viernes, 31 de diciembre de 2010

Guía practica para interpretar y disfrutar más del cine



Existe más de lo que una película puede ofrecer aparte de mero entretenimiento aunque admitiéndolo mejor ese debe ser su mayor propósito, lo demás va de la mano y aumenta el disfrute de las mismas...



...pero por algo el cine es considerado el séptimo arte y como todo arte está libre de interpretación, desde la película mas subversiva en donde los protagonistas se adentran en las más alocadas dudas existenciales y sus pensamientos son acompañados de un infinito collage de imágenes que plasman exactamente lo que su profundo subconsciente quiere decir, hasta la película infantil llena de comicidad pero que guarda una lección importante de vida, por lo que no podemos caer en la idiosincrasia de que una película solo es un intento por hacer dinero fácil, claro que no, muchos de los involucrados en la realización de una buena película anteponen su ambición monetaria a su necesidad de expresarse, no negare que el cine deja buenas ganancias, pero todo eso se refleja con el increíble esfuerzo todos los que buscan contar una buena historia, ya sean productores, directores, guionistas, camarógrafos, editores todos a su manera invierten mucho de su tiempo, esfuerzo y pensamiento en sacar adelante ya no digamos toda la película sino tan solo una escena de unos cuantos segundos de duración, “Todo sea por amor al arte” así que ya pueden darse una idea de que les quiero decir y pues al final de cuentas como todos tenemos algo que contar, como es mi caso en este momento que quiero arrojarles un poco de luz para que la próxima vez que vayan al cine al salir de la función se den un tiempo para pensar acerca de esta, créanme que vale la pena dedicarles un tiempo de reflexión, creo que es lo mejor que podemos hacer en agradecimiento a los realizadores (además de pagar la entrada y no comprar piratería o descargarla en Internet) pues sinceramente no hay peor insulto que el ignorar el trabajo que uno con tanto esfuerzo hace para llevarles diversión, independientemente de lo que se haga, como por ejemplo el del proyeccionista del que nadie se acuerda hasta que falla la proyección, pues mientras vemos una película felices y contentos no nos imaginamos que atrás de nosotros hay una persona sufriendo algún problema que tiene que resolver sin que se note en la sala y eso es a lo que me refiero, cometemos el error de dar las cosas por sentado sin pensar en el trasfondo de las cosas y yo siempre abogaré por un mundo más consciente de lo que sucede a nuestro alrededor y en este caso en particular, al hablarles del cine busco que la gente se interese mas en lo que se plasma en pantalla, pero que va más allá de los créditos finales, considero que debemos ser más atentos, críticos y exigentes no solo con la película en sí, sino con todo lo relacionado a esta, por ejemplo un aspecto que debemos tomar en cuenta al ir al cine es el sonido ya que de este depende gran parte del verdadero disfrute de una función, y si este no es claro o muy bajo, o si de plano solo se escucha al frente y los laterales y la parte de atrás no, debemos reportarlo inmediatamente a algún empleado para que corrijan esos errores a la brevedad, y lo mismo va también con la imagen en pantalla, ya que muchas veces al desconocer ciertos aspectos del cine cuando vamos a ver una película pasamos por alto errores que afectan de manera considerable nuestra percepción de la película y eso es injusto pues luego creemos que así viene la película o si notamos algo mal nos conformamos y esperamos a que los fallos se corrijan solos, pero no siempre pasa sobre todo cuando un operador de cine está a cargo de varias salas y comete el descuido de no revisar una, que al final de cuentas es su trabajo y para eso le pagan dirán muchos pero pues todos cometemos errores y aún cuando hay empleados que también deben vigilar las salas puede darse el caso de que por azares del destino se les escape una y sea la nuestra. Y pues con respecto al cine y sus fallos aquí les van algunos tips para que puedan identificarlos:

· Si la imagen se ve muy oscura o muy opaca, hay un problema con la lámpara del proyector, ojo porque aquí es un tanto difícil de descubrir sobre todo cuando hay películas que vienen en un formato en que la calidad de imagen no es optima, esto sucede a menudo en películas extranjeras y de bajo presupuesto, pero creo que una forma efectiva de notar un fallo así es que si es una escena a plena luz del día y se ve oscura sin duda algo no está bien.

