jueves, 27 de enero de 2011

El turista (2010)



Título original: The tourist
Actores: Angelina Jolie, Johnny Depp, Paul Bettany, Timothy Dalton, Rufus Sewell, Steven Berkoff, Christian De Sica, Alessio Boni, Daniele Pecci, Giovanni Guidelli, Raoul Bova, Bruno Wolkowitch, Marc Ruchmann, Julien Baumgartner, François Vincentelli, Clement Sibony, Jean-Claude Adelin, Jean-Marie Lamour, Nicolas Guillot, Mhamed Arezki, Igor Jijikine, Vladimir Orlov, Vladimir Tevlovski, Alec Utgoff, Mark Zak, Neri Marcore, Gabrielle Gallinari, Riccardo De Torrebruna, Maurizio Casagrande, Nino Frassica, Gwilym Lee, Steven Robertson, Iddo Goldberg, Renato Scarpa, Giancarlo Previati, Giovanni Esposito, Marino Narduzzi, Tino Giada, Bruno Bilotta, Ralf Moeller
Género: acción, intriga
Clasificación: B-15
Duración: 1 hr. 43 min.
Director: Florian Henckel von
Donnersmarck
Fecha de estreno: 10 de diciembre de 2010

Vaya decepción; y no hablo de la película en sí sino al hecho de que cuando salí de la sala me fui contento y
con las 4 estrellas en mente listas para ponérselas en cuanto hiciera esta reseña, pero resulta que al llegar a casa e investigar acerca de la película me encuentro con que es un REMAKE mas de los muchos que se han hecho de películas extranjeras y no comprendo cómo no me di cuenta antes si tiene todos los elementos que lo dan a entender: Un guión más o menos interesante que te atrapa al principio, actores famosos y muy reconocidos interpretando roles que bien pudieron realizar otros actores no tan conocidos, en locaciones que difieren del usual Nueva york o Manhattan o cualquier otro lugar de lo Estados Unidos. Tal vez porque me dejé cautivar por la belleza de Angelina Jolie (Aunque debo admitir que hoy en día ya no me gusta tanto), la divertida actuación de Johnny Depp y las maravillosas escenas en vistosos ambientes europeos que lo dejan a uno anonadado con tanta suntuosidad, y sobre todo por la música clásica de la que me vuelvo presa fácil, sí lo admito caí en el engaño de la película y en ese sentido creo que entiendo porque la critica la ha menospreciado bastante, y con justa razón si yo siempre he defendido los títulos originales por encima de las copias, solo por mera justicia ya que el merito se lo llevan los primeros realizadores, mientras que los otros solo se dedican a copiar y mejorar lo que los primeros hicieron, sin complicarse demasiado en los problemas que los primeros tuvieron que sortear. Pero en fin así están las cosas por este lado del mundo.
Otro detalle que creo también contribuyo a mi disfrute de la película fue el ambiente de Venecia donde la trama se desenvuelve, que dicho sea de paso se lleva la película y nos es para menos puesto que yo mismo me sentí como un turista al poder contemplar las hermosas escenas donde la arquitectura única del lugar era presentada en todo su esplendor con góndolas, canales, puentes y edificios con sus característicos techos cubiertos de tejas incluidos, que curiosamente reconocí al instante sobre todo esos edificios representativos que se alzan imponentes sobre la ciudad y esas calles angostas que conducen a los canales y no porque haya estado ahí sino porque casualmente estoy jugando un video juego llamado Assasins creed 2 que está ambientado precisamente en la Venecia antigua, donde tu controlas a un asesino que se la pasa brincando de tejado en tejado de tan bella ciudad, justo como el personaje de Johnny Depp lo hace en una escena en particular, simplemente no pude evitar evocar ese aspecto del juego mientras veía la película y todo por la increíble labor de los creadores del juego al copiar cada detalle de la ciudad. Pero bueno esto no es una reseña de un video juego sino de la película y creo que casi se salgo del tema, ustedes disculparán el repentino cambio, pero si en algo caracteriza mis reseñas es el toque vivencial que les pongo a estas, pues por lo general van impregnadas de mis experiencias y el conocimiento que he acumulado con el tiempo. Todo lo hago con el fin de que el público que pueda identificarse con estas observaciones para que luego no los tomen desprevenidos en algunos aspectos que bien vale la pena en reparar, creo que nos merecemos un mejor disfrute y cualquier cosa que contribuya a esto es bienvenida, ya más adelante les pondré un ejemplo sobre un detalle curioso que noté en la película. Pero por ahora seguiré con la reseña si lo que deseaban es saber de que se trata la película cuando comenzaron a leer esto y yo tan descaradamente me anduve por las ramas, pues a continuación se los contaré, eso sin darles demasiados detalles para no arruinarles la sorpresa: Frank interpretado por Johnny Depp es un turista que conoce a una misteriosa mujer en un viaje en tren rumbo a Venecia lo que Frank ignora es que esa mujer es seguida muy de cerca por la policía ya que está involucrada indirectamente en un robo multimillonario hecho a un Gánster muy peligroso que hará todo lo posible para recuperar su dinero así que nos encontramos a un pobre Frank que se ve así mismo confundido por la persona que se robó el dinero ¿Podrá escapar Frank de la policía y de la mafia al mismo tiempo que trata de quedarse con la chica? ¿Y que fue del dinero? Pues no queda mas que verla y averiguarlo.
Sobre el detalle curioso que le encontré fue respecto al cigarro eléctrico que Frank fuma en lugar de un cigarro normal que para quienes no lo conozcan les explicaré en que consiste ya que en la película si bien lo explican no profundizan mas al respecto; De buenas a primeras les diré que el invento es japonés según tengo entendido (Si sé lo que están pensando ¿Por qué no me sorprende?) y es una especie de lamparita pequeña que tiene la apariencia de un cigarro normal con filtro pero que trabaja con una pila común, y funciona de esta manera: por medio de unos dulces de nicotina que se le colocan en el interior y que desprenden una cantidad de esta con cada aspiración, cabe mencionar que el cigarro enciende a la vez un foquito rojo en el extremo y produce vapor de agua que vendría a emular el típico humo del cigarro salvo que este es inofensivo, así que si llegásemos a ver a alguien usando uno de estos pensaríamos que se trata de un cigarro común por lo que en la película hasta resulta paródico donde en cierta escena se ve a Frank pensativo en un balcón con el fondo de la Venecia nocturna para luego sacar su cigarro eléctrico y comenzar a fumar como si se tratase de una película clásica.
Calificación: 3 estrellas y media

