viernes, 19 de mayo de 2017

Estación Zombie (2016)

Título original: Train to Busan

Director: Yeon Sang-ho
Protagonistas: Gong Yoo, Ma Dong-seok, Jung Yu-mi, Kim Su-an, Kim Eui-sung, Choi Woo-shik, Ahn So-hee, Choi Gwi-hwa
Clasificación: B:15
Genero: Horror
Fecha de estreno: 9 de diciembre del 2016




¿Alguna vez han escuchado a alguien decir: "Gran historia, le faltaron zombies pero gran historia"? Pues ¿Adivinen qué? Esta si tiene zombies y todo lo que una buena historia debe de tener para que los fans y no tan fans del género puedan disfrutar.



En este espacio nos gusta hablar de cine no somos expertos en la materia pero lo disfrutamos ampliamente en todas sus gamas, ya sea comercial o experimental y extranjero, si algo está bien echo a nuestro parecer vale la pena darle una buena revisada para ver en que podemos ahondar y así compartir opiniones con cualquier interesado, en esta ocasión nos tocó hablar de Train a Busan o "Estación Zombie" para los cuates.


Cosa buena, cosa linda, cosa bien hecha.


Aún cuando fue inspirada en un Apocalipsis Zombie hay que tomar en cuenta de que estamos ante una obra extranjera, habrá que aclarar también que habrá discrepancias sobre si en verdad está tan buena como la pintan, y lamentablemente es esa característica de ser un cine poco difundido lo que la hace propensa a estúpidos prejuicios por el hecho de que no se trata de un producto surgido del cercano país del norte al cual estamos muy acostumbrados, pero créanme que no le pide nada a las grandes producciones de Hollywood; en cuanto a calidad esta me atrevo a decir que pone en ridículo trabajos de mayor presupuesto como Guerra mundial Z (2015) ya que la calidad de realización se impone bastante y por ello ha resultado en todo un fenómeno a nivel mundial.

Rompiendo la barrera cultural 

Por eso aunque estamos ante una obra maestra del genero no deja de ser victima de la poca cultura que muchos denotan cuando asisten a las salas sin tener idea de que esperaban ver, esto es un problema y es que a pesar de contener elementos muy identificables en varias partes del mundo, sigue habiendo gente que pasa por alto la intención original de los realizadores de darles memorables momentos de tensión, de comedia, de tristeza y alegría, y vemos gente riéndose socarronamente en una escena tensa o triste, lo cual es una pena que ante la poca percepción de la gente este esfuerzo de dar un buen entretenimiento se vea opacado por la falta de respeto que demuestran ciertos asistentes; "que si la forma de hablar es chistosa que si los ojos rasgados", En serio ¿Qué tiene en la cabeza la gente? Ya que alguien se apresure a inventar el virus T y nos lleve a todos a la goma.

Sin duda nos hace falta mejor entendimiento, y he notado una gran falta de sentido común en las personas, no distinguen cuando hay que ser serios, no saben diferenciar de una escena cómica de una dramática y esto nos concierne pues siendo un espacio dedicado a la información sentimos que se están perdiendo de mucho.

Y para muestra está que en el colmo de la idiosincrasia viene tras ese final glorioso cuando en la sala se llegan a escuchar comentarios como: ¿Ya acabó? ¿Y luego?



Ya que alguien se apure a crear el virus zombie, que ya necesitamos una nueva plaga pues ya hay mucha gente en este mundo y muy estúpida para colmo, en resumidas cuentas altamente recomendable.

Bueno ya nos desviamos un poco del tema sigamos con la reseña

La historia

Es curioso como un puede contarles la trama pero nada se equipara a vivir la experiencia de ir descubriendo a los personajes y situaciones en una sala de cine lo cual difiere mucho de la experiencia tras un monitor o un televisor. Así que esta mini reseña será echa de manera somera para pasar al análisis de la película que es lo que nos interesa.

Todo inicia con una especie de contingencia ambiental que afecta a animales y humanos puesto que al parecer los revive y los vuelve muy violentos, en el contexto de los tiempos modernos en algún lugar de corea del sur mientras que se van dando ciertas historias cotidianas para conocer a los protagonistas que coinciden en la misma estación donde abordan el mismo tren mientras que se nos presentan pequeños atisbos de violencia sin precedentes que denotan que algo no está nada bien en su travesía, y entonces la tragedia ocurre, varios pasajeros empiezan a contagiarse de ese virus y a la vez contagian a otros hasta que de pronto hay oleadas de zombies mordedores llenan los vagones y nuestros protagonistas tienen que sortear toda clase de dificultades para sobrevivir.


Cuando algo ofrece entretenimiento de calidad la gente lo agradece y esta es mi forma de hacerlo. 

Debo confesar que yo lloré como nunca había llorado, pocas películas lo han logrado, esta película está hecha para eso y más hasta pone en vergüenza grandes producciones Hollywodenses como Guerra mundial Z y Resident Evil, en sí no le pide nada a otras producciones.

Si te interesan las películas que te hagan sentir una infinidad de emociones esta es la película que debes ver, y como ya lo mencioné también provoca algunas reacciones tanto por lo que ocurre dentro como fuera de la pantalla como la molestia de tener que soportar a gente sin cultura que se ríe de situaciones que no deberían dar risa o comentan cosas que no vienen al caso; definitivamente pienso que mi país no está listo para joyas como esta, y eso es realmente lamentable.

Como dato adicional les diré que la violencia está presente en trabajos de este estilo pero esta no llega a ser tan explicita, por lo que tiene esa cualidad de verse sin problemas por personas que tengan el estomago débil.

El uso de los espacios cerrados como los vagones dan una sensación de tensión y claustrofobia muy particular, la comedia que maneja es muy ocurrente, y el drama como dije está para sacarte más de una lágrima, haciendo una reflexión podría decir que la película retrata elementos básicos del comportamiento humano, la compasión, el sacrificio sobre todo de los padres y también ahonda en el tema sobre como las situaciones mas criticas sacan lo peor o lo mejor de las personas.

Califiación: 4 estrellas y media

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios que retroalimenten este sitio