· Hay dos formatos de películas el flat y el scope, estos se diferencian en el tamaño de la pantalla comparables al tamaño de una tele convencional y al de una pantalla de plasma donde la última es más ancha a los lados, esta vendría siendo el formato scope y la otra es más alta que ancha ¿Por qué son dos? Pues esto depende del director y el tipo de películas por lo general el flat es para películas infantiles y las scope son para películas más artísticas o dramáticas aunque esto no es una regla, y es aquí donde entran los problemas suelen darse al equivocarse de formatos principalmente en el formato scope pues bien cada formato maneja su propio lente, ya saben el lente del proyector que se encarga de ampliar la imagen proyectada en pantalla y es cuando el lente no se cambia al formato scope en una película que es scope pues la imagen no se verá bien, ¿Como identificar esto mejor? Pues principalmente esto se nota en los subtítulos, (cuando la película los tiene) y a su ausencia de estos, pues bien como en el lente scope la imagen es alargada a los lados al haber falta de este lente la imagen se ve aplastada de los lados precisamente, o sea que las proporciones especialmente de los personajes son poco naturales (mas delgados) y los subtítulos se salen fuera de la pantalla haciendo imposible de verlos.

· El enfoque: si se ve muy borrosa la imagen puede que necesiten lentes, no es cierto estoy bromeando, posiblemente falte que la imagen sea debidamente enfocada, esto es más evidente en los subtítulos de nueva cuenta pues estos deben ser claramente legibles (Letras definidas no borrosas), de no ser así repórtenlo a un empleado del cine por lo general hay uno cerca de la sala.

· Y ya si de plano la película se detuvo a media función pues mucha paciencia seguramente la cinta se atoró en el proyector u ocurrió algún otro problema similar y solo queda esperar a que lo arreglen a la brevedad aunqueesto depende del la naturaleza del problema y la pericia del operador de cine, en el peor de los casos les devolverán la entrada o les darán cortesías ya dependerá de ustedes si vuelven a ese cine.

Intermedios

Ahora si alguna vez se preguntaron ¿Porqué antes había intermedios en el cine y ahora no? Posiblemente crean que esto era un mero recurso para vender más productos en dulcería o darle al público una oportunidad de estirar las piernas o de ir al baño, pero en realidad no, esto más bien era debido a que antes los proyectores funcionaban con bobinas colocadas arriba y abajo del proyector en donde solo era posible colocar la mitad de la cinta debido al enorme tamaño de esta era imposible maniobrar la película completa y pues cuando esta mitad acababa se le colocaba al final una cinta especial que decía “intermedio” indicando a la gente que podía dejar momentáneamente la sala para ya sea comprar o ir al baño, dándole al operador de hacer el cambio de rollo y reanudar la proyección, esto se evitaba en algunos cines teniendo dos proyectores en la misma sala con ambas mitades listas para proyectarse en cuanto una terminase pero el costo de ocupar dos proyectores para evitar este molesto intermedio que “le corta el rollo” al espectador cosa que equivaldría a tener dos cines en uno por lo que no fue sino hasta la llegada del sistema de platos que esto se termino ya que gracias a estos es posible una proyección ininterrumpida y menos complicada de la película ya que estos permiten sostener la película completa horizontalmente por medio de unos enormes discos que giran a medida que el proyector jala la cinta y la proyecta en lo que al mismo tiempo la el sistema de platos y rodillos la vuelven a enrollar en otro plato libre para su posterior proyección.

Proyector de cine Christie 

Sistema de platos donde va la cinta 

Y esos son solo algunos de los aspectos técnicos del cine todavía no les hablo de los contenidos y el porqué el cine forma parte importante de nuestras vidas, si bien no trabajamos directamente en la industria cinematográfica si vivimos indirectamente de esta. Aunque primero hablaré de lo malo y empiezo con lo lamentable que me parece el que haya gente que mancille el trabajo de los que buscan hacer buen cine y no hablo de los piratas que lucran con el trabajo de otros si no a los creadores de esperpentos como por ejemplo: Jackass 3D y las cada vez más malísimas parodias del tipo “Otra tonta película de…” donde se burlan de otras películas taquilleras surgidas en el año, y es que lo más absurdo de estas es que parece que las hacen al ahí se va, sin un guion preestablecido pues donde primero crean una serie de ideas que en seguida graban sin molestarse siquiera de checar como va a quedar la continuidad me imagino yo porque luego en el dvd ponen infinidad de escenas eliminadas dando a entender que solo se basan en una película en particular y crean las escenas aleatoriamente para después juntar las partes con un poco de edición barata a fin de hacer de todas esas estupideces una película más o menos comprensible, ya de plano en una ocasión me toco ver escenas en un tráiler que se suponía iban a salir en una película pero que terminaron en otra de los mismos creadores, a eso le llamo tener ganas de hacer mal las cosas. Créanme cuando vayan a ver una película así, dense cuenta de los malos chistes de la trama inexistente y los efectos especiales de bajo presupuesto, realmente son pocas las escenas memorables en películas así, y sin embargo hasta las películas más malas tienen algo de bueno y eso hay que considerarlo un poco ya que si por algo las exhiben en los cines es porque cuentan con algo “bueno” llámese esto el morbo que tanto atrae a la gente y genera tantas ganancias a la industria, digo es bueno para los bolsillos de los productores, pero también al nuestro pues a mayor número de personas que vayan al cine más trabajo hay para los empleados y dinero extra que pueden gastarlo sin problemas en otros negocios de los que seguramente tu economía y la del país depende, pero al final son ustedes los que deciden a quien le dan su dinero si al de los puestos de las películas piratas cuyas ganancias van directo a la mafia y que en nada contribuyen al crecimiento del país sino todo lo contrario o a los encargados de producir buen cine que por efecto de dominó impulsa millones de empleos en todos el mundo.

