sábado, 19 de diciembre de 2015

Análisis de El expreso del miedo 2015

Título original: Snowpiercer

Director: Bong Joon-ho

Protagonistas: Chris Evans, Kang-ho Song, Go Ah-sung, Jamie Bell, Alison Pill, John Hurt, Tilda Swinton, Octavia Spencer, Ed Harris


Clasificación: B15


Genero: Acción - Ciencia Ficción


Fecha de estreno: 1 de octubre del 2015





"La máquina es sagrada, Wilford es divino, Wilford es bondadoso" 

Cuando hablamos de maquinaria ¿Que es lo primero que pensamos? ¿En un coche? ¿Un avión? ¿Un tren? ¿Un reloj? ¿En un sistema complejo en donde todo funciona y sirve a algún propósito? Claro que por lo general en nuestra mente interviene alguna idea de una pieza de ingeniería que nos sirve de transporte para llegar de un punto a otro, en lo que se conoce como:




Locomoción

Suena como un juego de palabras entre locura y emoción lo cual describiría perfectamente esta película, pero la palabra significa "Trasladar de un lugar a otro".


Cuando el hombre en su afán de recorrer grandes distancias con el mínimo esfuerzo y tiempo inventó la bicicleta no se conformó y siguió su carrera inventiva, entonces surgieron los trenes y los coches, más tarde le siguieron los aviones, y artefactos cada vez más elaborados, cada vez más eficientes, pero nunca estuvo conforme pues el hombre en su creciente progreso deseaba inventar la maquina de movimiento perpetuo una que le permitiera acercarse a lo divino, sin embargo esto es un sueño teórico lo mismo que el cero absoluto que no es más que la carencia de movimiento de las partículas. Por fortuna el cine nos permite imaginar que todo es posible.



Cero absoluto

Según la tercera ley de la termodinámica, el cero absoluto es un límite inalcanzable.



El cero absoluto es la temperatura teórica más baja posible. A esta temperatura el nivel de energía interna del sistema es el más bajo posible, por lo que las partículas, según la mecánica clásica, carecen de movimiento; no obstante, según la mecánica cuántica, el cero absoluto debe tener una energía residual, llamada energía de punto cero, para poder así cumplir el principio de indeterminación de Heisenberg. El cero absoluto sirve de punto de partida tanto para la escala de Kelvin como para la escala de Rankine.



Locomoción perpetua y cero absoluto son dos polos opuestos, pero funcionan en el universo de las conjeturas, como un engrane gira en una dirección y a la vez impulsa otro en una dirección contraria, así trabajan las máquinas así trabaja nuestra mente y así funciona el mecanismo de "Snowpiercer" que nos permite hacer conjeturas sobre un futuro postapocaliptico de un invierno atómico donde la delgada linea de la vida es trazada por una super locomotora capaz de mantenerse en movimiento continuo, este tren funciona también como marco para un tipo de sistema que se asemeja bastante a lo que actualmente conocemos como "Sociedad" y todos sabemos como funciona dicho sistema, como se divide en castas donde existen determinados individuos que tienen un roll en ella, cada uno haciendo su parte en ese entramado de engranajes que mueven la economía en todos niveles y nutren los mismos simientes de ese y de nuestro mundo.


"Todos tienen una posición preordenada y todos están en su lugar excepto tú"

Wilford



Todos los días que nos levantamos, seguimos un patrón, como autómatas nos bañamos, cepillamos los dientes comemos y vamos al trabajo, y cuando es el momento nos dedicamos a perpetuar la especie cuidando de los nuestros, preparando a los jóvenes para realizar la misma rutina que se ha realizado desde tiempos inmemorables, porque así siempre ha sido y así tiene que ser en esta maquinaria desbocada que llamamos humanidad.


(Spoiler alert)

El tren es el mundo guiando a la humanidad, ellos te necesitan para que los lideres.

Haz visto lo que la gente hace sin liderazgo, se devoran unos a otros.


Fueron algunas de las reveladoras palabras dichas por Wilford mientras sostenía una conversación con Curtis el lider de la última revolución que se las arregló para llegar desde el final del tren hasta la parte privilegiada del frente no sin ciertos sacrificios. En esa conversación Wilford le hablaba de la importancia de que exista un orden y mientras lo decía hacía un ademan de introducir una mano en un cilindro, girándola y jalándola hacia sí, pero también le habló de la importancia de que exista un cierto grado de locura.



"Todos somos prisioneros en esta lata de metal"

"Como si no hubiera suficientes locos en este tren"

Y vaya que los hay. en esta historia lo que más destaca es el numero de personajes extravagantes sin importar su condición social todos están bastante perturbados pues al parecer a todos les afectó el encierro a su manera.