lunes, 24 de enero de 2011

Imparable (2010)

Título original: Unstopable
Género: Acción

Actores: Denzel Washington, Chris Pine, Rosario Dawson, Ethan Suplee, Kevin Dunn, Kevin Corrigan, Kevin Chapman, Lew Temple, T.J. Miller, Jessy Schram, David Warshofsky, Andy Umberger, Elizabeth Mathis, Meagan Tandy, Dylan L. Bruce, Jeff Hochendoner, Ryan Ahern, Christopher Lee Philips, Kevin McClatchy, Toni Saladna, Patrick F. McDade, Bill Laing, Scott A. Martin, Richard Pelzman, Lissa Brennan, Barry Ben Sr., Heather Leigh, Carla Bianco, Kevin Michael Gregory, L. Derek Leonidoff, Aisha Hinds, Khalio Walker, Gilda Estelle Chestney, Kam Bott, Kevin Bott, Max Schuler, Gretchen Bluemle, Diane Jonardi, Corey Parker Robinson, Christopher Stadulis, Alicia Murton, David Flick, Jeff Wincott, Nathan Hollabaugh, Rebecca Harris, Mike Clark, William R. Ward III, Jennifer Boresz, Victor Gojcaj, Maxx Hennard, Joe Coyle, Dihlon McManne, Charles Van Eman, Joshua Elijah Reese, Tom Stoviak, Ellen Gamble, Shelby Camptella, John D. Leonard, Riley Thomas Stewart, Jeremiah Fragale, Jason McCune, Adrienne Wehr, Adam Kroloff, Jake Andolina, Jarrod DiGiorgi, Tami Dixon, Sean Derry, Amy Arce, Matt Cates, Rick Chambers, Chase Ellison, Juan Fernández, Steven Gonzales, Rick Rader, Carly Steel, Warren Sweeney, Stephen Monroe Taylor, Stephen Nelson

Clasificación: B15
Duración: 1 hr. 38 min. 
Director: Tony Scott 
Fecha de estreno: 12 de Noviembre del  2010