Y en cuanto a otro tipo de películas de corte más alternativo pues quiero decir que hay buenas propuestas sobre todo las extranjeras que por lo general tienen cabida en los cines en una o dos salas por espacio de una o dos semanas así que es cuestión de no esperar mucho tiempo para verlas pues al no ser comerciales tienen que ceder su lugar a los estrenos más esperados, y en cuanto a los estrenos de las películas más sonadas es bueno ir a ver la premier porque las películas llegan nuevas y sin maltratos que se verán en pantalla ya que entre más uso más se raya la cinta y después de un tiempo si el operador no es cuidadoso con ese material terminan con rayones que son muy molestos a la vista e incluso el sonido baja su calidad con el uso constante, eso cuando se trata de los blockbusters de la temporada donde se crean copias suficientes para todo el país pues muchas veces solo se emiten cierta cantidad de copias que se van pasando de cine en cine por un tiempo determinado, teniendo por prioridad ciertas zonas del país como el DF y Monterrey donde ahí llegan primero siendo que los demás tienen que esperar algunas semanas para poder exhibirlas, por si tenían esa duda al respecto de porque en unos estados ya la tenían en exhibición y en otros todavía no, es debido a esto precisamente a la falta de copias pues el número de copias depende del presupuesto con que cuenta dicha película. Por esa razón muchas ya vienen maltratadas y desde la primera proyección en un cine se notan rallas en la pantalla pero esto no pasa cuando son digitales en 3D pues, ahí si no hay problemas de ralladuras o sonido, ya que al no haber cinta de por medio la calidad se mantiene constante, así es las películas digitales ya son solo información que se guarda en un disco duro como los videos digitales solo que con un rango inmenso de alta definición que tu computadora no soportaría y es por eso las películas digitales vienen a ocupar el primer lugar en mi preferencias y serán siempre objeto de recomendación por mi parte en el momento en que las haya disponibles, pero no por eso vamos a despreciar todas las películas que vengan en formato de 35 milímetros, de hecho hay directores como Tarantino o Robert Rodríguez que le rinden tributo al formato y le dan su importancia con propuestas en donde buscan que sus películas se vean viejitas a propósito para evocar nostalgia por esas películas de los 80s y 90s. Esto se ve reflejado claramente en dos superproducciones bastante alocadas pero muy recomendables como solo ellos las pueden hacer y estas son “Death Proof” y “Planet terror” en donde ambas películas a pesar de tener tramas totalmente distintas comparten algunos personajes y características semejantes, que las hacen una genialidad del séptimo arte, ya que ambas además hacen alusión al cine de antaño donde la calidad de la imagen daba mucho que desear y las películas sufrían tal maltrato que hasta parecía que llovía de tantos rallones que había en pantalla y con estas películas podemos apreciar los típicos rallones en hechos a propósito y con escenas incluso donde parece que la cinta se descarrila y se pierde la imagen por momentos para así provocar cierta nostálgica por esas cintas donde las tramas inverosímiles eran el pan nuestro de cada día, pero como nos entretenían siendo así que la forma en que son contadas estos ejemplos que di nos entretienen bastante y con la música con la que cuentan pues ni se diga. Es algo digno de apreciar. También me viene a la mente otro ejemplo de genialidad donde Clint Eastwood produjo escribió y dirigió dos buenísimas cintas acerca de la segunda guerra mundial en donde en una se contaba la versión estadounidense y en la otra la versión japonesa situándolos a ambos en el mismo lugar y el mismo conflicto pero visto desde su propia perspectiva sin duda el que haya tenido la oportunidad de ver ambas como fue mi caso podrá reconocer ciertos momentos que suceden en ambas cintas pero contadas por tomas distintas eso es algo que sin duda se me hizo una genialidad porque si ambas películas por su lado valen oro juntas son una joya del cine bélico y estas son “Letters from Iwo Jima” y “Flags Of Our Fathers” estas cintas antes mencionadas junto con otras más sin duda son claro ejemplo claro de que hay quienes buscan ir más allá de los convencionalismos, no hay una regla establecida o lineamientos para hacer una buena película así como el dinero tiene nada que ver con la calidad de una buena historia.

