sábado, 9 de mayo de 2020

Defendiendo a Disney

Disney ¿Lavando dinero o culpas?




Imagino que alguna vez fuiste un joven impetuoso lleno de sueños  y querías marcar la diferencia en el mundo, cambiar el mundo para hacerlo un mejor lugar no solo para tus seres queridos sino para todos, pero luego creciste y la realidad se interpuso, cada día con cada mala noticia te fuiste amargando al reconocer que los sueños no se cumplen en un mundo tan competitivo no hay nada especial en ti, la magia deja de existir y la felicidad parece haber sido manufacturada, etiquetada y vendida a las grandes empresas, y entonces caes en cuenta que tu carroza se ha vuelto calabaza.




¿Y si te dijera que hay un lugar en donde si es posible soñar? Y es la prueba fehaciente de que los sueños si se realizan, ese lugar sin lugar a dudas es Disneyland y su visionario creador fue un hombre como todos nosotros con la única diferencia de que él no dejó que sus sueños se fueran, perseveró y sacrificó todo para lograrlos.



Cuenta la leyenda que cuando Walt Disney llevó a sus hijos a una feria local dio cuenta de todo lo que estaba mal en ella, los juegos oxidados y a punto de caerse, hombres con mala pinta que operaban los mismos haciendo muecas, fumando y sin ningún tipo de sonrisa en sus rostros, algo a lo que seguramente muchos estamos acostumbrados, la gran diferencia es que donde todos veían un lugar de esparcimiento rutinario él vio un lugar triste y mal cuidado y se puso a pensar en ¿Porqué las cosas son así y porqué no habrían de cambiar? Cambiar para mejorar, años después ese pensamiento se materializó en el parque de atracciones más visitado del mundo, con infinidad de atracciones ideadas para transportarnos a otros mundos fantásticos y tiempos asombrosos, loable labor la de este señor que no solo pensó en el bienestar de sus hijos sino en los padres y los hijos de todo el mundo.



Sin embargo no todo fue miel sobre hojuelas, ni antes ni después puesto que aún en estos difíciles tiempos en donde la compañía impulsada por este visionario hombre ha sido objeto de ataques y críticas por las decisiones empresariales que ha tomado, la única diferencia es que ahora ya no son polémicas sobre huelgas apagadas gracias a golpeadores contratados (según cuentan los rumores), ahora con el acceso a Internet todo se sabe o entra en el terreno de la especulación y cualquier acción emprendida que busca marcar la pauta de la dirección a la que se dirige la compañía se ve sometida al más concienzudo escrutinio y cuestionamiento social. Pues hoy en día todo mundo tiene una opinión y un medio para expresarla y para muestra este articulo.



En esta ocasión les hablaremos sobre estas polémicas decisiones las cuales están relacionadas principalmente con sus millonarias adquisiciones de compañías como FOX, Marvel y Starwars y evidentes políticas "family friendly" e inclusión "forzada"que la catapultan como una de las empresas más políticamente correctas y pro diversidad de cara al público lo cual a acarreado el enfado de muchísima gente sobre todo los llamados puristas que no toleran alteraciones a sus obras y personajes favoritos, y aquí es donde todo se vuelve patas arriba pues  mientras que algunos parece que no tuvieron infancia y quieren ver más contenido más "adulto", aparentemente muchos otros creen que a Disney le encanta el dinero y le importa un bledo tu infancia; cuando pienso que en realidad lo que más le interesa más es quitarse todo los estigmas que ha acarreado desde su fundación y resarcir errores que pudo haber hecho en su momento de forma "inconsciente" en una época  donde los estándares sociales dictaban que eso era lo normal y ahora que se miran con otro cristal progresista que refleja lo incorrectos de su proceder han tenido que hacer notas aclaratorias sobre las animaciones y películas clásicas que tienen tintes racistas aseverando que eran otros tiempos y que forman parte de un pasado que ya no les representa y no volverán a emular o eso o cortar de tajo y eliminar todo contenido polémico como pretendiendo que nada de eso ocurrió.



¿A qué costo?

Toss a coin to you Disney

Mientras que muchos ven a la compañía Disney como una ambiciosa corporación hambrienta de dinero, otros como una fabrica de sueños, ¿Cual es la realidad? Puede que ambas versiones converjan, después de todo capitalizar los sueños es el pan nuestro de cada día en esta sociedad de consumo, como bien dicen; si no trabajas para cumplir tus sueños terminaras trabajando para cumplir los sueños de alguien más, ya que si tienes un ideal y para llegar a ello te haces bueno en algo, no lo hagas gratis.