“Basada en hechos reales”

Esta frase implica dos verdades: Que a veces la realidad supera a la fantasía y que la cinta en cuestión tiene elementos que estuvieron basados en eventos o personas reales; mas ello no significa que sea una crónica exacta de cómo sucedieron los hechos, pero si un aproximado a dichos sucesos, en este caso el de un tren no tripulado que por asares del destino se ha descarriado (Ojo descarriado no descarrilado), y que en su carga que transporta se encuentran muchos vagones con material altamente explosivo dirigiéndose  irremediablemente a una zona muy poblada donde en una curva muy pronunciada puede descarrilarse e impactar contra unos contenedores de combustible para provocar una explosión devastadora sin precedentes, así está la premisa, y si bien todo esto suena muy exagerado y muy del estilo de Hollywood la cuestión es que esto no es ficción como “Máxima velocidad” esto si sucedió en verdad, al menos es lo que nos dice el inicio de esta película pues la verdad es que yo no sé cuándo y tampoco donde exactamente ocurrió esto, ni que hacía yo mientras que toda esa gente veía como peligraban sus vidas y huían despavoridos dejando sus casas, y es que uno cree que en este mundo tan globalizado una noticia así no pasaría desapercibida pero por alguna razón yo y muchos de los que vimos esta película ignorábamos dicho suceso hasta que vimos la historia plasmada en el cine, quiero creer que tal vez solo dieron la noticia en un espacio pequeño de los noticieros y como suele llegar a ocurrir, nos sorprendemos un momento para luego seguir con nuestras vidas para olvidarnos del asunto pues si no nos afecta directamente difícilmente se nos graba en la memoria, hoy por ejemplo me acabo de enterar que arrestaron a 127 miembros de la mafia italiana conocida como “La cosa nostra” algo que sin duda es muy relevante en el combate contra el crimen organizado, tanto que hasta podríamos esperar una película al respecto contando todas las vicisitudes que tuvieron que sortear los involucrados de dichos arrestos masivos y que no se vieron en los noticieros y que por lo tanto interesaron tan poco a las personas ordinarias que poco o nada tuvieron que ver con eso, y no es sino hasta que se llevan al cine estas historias que la gente realmente se interesa, solo hasta que les dan su buena dosis de acción, drama, suspenso y tensión que la gente reacciona y voltea a ver estas historias y es entonces cuando difícilmente las olvida, y es justo lo que Imparable consigue y lo hace bastante bien pues la tención está a la orden de los minutos con momentos en que les quitan la respiración a todos, si bien creo que exageraron en varias escenas a fin de mantener los momentos de tensión pues dudo que todo lo plasmado en ella haya ocurrido así realmente al menos las escenas como aquella del accidente de remolque con los caballos dentro soy muy escéptico en ese aspecto de que todo haya sido tan emocionante de otro modo irónicamente habría sido como empeorar de toda esa serie de malos acontecimientos en este hecho trágico que de milagro no fue a mayor, y es por eso que simplemente no me lo creo, mi corazón latiendo fuertemente por todas esas emociones que sentí incluso la indignación que sufrí al ver como los ejecutivos y dueños de la empresa ferrocarrilera tomaban una serie de malas decisiones que agravaban el problema y luego se quejaban ante la caída de la bolsa por efecto del descarrilamiento del tren mientras ellos jugaban golf, inverosímil pero cierto y si dudan de mis palabras vayan a verla para que sepan de que hablo no se van a arrepentir eso sí.


Ahora, algo que llama la atención sobre todo a mí que lo he notado siempre, es lo recurrente del número siete en las películas y es ese número específicamente el que hace aparición en varias escenas dentro de las mismas, es cuestión de reparar en estos detalles para cuestionarse ¿Cual es el motivo de esto? Y no me quejo al contrario lo aplaudo siendo que a mí me gusta el numero y siendo que el nombre de este blog hace alusión al séptimo arte como se le considera al cine, creo que ese es suficiente motivo para hacerle alguno que otro cameo en cada cinta que sale en la pantalla grande y esta película no es la excepción pues es más que evidente ver el numero en cada escena que pasa la locomotora ya que este está impreso claramente en el frente de de esta: el “77” como se le llamó a la maquina se le ve pasando en cada momento como una bestia desbocada con rumbo al desastre inminente. ¿Cómo irá a parar todo? Véanla y lo sabrán.

