puede ver a la mamá de Shouya sangrando de su oído lo que me da a entender que lo que conversaron ambas madres era que el dinero perdido por dichos aparatos no era el problema de esta situación, sino más bien el dolor que su hija sufrió cuando Shouya la lastimó in-intencionadamente, yo dudo que la mamá de Shouko le haya lastimado de manera directa jalandole los aretes, más bien pienso que ella misma a modo de disculpas se arranca un arete del oído lastimándose del mismo modo; esto sin duda fue un gesto de honor y sumo arrepentimiento por haberle causado ese sufrimiento de manera indirecta a su hija algo que en Japón tiene mucho peso.

En sus zapatos:


- Japón basa sus costumbres en el respeto hacia su propia cultura el cual podemos apreciar en sus películas y series de televisión, puede que algunas se nos hagan absurdas pero para ellos están tan arraigadas que se vuelven hábitos difíciles de ignorar, como el quitarse los zapatos antes de entrar a un domicilio, esto en la película llega al absurdo cuando (Spoilert alert) Shoko se va a lanzar del balcón de su casa y Shouya corre a salvarla no sin antes detenerse en seco para quitarse el calzado que llevaba perdiendo valiosos segundos solo porque la costumbre se lo marca, simplemente mi corazón no podía dar crédito de esto pero así son las cosas en ese país (Aquí no termina Spoilert).



- Otro aspecto que creo muchos pasan desapercibido en ese intenso momento es cuando Shouya grita el nombre de Shouko en lugar de su apellido para llamarla, esto en japón y otros países asiáticos es un acto muy personal y casi exclusivo de familiares y personas muy cercanas tales como amantes y mejores amigos, esto da a entender lo importante que ella se ha vuelto para él, y también cobra otra dimensión ante la imposibilidad de que la persona a quien va dirigido todo su afecto no escucha su llamado.

- Otra cosa que me parece que no entendieron es que cuando Shouya cae en su intento por rescatar a Shouko aparece que se sumerge en un oscuro estanque como si hubiera caído al río donde los peces koi son alimentados por Shoko como esa vez en que no pudo tomar su mano para evitar su caída, incluso él denota que es muy húmedo, pero esto no es así, en realidad él no cae en un lugar donde había agua que aminorara así la gravedad de su caída, en realidad Shouya si cae al suelo y se lastima gravemente, lo que se vio en pantalla solo fue una representación visual de lo que es una experiencia cercana a la muerte donde lo que él percibe como humedad es solo la sensación de su sangre abandonando su cuerpo y enfriándose cada vez más. (Termina Spoiler)

- La clave está en poner atención a los detalles visuales sobre todo, ya que estos nos van guiando y nos preparan subliminal-mente para lo que viene, como por ejemplo cuando vemos las fotografías que la hermana toma, muchas con el tétrico tema de aves muertas y enseguida nos enteramos del deceso de la abuelita de ambas hermanas, comprendemos que uno de los temas que no se mencionan pero están presentes es ese.



- Y ya que mencionamos a la hermana de Shouko Nishimiya con ella se dan ciertas confusiones tanto dentro de la historia como con el público por su apariencia de niño debido a su pelo corto y al hecho de que ella no se presenta enseguida ni que papel juega en la historia hasta mucho después; esto claro fue hecho a propósito y es un cliché que se da en algunos animes donde hay personajes femeninos se hacen pasar por niños (como el caso de "Ouran High School Host Club") y esta confusión se mantiene a para lograr momentos jocosos como los que vimos en pantalla, si la vieron doblada comprenderán que muchas de las bromas se pierden por la traducción ya que así como el inglés el lenguaje Japones tiene palabras que se aplican para ambos sexos y no hacen distinción sobre si se están refiriendo a un hombre o mujer hasta que se especifica y en cuestiones de guión esto se utiliza para hacer un juego de situaciones muy divertidas.

Un llamado a apoyar estos festivales



No me considero un snob pero si me precio de haber participado asistiendo a algunos festivales locales aunque no fueron tantos como quisiera dada mi situación laboral y geográfica no me permite ir a los festivales más importantes, gracias a eso he visto grandes películas como "Primero dame un beso" "La pequeña costurera" "Asura"



Por eso agradezco a eventos como el Konichiwa fest que traen a ciertos cines películas de calidad que de otra manera solo son accesibles de manera ilegal cuyo disfrute honestamente no es el mismo, aparte de que no se contribuye al trabajo que los realizadores dedicaron a dicho proyecto, si ya sé que entro en un tema delicado pero es la verdad la piratería más que un problema legal es una falta de respeto al autor, y como nos lo enseñan títulos como Una voz silenciosa no se trata del dinero, se trata de respeto y honorabilidad, hay que retribuir pues te puedes maravillar de la belleza de un estanque de peces koi pero es mil veces más disfrutable alimentarlos con una hogaza de pan junto a alguien especial así sea el pan más caro del mundo bien lo vale.


 

Y es que disfrutar de contenido alternativo en una sala de cine es eso y más, claro que se puede disfrutar del cine comercial pero abrámonos a la posibilidad de que hay más en el mundo y es una lastima no poder disfrutar de todo lo que el mundo tiene que ofrecer.



El esfuerzo de traer material así no debería pasar desapercibido es por eso que hago este apartado para agradecer a todos los involucrados, incluso a los del doblaje con el cual no estuve muy conforme.



Se agradece también que sea de este tipo de películas al cual no estamos acostumbrados pero que le agregan un plus, el cual incluso se vuelve muy significativo cuando toca temas incluyentes como la sordera y se utiliza lenguaje de señas en pantalla lo cual las personas que tienen esa discapacidad pueden entender y disfrutar por igual sintiéndose identificados.




Últimas palabras

Propuestas como estas son más importantes de lo que parecen, porque aciertan en exponer los problemas claves en el mundo, la falta de comunicación y entendimiento, nos alientan a sentir empatía y prestar atención en lugar de solo escuchar, podemos percibir de manera diferente lo que ocurre a nuestro alrededor, si buscamos trasmitir lo que sentimos de manera distinta y es que películas así son hechas para eso y más, por eso las recomendamos de viva voz (valga la expresión) y por este medio, porque en su forma de contarnos su historia se encuentra el significado de muchas cuestiones que tal vez no creíamos que fueran trascendentales y lo son; hay que ser más comprensivos si queremos que nos entiendan.



Bueno ya por último gracias por leer este análisis espero nos veamos pronto en otro proyecto, hasta la próxima.


1 comentario:

  1. me encanto el anime llore me emocione, me sentí identificado en varias escenas.

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