"Creo que lo mejor para que alguien sobreviva es un poco de locura."

Cada palabra concatenada como vagones comenzaban a convencer a Curtis de hacerse cargo de del tren y restablecer el orden pre ordenado de las cosas y hacer funcionar el sistema manteniendo el balanceado numero de locura para así continuar el legado de Wilford quien ya se sabía viejo pues aún cuando No hay vehículo más eficiente que el cuerpo humano. Este se oxida, envejece y cede ante el desgaste, pero si algo es bien sabido por lo visionarios como Wilford y Walt Disney es que las ideas no mueren en tanto alguien más continúe con esa mentalidad.



Bien dicen que si no tienes sueños propios terminarás trabajando para cumplir el sueño de otros, pero toda utopía tiene fallos y Yona la niña con la capacidad de ver detrás de las cosas lo descubre cuando acude a Curtis para que le de el fuego que los sacará de ese ciclo interminable de sufrimiento y deseo. Él con un movimiento de mano la aleja como diciéndole: "Conoce tu lugar" pero ella en lugar de rendirse abre el panel del suelo y le revela la cruda verdad del sueño de Wilford.



"Acogedora, placentera, y ahora estás en su corazón, he dedicado toda mi vida a esto; la maquina perpetua".

Fueron las palabras dichas hace unos instantes cuando le pasó la última nota con la leyenda "Try" y ahora Curtis abría los ojos y daba cuenta del precio que tendría que pagar, la maquina exigía un sacrificio de un inocente.

"¿Sabes lo que más odio de mí? Sé como saben las personas y sé que los bebés saben mejor" 

Curtis lo sabía, la vida se trata de hacer sacrificios la locura solo nos ayuda a realizarlos ya sea con fines egoístas o desinteresados así como Guillian sacrificó su brazo para alimentar a los hambrientos pasajeros que querían comerse a Edgar hace 18 años tal y como Buda lo hizo en aquella fabula. En la vida alguien debe ceder. los conflictos son una forma de forzar el resultado y este sistema nunca cambia, es algo que tiene que pasar.



Ahora bien existe otro tipo de maquinaria y viene de un término en latín para describir las situaciones en las historias ficticias que deben ocurrir no importando el rumbo que están tomando, el héroe debe salir airoso sin importar que, así deba bajar dios mismo de los cielos y rescatar a los protagonistas de la irremediable muerte.

Deus Ex machinima es el último recurso y la carta triunfal de muchos autores, no es el caso de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochette autores de la historia en la que está basada El expreso del miedo dirigida Bong Joon-ho ellos rompen con el esquema, a la vez que nos muestran que si bien todo parece pasar  por una razón y que cada parte encaja perfectamente en su lugar y su tiempo, así como los vagones del tren en el que viaja el último remanente de la humanidad, no necesariamente nos conducen a un destino seguro, es cierto que cada parte va cumpliendo una función especifica, y sus locos personajes son piezas claves de ingeniería que hacen funcionar esa gran maquinaria que en el paralelismo de la historia nos permite movernos a toda velocidad sobre los mismos rieles que van guiando a ese imparable tren, mientras va disipando la nieve y evitando que el frío se apodere de lo único que no a alcanzado, gracias a que esta locomotora continúa avanzando estrepitosamente y perforando la nieve, ya que el movimiento constante es la clave para su supervivencia, a pesar de que la velocidad normalmente conduce a una muerte segura el movimiento también es sinónimo de vida, y mientras haya vida detenerse es impensable, como lo hicieron los tripulantes de la sección trasera de la locomotora, quienes cansados de estar prisioneros en la última sección del tren conformaron una revolución que invirtiera el rumbo establecido.

Puede que no puedas romper las leyes de la física pero ciertamente las leyes de la física si pueden romperte a ti.

¿Podrá la humanidad continuar  en su loca carrera progresista? Y ¿Por cuanto tiempo podrá mantener el ritmo? Son algunas de las cuestiones que Snowpiercer abre en nuestras mentes luego de que la historia acaba.

Conclusión:

Estamos ante un nuevo clásico del genero de ciencia ficción post apocalíptico, Snowpiercer es la primera película en inglés del director asiático de El huesped, película que disfruté muchísimo y me alegra que siga conservando ese toque de intriga; cosa curiosa me parece que a pesar de tratarse de castas irónicamente Snowpiercer es inclasificable, como una Naranja Mecánica bajo cero, simplemente imperdible, y sorpresivamente resulta en un viaje sin regreso al buen entretenimiento y a la reflexión sobre el rumbo que está tomando la humanidad hoy en día.



Calificación: 5 Estrellas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios que retroalimenten este sitio