Calificación: 4 estrellas

sábado, 22 de enero de 2011

Extra

Mi sueño siempre ha sido participar en una película aunque fuese de extra, pero nunca creí que la vida de un actor fuese tan dificil hasta que lei este ADV:
"Hoy, actúo de extra en una película y lo único que tengo que hacer es beber un café en una terraza. Me han echado. ¿Motivo? En vez de beber el café me lo eché por encima sin querer. ADV"

jueves, 20 de enero de 2011

Análisis de TRON y TRON El legado


TRON:

Género: Ciencia Ficción

Actores: Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, David Warner, Cindy Morgan, Barnard Hughes, Dan Shor, Peter Jurasik, Jackson Bostwick, Tony Brubaker, Loyd Catlett, Craig Chudy, Erik Cord, Vince Deadrick Jr., Michael Dudikoff, Bob Neill, Sam Schatz, Tony Stephano, Jack Manning, Ted White, Gerald Berns, Mark Stewart, Charlie Picerni, Dave Cass.

Clasificación: B

Duración: 1 hr. 36 min.

Director: Steven Lisberger

Fecha de estreno: 9 de Julio de 1982                 

TRON "El legado"

Actores Jeff Bridges, Garrett Hedlund, Bruce Boxleitner, Olivia Wilde, Beau Garrett , Michael Sheen, James Frain, Anis Cheurfa, Serinda Swan, Yaya DaCosta, Elizabeth Mathis, Yurij Kis, Conrad Coates, Daft Punk, Ronald Selmour, Dan Joffre, Darren Dolynski, Steven Lisberger, Donnelly Rhodes, Belinda Montgomery, Owen Best, Matt Ward, Zoe Fryklund, Dean Redman, Mi Jung Lee, Christopher Logan, Sheldon Yamkovy, Dale Wolfe, Joanne Wilson, Catherine Lough Haggquist, Thomas Bradshaw, Shafin Karim, Rob Daly, Mike Ching, Michael Teigen, Brent Stait, Shaw Madson, Amy Esterle, Cody Laudan, Jeffrey Nordling, Christine Adams, Kate Gajdosik, Jack McGee, Dawn Mander, Edie Mirman, Aaron Toney, Kofi Yiadom, Kim Do Nguyen, Allen Jo, Patrick Sabongui, Will Erichson

Clasificación: B 15

Duración: 2 hrs. 5 min.

Director Joseph Kosinski

Fecha de estreno: 17 de Diciembre del 2010



Tuvieron que pasar muchos años para traer una secuela digna de la predecesora de las películas de ciencia ficción relacionadas con las computadoras y el mundo de la informática, cuando el Internet todavía estaba en fase de prueba y los video juegos eran tan simples y básicos como el Pacman, mucho antes de MATRIX, TRON vino a plantear la posibilidad de mundos existentes dentro de la red, mundos a los que de ser posible el hombre pudiera acceder ya no a través de un medio físico como una computadora o periféricos externos como pantallas, teclados o mouse,


sino más bien como usuario dentro del  mismo sistema con el que interactuaría de manera directa y en tiempo real, sin las limitantes que presupone el mundo físico, pues desde que el hombre sueña ha tendido a cumplir cada una de las metas que se propone, por eso conquistó el mar tanto en la superficie como lo profundo de los océanos, voló por los cielos y él en el espacio vio alcanzada su última frontera, ¿Pero qué hay del mundo cibernético? ¿No sería esa la última frontera? ¿Qué pasaría si lográramos viajar a este mundo?  ¿No sería eso asombroso? Imaginen las posibilidades, es por esto que TRON la película fue toda una revolución no solo en cuanto a efectos especiales e historia, sino al planteamiento de otro sueño en la lista de a humanidad, tal vez suene exagerado de mi parte pero a los hechos me remito bien lo plantearon Da Vinci y Julio Verne, pero de esto hablaré más adelante por ahora volveré al tópico de lo que fue la aportación de TRON a la industria del cine propositivo, pues está más que claro que después de TRON le siguieron cintas como Toy story, luego Matrix y Reboot esa primera serie animada 100% hecha con gráficos por computadora que copiaba la primicia de TRON en cuanto a la interacción de los usuarios y los video juegos visto desde el otro lado de la cerca; esos son solo algunos ejemplos de propuestas que revolucionarían las formas de contar historias, ese en si fue el verdadero legado de TRON.


