Título original: Jurassic Park
Dirigida por: Steven Spielberg
Actores: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Bob Peck , Martin Ferrero , Joseph Mazzello , Ariana Richards , Samuel L. Jackson , Wayne Knight , Richard Kiley , Greg Burson , Christopher John Fields , Whitby Hertford , Jerry Molen , Miguel Sandoval , Cameron Thor , B.D. Wong , Jophery C. Brown , Dean Cundey , Jane Jenkins , Janet Hirshenson
Clasificación PG-13
Duración: 2 hr. 7 min.
Fecha de estreno: Junio 11 de 1993
Género: ciencia ficción
La película que definió los efectos especiales en el cine tal y como King Kong y Starwars lo hicieron en su momento, con ella viajamos en el tiempo a un mundo en donde los dinosaurios más emblemáticos de la era Mesozoica caminaron como lo hicieron hace más de 65 millones de años, y que para deleite de nosotros estas las criaturas traídas de vuelta gracias a la magia del cine siguen luciendo muy realistas.
Jurassic Park es sin duda mi película favorita de todos los tiempos por razones personales (Desde niño me fascinan los dinosaurios) y es que el hecho de ver los dinosaurios extintos hace mas de 65 MILLONES DE AÑOS caminar casi como si volvieran a la vida es algo que se me quedó grabado en la memoria desde que viera está película por primera vez, sobre todo en la estupenda escena de presentación del majestuoso Brachiosaurio irguiéndose sobre sus dos patas para alcanzar las hojas de los arboles.
Sin duda le roba el aliento a cualquiera; dicha escena para cualquier conocedor del tema resulta sumamente emocionante pues ver toda la gama de especies que se muestran y que si bien ya desde antes eran bien conocidas, como el imponente Triceratops.
La historia
La historia que tardó 65 millones de años en realizarse empieza con una tragedia y termina trágicamente como toda obra épica. Alan Grant y Ellie Satler un reconocido paleontólogo y una paleobotanica respectivamente son invitados como consultores en un centro de recreo único en su tipo ubicado en una isla cerca de Costa Rica que está próximo a abrir al público, acompañados por Ian Malcom un matemático de ideas subversivas, un abogado y John Hammond el multimillonario dueño del lugar quien tuvo un sueño y quiso compartirlo con el mundo.
Hammond personalmente es quien les acompaña en esta travesía prometiéndo maravillas inimaginables mientras dure su estadía en la isla. Y así ocurre nada mas al llegar son testigos de un panorama que no se veía en mucho tiempo. Manadas de gigantes Sauropodos y Theropodos caminan por la pradera majestuosamente ante la mirada atónita de los presentes.
Y así empieza la ilusión de un parque que a diferencia de Disney World esta condenado al fracaso. Pues en palabras de Malcom "Los piratas del caribe no se comen a los visitantes"
Toda vez que uno escucha Parque Jurásico se nos viene a la mente un lugar increíble donde uno se transporta a un mundo que se perdió hace muchísimo tiempo, uno tan fascinante con que la humanidad solo ha podido imaginar desde el descubrimiento de los restos fósiles de estas magnificas criaturas que estuvieron vivas y prosperas.
Jurassic Park rescata esa fascinación y nos trae una historia como nunca antes se ha contado, o tal vez si pero no de una forma tan realista, tan crítica y cruda, que bien se podría pensar que no es apta para niños. Irónicamente es en los niños donde radica su mayor éxito pues son ellos los que sienten más atracción por estas majestuosas criaturas y donde radica el éxito de esta cinta, pues por fortuna no recibió una clasificación para mayores de edad debido a la violencia que podría suponer ver a un carnívoro atacando a un humano y esto se debe en gran medida a la dirección de Steven Spilberg quien ya tiene experiencia manejando la violencia con un toque irónico y hasta humorístico a fin de atenuar las situaciones que podrían ser comprometedoras para las mentes más susceptibles.
La ilusión
Leer un libro o analizar los restos fósiles de un ser extinto es echar a andar la imaginación, uno piensa en un marco como una ilusión y no hay limites para imaginar lo que queramos, el problema radica en la ética de esas ideas, somos libres de pensar lo queramos pero llevarlo a cabo es una cuestión muy distinta.