Pero por otro lado nos topamos con la increíble crisis de ideas en que se dan más exponencialmente en Hollywood que resultan en los cada vez más comunes remakes, entiéndase esto por aquellas películas “rehechas” basadas en otras clásicas o extranjeras y en viejos programas televisivos que van desde “Perdidos en el espacio”, Hechizada” (Malísima adaptación por cierto) o “El oso Yogi” y “Los pitufos” a últimas fechas, por lo que no me sorprendería que al rato sacaran Bonanza la película y Mi bella genio. Lamentablemente creo que el cine Hollywoodense se enfrasca demasiado en proyectos así y nos traen propuestas de ese tipo sin ninguna restricción, miramiento o respeto a la opinión de los que fueron asiduos televidentes de esos shows y a los amantes del buen cine.


Ahora algo que hay que tomar en cuenta al cine y que hay que tener presente siempre es la regla de oro de no perderse los primeros minutos de una película pues es en este tiempo en donde se ven aspectos muy importantes que son repasados durante todo el transcurso de esta e incluso en el final pues muchas veces las películas recurren al recurso narrativo de comenzar con el final para luego volver al pasado y explicar cómo es que se llegó a tal desenlace, por lo que recomiendo planear muy bien sus salidas si bien considerando los 10 minutos de cortos no confiarse porque luego los operadores de cine los omiten sobre todo los jueves por la noche que inician los preparativos del cambio de programación. Y es en cuanto a horarios que es muy recomendable informarse antes de ir al cine ya sea viendo antes el horario en internet, en el periódico local o ya de plano en el stand cercano a la taquilla y también el tipo de película que desean ver pues no se vale plantarse en la taquilla sin saber qué película quieren ver pues, eso se me hace una falta de respeto al empleado que tiene un tiempo medido para atenderlos eficientemente y para la gente que espera su turno en fila, cuya función puede estar a punto de comenzar, no caigamos en ese tipo de inconsciencias, pero también no se sorprendan si llegan al cine y la película que querían ver no está disponible o si se canceló en sus primeras funciones sin previo aviso paciencia esto puede suceder de vez en cuando y un factor importante que influye en esto son los días de la semana, donde Lunes, martes, jueves y viernes suelen ser los días de menos afluencia y por lo tanto los cines suelen abrir más tarde generalmente después de las 12 y media por lo que los horarios de las primeras funciones que inician antes de esa hora se cancelan, esto se le conoce internamente como “segmentación” y es un recurso muy utilizado en varias empresas dedicadas al entretenimiento para ahorrar gastos de luz y nomina. Por lo tanto tenemos los demás días como los de más alta afluencia de gente: miércoles (De dos por uno) sábado y domingo cuyas funciones inician a partir de las 11 am, esto es un dato útil dependiendo de cómo les gusten ver las películas pues si son de los que se quieren divertir en grupo especialmente con las de terror y las comedias donde a mi parecer estas se disfrutan mas entre más gente haya en la sala por ello de que el miedo y la risa se contagian con mayora facilidad, créanme no importa cuántas veces hayan visto una película en una sala llena siempre es divertido ver las reacciones de la gente en determinadas escenas y el disfrute sigue vigente. Ahora si por el contrario son de lo que no quieren ser distraídos y hasta molestados por los comentarios y preguntas que luego suele hacer la gente en medio de la función o si se quieren sentir que la sala es exclusiva para ustedes les convendría ir en días lunes y martes sobre todo por la noche o en las primeras funciones del día.

Ya para concluir solo me resta desearles un muy feliz año 2011, que este año esté colmado de películas buenas que yo prometo darles buenas recomendaciones y reseñas a fin de que las disfruten con sus seres queridos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios que retroalimenten este sitio