¿Pero en sí que es TRON? Pues de eso voy a hablarles a continuación y por eso es que preferí juntar ambas películas en una sola reseña puesto que mis recuerdos de la primera no son tan frescos como los de la segunda prefiero hablar de ambas y así familiarizar a las nuevas generaciones que no hayan visto aún la primera y de paso retro alimentar los que como en mi caso la vimos hace muchos años que recordamos muy poco mas allá de los trajes luminosos, con esos gorritos ridículos que tuvieron a bien en cambiar en la más reciente entrega para mejorar la estética visual. Pues bien TRON se trata de como ya o mencione del mundo de las computadoras específicamente la película está basada en un video juego de aquéllos tiempos que consistía en que uno como jugador competía en una especie de torneo de lanzar discos sobre unas plataformas y después pasabas a las motos que dejaban una estela de luz (azul o roja dependiendo del bando) con la que podías obstruirle el paso a tu rival para hacerlo chocar, eso sin encerrarte con tu propia estela, de esto partió la idea de ¿Qué pasaría si esos gráficos fueran más que programas, comandos y algoritmos? Si no más bien seres inteligentes que hablan y reconocen su propia  existencia pero que se ven obligados a realizar lo que los usuarios les imponen y además ¿Qué sucedería si un usuario entrara en ese mundo y compitiera cara a cara con ellos? Pues de eso se trata  TRON 1 y TRON 2 pero más que eso creo que TRON se trata de la conquista de los sueños, no por nada Disney tiene los derechos, ya que si en algo se caracteriza esta casa productora es de fomentar el mensaje de que los sueños por muy descabellados que suenen, pueden ser alcanzados incluso superados o ya como último recurso plasmados de alguna forma y así transmitidos para que otros con el tiempo puedan llevarlos a cabo, así lo hicieron Da Vinci con los planos de su máquina voladora o Julio Verne con libro donde contaba como con un mega cañón se podría disparar una bala tripulada directo a la luna, y esa también se puede considerar una forma de dejar un legado. Y como dato curioso es en esta secuela que se hace mención de dicho profético autor cuando en el mundo alternativo el protagonista se encuentra con una biblioteca con muchos libros que parecen muy viejos y contrastando con el ambiente cibernético del lugar junto con otros grandes autores de la humanidad se encuentra Julio Verne precisamente, como un recordatorio de que el conocimiento tiene un propósito básico y fundamental y es perpetuar las ideas e impulsarlas, pues mientras que la primera parte de TRON se trataba de la lucha por conservar ese sueño, en la segunda parte se veía la forma de compartirlo con otros, y en este caso queda bien representado en el legado de un padre hacia su hijo.


Ahora bien en el aspecto visual ambas cintas destacan por ser muy llamativas y espectaculares, como solo ambas lo fueron en su respectivo tiempo, los trajes que usan dentro del juego contribuían en parte a ese propósito pues son únicos, emulando lo electrónico con líneas luminosas por todas partes a modo de circuitos en un microchip, dicho efecto era equiparable al usado en los sables de luz en Starwars y así conseguir un contraste con escenarios también de aspecto electrónico con lo que el resultado era una película que visualmente era única y los vehículos no podían quedarse atrás ya que sus diseños futuristas bien podrían haber sido inspiración para muchos de los coches y motos que existen en la actualidad o que se planean lanzar en un futuro muy cercano, motos, taques, incluso trenes, son bastante reconocibles pero adecuados al estilo de la película resultan muy espectaculares y ahora con la magia de la 3D cada uno de estos aspectos se ven asentados, mejorados exponencial mente e incluso resaltados de una forma que te roba el aliento, tan solo habría que ver las batallas en motos donde ya no solo se llevan a cabo sobre una superficie plana sino que ya son en dos niveles que se unen por medio de rampas que le agregan un factor más estratégico al juego sobre todo en cooperativo y las escaramuzas aéreas son algo digno e verse pues emociona y embelesa a cualquiera al grado de pensar: “Que maravilla es verla en 3D” vale la pena en verdad, experiencias así son las que solo en la sala del cine se pueden conseguir.