"Un rey tiene su reino y luego muere"
Puede que los dinosaurios fueran una realidad en su época pero en la nuestra son una ilusión, mas en la realidad de la película esto cambió gracias a la visión de un hombre que no le importó retar a Dios y traer de vuelta a unos seres que ya no existen solo con el banal propósito de convertirlos en meras atracciones turísticas.
Los dinosaurios estuvieron en la tierra 165 millones de años, el hombre ni siquiera puede imaginar sobrevivir ni la cuarta parte de ese tiempo.
El Tinarosaurio tan temible, nunca habían sido representadas de forma tan real, al grado de verse como uno se los imaginaba.
Ha y no podía faltar mi animal favorito de todos los tiempos; el letal Velociraptor con su terrible garra en forma de oz que le permitía desgarrar la carne de sus víctimas.
Los dinosaurios estuvieron en la tierra 165 millones de años, el hombre ni siquiera puede imaginar sobrevivir ni la cuarta parte de ese tiempo.
El Tinarosaurio tan temible, nunca habían sido representadas de forma tan real, al grado de verse como uno se los imaginaba.
Ha y no podía faltar mi animal favorito de todos los tiempos; el letal Velociraptor con su terrible garra en forma de oz que le permitía desgarrar la carne de sus víctimas.
Me quedaría sin palabras al tratar de describir la gran labor que realizaron los productores de este clásico ya del cine, sobre todo los de la industria de “Light and magic” que sin duda hicieron magia con los efectos especiales y revolucionaron la forma de hacer cine.
Pues mientras que antes los monstruos eran fabricados con maquetas y animados cuadro por cuadro, en Jurassic park sustituyeron eso con animación por computadora y robots animatronicos, cambiando así la forma de hacer cine en los años venideros, dando como resultado un efecto más realista jamás concebido en pantalla, pero no solo eso la enorme influencia de Steven Spielberg a la hora de adaptar el libro de Michael Crichton, que según tengo entendido es mucho más crudo y con personajes un tanto distintos a los plasmados en el filme, cuidando cada detalle hasta la más mínima idea fue concebida a fin de hacer escenas memorables en los espectadores y todo eso junto con los aciertos de cambiar esos aspectos del libro como el final de este, en aras de hacerlo más emocionante y apto para el público familiar logrando hacer de esta película de ciencia ficción una de las mas entretenidas de todos los tiempos.
El velociraptor siempre ha sido mi dinosaurio favorito |
Increíble que tuvieran que pasar 65 millones de años para su realización mismos años que separan al hombre de estas criaturas que reinaron la tierra por más de 165 millones de años imagínenselo comparado con los 5 millones que tiene el hombre no es nada. Siendo así resulta imposible que vuelvan a la vida de la manera en que es planteada en la película (Por medio de ADN sustraído de mosquitos atrapados en ámbar), solo gracias a la magia del cine y a la increíble imaginación muchos hombres como el escritor y el director que esto fue un posible, aunque no del todo correcto pues los realizadores se tomaron sus libertades a la hora de representar a ciertos dinosaurios como el Dilophosaurus donde le agregaron una especie de apéndice en el cuello que se expande muy semejante a la del lagarto australiano que usa eso a modo de defensa para parecer mayor y además le dieron la habilidad de escupir una baba toxica a fin de hacerlo más aterrorizante dado el pequeño tamaño con que muestra en la película que uno pensaría que era un adulto pero no era así ya que en su versión adulta era mucho más grande que un edificio de un piso según tengo entendido, otro desatino fue el de darle al velociraptor la capacidad de exhalar vapor de las fosas nasales algo propio de los mamíferos no de los reptiles a menos que quisieran dar a entender que eran de sangre caliente y no de sangre fría como los reptiles actuales. En fin creo que la mayoría coincidirá que esta película marcó todo un hito en el cine y se volvió un icono de la generación y siendo yo un obseso de los dinosaurios no podría estar más agradecido de haber nacido en esta época que me permitió ver este filme.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Espero sus comentarios que retroalimenten este sitio