Entonces ¿Es valido lucrar con los sueños? Cuando niños ansiábamos ser superheroes, o ser de la realeza, creer que la magia existe y así tener poderes, creer el amor lo resuelve todo, viajar a mundos distantes ya sea en los confines del universo y en el fondo del mar, y eso es justo lo que Disney ofrece por el módico precio de un boleto de entrada ya sea a su parque o a una sala del cine.



Pero no conforme con ello, Disney apunta más allá de todo lo imaginable sin importar los paradigmas sociales o debacles económicos,  ellos dan la pauta al futuro y eso se está viendo en la polémica decisión de utilizar a una actriz de color para interpretar a Ariel en el proximo live action de la Sirenita, sin importar el qué dirán tomó la decisión arriesgada de cambiarle la etnia al personaje tan entrañable en la cultura popular contratando a Halle Bailey ¿Porqué? Porque sabe que estas historias se han vuelto universales y nadie debe ser privado de creer que pueden ser lo que quieran ser, que es totalmente aceptable ver a una niña caucásica vestida de Moana como ver a una niña latina con un vestido de Elsa, no hay limites para cuando se trata de los sueños de los pequeños, las futuras generaciones verán la nueva versión y tendrán la seguridad de que sus sueños de ser princesas no están condicionados al color de su piel, el mensaje es claro, con esto Disney dijo al mundo: "vamos a cumplir el sueño de una niña quien representará a todas esas niñas a las que les dijeron que no puede ser una princesa Disney y no nos importa si perdemos dinero en el proceso".


El mundo del mañana



Nadie puede predecir el futuro no importa lo que digan algunos charlatanes, tan solo visionar lo que podría ocurrir y Walt Disney era todo un visionario; él decía: "Pregúntate si lo que haces te acerca al lugar en el que quieres estar mañana" y bajo este precepto y muchos otros la compañía que le heredó a sus descendientes se ha mantenido en la vanguardia y preferencia del público, el éxito no fue fortuito, fue un proceso largo y accidentado muchos ya saben su historia, están familiarizados por su obsesión por la perfección en todos los aspectos de su parques y películas lo que lo hacía no escatimar en gastos exorbitantes ya sea para aumentar su personal, productos y re-grabar escenas solo porque un cable se vio donde no debía verse.






Les diré algo acerca del intangible mundo del mañana; cuando Walt Disney pensaba cómo sería el futuro él compartía la misma visión de muchas personas que vivían por aquella época, hablo de un futuro optimista donde habría hombres volando con mochilas propulsoras, coches voladores, tecnología automatizada al servicio de la humanidad, con eso en mente creó una atracción dentro de su parque titulada Tomorrow Land misma idea que fue llevada al cine  en el 2015, como muchas otras películas basadas en sus atracciones siendo la de Piratas del Caribe la más reconocida y exitosa, pero esta película en particular es algo especial no tanto porque costó con un presupuesto de 330 millones de dolares y solo recaudó 209.10 millones costandole a la compañía entre 120 y 140 millones, seguramente para beneplácito de sus detractores. ¿Pero merecía tal fracaso? La propuesta no era mala no digna de ganar un Oscar pero ofrecía un buen entretenimiento y nos daba un buen mensaje muy acorde a nuestros tiempos, sin embargo no conectó con el público, lo cual es una pena porque esta buscaba hacernos ver que ha cambiado desde la idea de un futuro prometedor a un futuro distópico ¿Qué pasó entonces?  ¿Cuando llegamos al punto en que esa visión desapareció de la mente colectiva del mundo? De pronto el futuro ya no es tan alentador, guerras, enfermedades, hambruna, eso no es lo que Disney tenía en mente cuando creó la atracción Tomorrow Land y posteriormente bajo ese ideal se hizo la película para tratar de revertir ese panorama porque el ahora no pinta nada bueno, porque nosotros dejamos de creer, como lo dije al principio cuando jóvenes teníamos muchas aspiraciones, soñábamos con cambiar el mundo pero de buenos deseos no es suficiente y Disney no lo deja en solo un buen deseo, porque algo tiene que hacerse, si se hizo Disney la idea de tener buenos pensamientos respecto al futuro que nos depara, pues el mundo sigue girando con pandemias o sin ellas y todos ya están planeando que harán después. 