En cuanto a historia ya mencioné algunas cosas con las que ya se pueden dar una idea de como están compuestas estas dos partes pero no hay como verla para comprender la bien, pero les diré mas directamente como a esta: En ambas películas los usuarios o personas reales son digital izadas y trasportadas al mundo de las computadoras donde habitan programas que tienen forma humanoide y que compiten en un torneo donde los perdedores son borrados literalmente, así ya se imaginan lo que implica que un humano participe en estos eventos,  siendo así un hombre logra acceder a este mundo topándose con que este mundo era una tierra virgen lista para ser transformada a voluntad. Es cuando surge la situación de tener el mundo en tus manos y prácticamente se es un dios libre para crear tu mundo a tu antojo buscando siempre la perfección de ese mundo y es ahí cuando la ecuación falla pues lo que hace funcionar al mundo es el caos que impera en el pues de otro modo resulta una catástrofe.


En resumen son cintas dignas de análisis pero también para entretenerse pues están  llenas de acción y efectos visuales cautivantes que a los amantes de los videojuegos encantarán, en tanto que a los que gustan de buen entretenimiento los dejará más que satisfechos y a los que les encante la música de Daft Punk pues en la última de esta saga escucharán y verán literalmente su labor que es más que perfecta para darle ambiente a la película.



Calificaciones: 4 estrellas y media

miércoles, 19 de enero de 2011

El Origen (2010)



Título original: Inception
Actores: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe, Ellen Page, Dileep Rao, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Marion Cotillard, Pete Postlethwaite, Michael Caine, Lukas Haas, Tai-Li Lee, Claire Geare, Magnus Nolan, Taylor Geare, Jonathan Geare, Tohoru Masamune, Yuji Okumoto, Earl Cameron, Ryan Hayward, Miranda Nolan, Russ Fega, Tim Kelleher, Talulah Riley, Nicolas Clerc, Coralie Dedykere, Silvie Laguna, Virgile Bramly, Jean-Michel Dagory, Helena Cullinan, Mark Fleischmann, Shelley Lang, Adam Cole, Jack Murray, Kraig Thornber, Angela Nathenson, Natasha Beaumont, Marc Raducci, Carl Gilliard, Jill Maddrell, Alex Lombard, Nicole Pulliam, Peter Basham, Michael Gaston, Felix Scott, Andrew Pleavin, Lisa Reynolds, Jason Tendell, Jack Gilroy, Shannon Welles.
Género: Ciencia ficción
Clasificación: PG-13,
Duración: 2 hrs. 28 min.
Director: Christopher Nolan
Fecha de estreno: 16 de Julio del 2010



"¿Cual es el parásito más resistente?... Una idea

El mundo de las ideas que se guardan en las mentes de cada individuo siempre ha interesado al ser humano desde que el hombre adquirió la noción de su propia existencia, envuelta en sus pensamientos racionales yacen las ideas, ideas que otras personas robarían o incluso implantarían de ser posible y es en los sueños donde esas ideas son más vulnerables pues ¿Cuántas veces nos hemos despertado con una idea en mente? ¿Cuántos inventos o decisiones importantes tuvieron su origen en un sueño?

Pues de eso se trata "El origen" una película que ahonda profundamente en el mundo onírico como nunca se había visto, a pesar de las muchas propuestas que ha habido como “La célula” o “Matrix” esta es original (eso creía hasta que vi Paprika),  gracias a sus efectos especiales de primera que contribuyen a mostrarnos mundos increíbles que lucen casi reales si no fueran porque estos son modificados a la voluntad por los “arquitectos” que en la película vienen siendo los invasores de mentes y que se encargan de recrear los mundos para así engañar al anfitrión de tal manera de que estos no distingan el sueño de la realidad y así lograr que revele sus más profundos secretos sin confundir al espectador en el proceso pues todo el asunto de los sueños y el subconsciente planteado de esta forma suena complicado y no es nada sencillo contar una historia así, con todas las implicaciones sicológicas que conlleva, pero esta lo logra de una forma soberbia, si bien exige un poco de más atención a los diálogos a fin de saber cómo se va desenvolviendo la trama sobre todo entre los distintos niveles de sueños que se van presentando y que complican un poco la historia a medida que esta avanza pero nada demasiado difícil de seguir que una persona la tenga que ver más de dos veces.

Ahora en cuanto al título original si abría que hacer un pequeño análisis de la palabra que le da el nombre a la película, y que engloba todo lo que se muestra en ella y es que cuando uno escucha la palabra Inception rápidamente nos evoca a algo más profundo, que va mas a allá de la palabra “Origen” utilizada para darle un titulo en español pues lo encuentro común como si las cosas se dieran por si solas a diferencia de la palabra inception que fonéticamente suena parecido a concepción, y etimológicamente el “IN” alude al hecho de concebir dentro, y es ahí donde radica la diferencia pues el hecho de adentrarse en algo ya implica una invasión y una implantación que  no es obra de la casualidad y en el caso de la película es más que evidente a que se refiere.

Dado que la película está hecha por los mismos realizadores de Batman inicia y El caballero de la noche tienen en común muchos de sus actores y quienes comparten escenas con otros grandes que se unen al elenco como Leonardo Di caprio y la chica de Juno eso es algo más que destaca de la cinta, sobre todo sorprende ver al chico de aquella serie de televisión “La tercera roca del sol” en un rol más maduro y serio, que sin duda se lleva la película en aquella extraña pelea que aparece en el tráiler.

Pero ya les hable mucho al respecto, solo me resta decirles que presten mucha atención en la escena final es sumamente importante.

Calificación: 4 estrellas

martes, 18 de enero de 2011

La última canción (2010)

Titulo original: “The Last Song”
Miley Cyrus, Greg Kinnear, Bobby Coleman, Liam Hemsworth, Hallock Beals , Kelly Preston, Nick Lashaway, Carly Chaikin, Kate Vernon, Nick Searcy, Adam Barnett, Michael Jamorski, Melissa Ordway, Carrie Malabre, Lance E. Nichols, Stephanie Leigh, Phil Parham, Bonnie Johnson, Rhoda Griffis, Anthony Paderewski, April Moore, Todd Smith
Genero: Drama

PG, 15

Duración: 1 hr. 47 min.

Director: Julie Anne Robinson

Fecha de estreno: 31 de Marzo de 2010




Debería haber una categoría para catalogar a las películas que sirven de aparador a la estrella juvenil del momento y no digo que este mal es solo que es bastante obvio el propósito de estos filmes es por eso que al describirlas como “películas de escaparate” uno ya puede darse una idea de que esperar de la cinta en cuestión: Una historia simple con toques de comedia y drama sobre todo al final a fin de darle un final donde todo se arregla de la mejor forma posible, también hallaremos jóvenes actores bien presentables compaginando con alguno que otro actor consagrado, pero sobre todo al ídolo de moda luciéndose cual maniquí en aparador, bajo distintas facetas como ejemplo el de Miley Cyrus quien en esta película se le puede apreciar en varias facetas que van pasando de la chica dark, inadaptada y conflictiva que sufre una transformación en la dulce jovencita alegre, amante de las tortugas y ayudante de los desamparados en si la chica perfecta que no rompe un plato y que a la vez se topa por obra del destino con el chico perfecto siendo así que ambos queden prendados inevitablemente y viene entonces el conflicto  que sirve de catalizador en la historia y hará que su amor se ponga a prueba para que al fin se queden juntos para siempre, con esto no digo que es mala al contrario la disfrute a sabiendas de lo que veía; una película que sigue la misma fórmula de otras películas ya hechas y eso le resta originalidad, por supuesto a los niños y demás fans de la actriz les encantara tanto que hasta se compraran la edición de colección de blue ray si llega a salir, incluso aun cuando no tenga reproductor de blue ray.

Calificación: 3 estrellas

viernes, 7 de enero de 2011

Avatar (2009)

Actores: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel David Moore, CCH Pounder, Wes Studi, Laz Alonso, Dileep Rao, Matt Gerald, Sean Anthony Moran, Jason Whyte, Scott Lawrence, Kelly Kilgour, James Pitt, Sean Patrick Murphy, Peter Michael Dillon, Kevin Dorman, Kelson Henderson, David Van Horn, Jacob Tomuri, Michael Blain-Rozgay, Jon Curry, Peter Mensah, Julene Renee, Luke Hawker, Woody Schultz, Sonia Yee, Jahnel Curfman, Ilram Choi, Kyla Warren

Género: Ciencia ficción

Clasificación: B-15

Duración: 2 hrs. 50 min.