Poder ilimitado



Si algo tiene la marca es que inspira confianza y que todo lo que venga de ellos si no es que la mayoría tiene un sello indiscutible de calidad, esa es la reputación que se han labrado, como compañía son un ejemplo a seguir y varias empresas reciben asesoría por parte de sus filiales; a fin de generar mayor productividad generando mayor confianza en los empleados, aunque muchos aseguran que compran premios y sobornan a críticos para que les hagan buenas reseñas lo cierto es que no hay pruebas concretas al respecto y lo cierto es viendo lo que han logrado hacer no tendrían necesidad de eso porque saben como hacer las cosas lo que inspira cierta confianza cuando sabemos de algún proyecto nuevo que esté maquilando por lo que a futuro nos esperan más sorpresas ¿Y que viene? ¿Otra millonaria adquisición? ¿Otra película? ¿Adaptación? ¿Live Action? Muchas ideas siguen en el tintero, en cuanto a las propuestas originales eso es otro cantar pues hay una gran escases de estas y es algo generalizado donde Disney no es la excepción, la tendencia de la casa de las ideas es hacer los live actions de sus clásicos animados. ¿Porqué? Porque es un mundo competitivo, basto y exigente las propuestas originales cada vez son más raras y por ello se tiene que echar mano de cualquier idea aunque sea reciclada pero con otro enfoque o adaptación a fin de hacerlas atractivas para las nuevas generaciones y así mantener vigentes estas franquicias e incluso ampliar el universo que estas y así seguir manteniendo la maquina de dinero en movimiento. ¿Esto es bueno o malo? Pues tomemos en cuenta que hay millones de empleos que se mantienen directa y indirectamente del cine así que creo que es más beneficioso para todos sobre todo en estos días subsecuentes en que los proyectos se pusieron en pausa debido al brote del COVID-19, pero pues toda vez que surge una nueva adaptación siempre salen a relucir las comparaciones, siempre denotando la falta de fidelidad, cambios en el guión, etnia, genero y hasta sexualidad de algunos personajes emblemáticos, todo por la inclusión y lo políticamente correcto, prácticamente es como si a estas empresas mandaran un mensaje olvidate de tus ideas preconcebidas no importa tu infancia o más bien eso es cosa del pasado el futuro es ahora viejo

¿Quien hizo tu infancia puede destruirla?

"Es que Disney se está apropiando de todo" "Arruinaron mi infancia gritan muchos detractores.

Pareciera que no tuvieron niñez y pasaron directamente a la edad adulta donde todo les molesta, cada acción es una afrenta para ellos y se pone en tela de juicio la supuesta ambición desmedida de Disney, pero lo cierto es que si nos ponemos a analizarlo detenidamente es una empresa incomprendida en cierta forma, si viven bajo el precepto de llevar a alegría a todos, pero también son un negocio que busca el éxito en todo lo que emprenden, con la convicción de dar lo mejor de si para así generar rendimiento que les ayude a llevar a cabo otros proyectos ambiciosos.


Y cabe aclarar que Disney company no obliga a ninguna compañía a vender, son éstas compañías las que optan por vender debido a que las malas decisiones que tomaron y las orillaron al borde de la quiebra, porque si realmente fueran competitivas e innovadoras no tendrían necesidad de ser puestas en venta al mejor postor en este caso Disney, y las reglas aplican para todas las compañías chicas y grandes todos dependen del libre mercado y circunstancias cambian todo el tiempo, las jugadas se pueden revertir en cualquier momento como ahora que debido a la contingencia han tenido que cerrar los parques, despedir empleados y retrasar estrenos haciendo que sus acciones en la bolsa caigan estrepitosamente siendo superada por Netflix por obvias razones, ¿Por cuanto tiempo? Nadie lo sabe a ciencia cierta solo el tiempo lo dirá, pero eso no lo ven los haters, solo ven a una gran compañía adquiriendolo todo sin medida, nadie piensa que está rescatando franquicias que de una manera ya no se renovarían y por lo tanto no tendríamos en las salas de cine, haciéndolas caer en el olvido. Pero claro que no es una compañía desinteresada y lo que paga por esas licencias una cantidad obscena de dinero, sería estúpido no querer algo de retribución por su inversión, a nadie le gusta perder dinero aunque a veces sea inevitable pues siempre se toman riesgos.




Entre toda la oleada de odio que despierta la compañía, me pongo a reflexionar si ¿Es justificado esto? Creo que entre todo lo que se está suscitando se está perdiendo de vista lo que realmente importa: "Los sueños pueden convertirse en realidad". Esto nos da pie para tomar conciencia que tal vez sea cuestión de mirar al pasado donde solo queríamos ser felices y y cambiar el mundo para dar cuenta de lo que ha cambiado desde entonces y en que medida estamos poniendo de nuestra parte para poder revertir nuestro futuro tan desalentador y cambiarlo en algo más prometedor, ya depende de cada quien.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios que retroalimenten este sitio