Director: James Cameron

Fecha de estreno: 18 de Diciembre del 2009





“Show”, es lo que me vino a la mente mientras veía esta EPICA película o como lo diría el mismo JakeSully en la misma mientras utiliza por primera vez su avatar de 3 metros de altura: "Esto es grandioso" y realmente lo es, como no pueden imaginárselo a menos de que lo vean con su propios ojos, es mas ¿QUE HACEN VIENDO ESTA RESEÑA? SALGAN Y VAYAN A VERLA EN 3D pero solo en 3D de otra manera se perderán de lo mejor de la película pues sin duda el punto fuerte que tiene es el involucramiento del espectador a nivel visual y emocional.... ¿COMO? ¿SIGUEN LEYENDO? Entonces supongo que tendré que hablar más de ella afín de hacer labor de convencimiento, a no ser que ya la hayan visto en tal caso continuemos:


La película es increíble, fantástica y sobrecogedora sobre todo en la forma en cómo uno se ve inmerso en la historia desde los primeros momentos de iniciada esta, con la escena en donde están flotando en gravedad cero en el espacio uno casi siente que flota con los tripulantes de la nave de reconocimiento, cabe hacer énfasis en el nivel de detalle en alta definición; pues solo así podemos apreciar las pequeñas gotas de agua que flotan frente al rostro del protagonista y sobresalen de la pantalla gracias a la tercera dimensión.


Pero eso no es nada cuando se ve el descenso al planeta Pandora justo en el hangar cuando marchan los soldados uno casi siente que marcha con ellos fuera de la nave y eso, tan solo es el principio de la película que contiene un millar de elementos que valdría la pena mencionar, y es que no solo visualmente es soberbia sino también a nivel narrativo se saca un diez, y ya ni mencionar el nivel creativo que en el que James Cameron se voló la barda al presentarnos este mundo extraterrestre lleno de criaturas fantásticas y plantas tan raras que uno se pasaría horas pensando en la composición biológica de cada una de esas criaturas, y su papel en ese maravilloso mundo selvático que si bien recuerda a las selvas africanas de la tierra, solo que elevada a la décima potencia en su belleza, riqueza, majestuosidad y peligrosidad.


Es aquí donde entra el papel de hombre que llega a este mundo cual invasor solo con el afán de reclamar algunas de esas riquezas, aunque es aquí en donde hay algunas marcadas diferencias entre los colonizadores que se ven claramente divididos en tres facciones:

La corporativa, que no le importa nada más que el beneficio propio y busca la explotación de los recursos del planeta, por su posición privilegiada se podrían considerar los neutrales pues ellos invierten tanto en las investigación científica como la militar.





La militar, que desempeña su papel de instrumento de acción, la punta de lanza que solo le importa el resultado por cualquier medio necesario y el costo de vidas, tanto enemigas como aliadas solo son bajas previstas, su agresión y fuerza de ejecución es intrínseca y sin duda el principal punto de conflicto en la historia.








La científica, que es la que está en Pandora por la aventura de descubrir, investigar y preservar la naturaleza de dicho lugar, ellos son los que sacrifican sus conocimientos la investigación militar pues gracias al patrocinio pueden dedicar parte de su tiempo y esfuerzo en pos de un mejor entendimiento con los nativos y así buscar una solución diplomática al problema de reubicar a los Na-vi a fin de que la corporación a la que trabajan pueda extraer un mineral altamente cotizado en la tierra y que yace justo debajo del asentamiento de la tribu.



Los Navi

Mención aparte se encuentran los Na-vi que son una raza nativa que vive en comunidad con la naturaleza, su apariencia es de gigantes azules, su estructura social y creencias, así como lenguaje recuerda a ciertas tribus africanas, aunque comparten muchas características de muchas religiones terrestres, son respetuosos de la vida tienen una conciencia del todo, y un sentido de unidad muy remarcado, como si todos estuviéramos conectados de alguna forma.


Como ven, cada una de estas facciones tiene su "Avatar" simbólico que es representado por un personaje en cuestión claramente identificable y que tiene un papel importante en la trama, cabe también mencionar claro el papel de la coprotagonista virtual que es la hija del líder del clan Navi y que viene a formar el cuadro perfecto en la estructura argumental de la historia.



Pero el que sin duda tiene el papel preponderante en la trama y sirve tanto como catalizador, como solución del conflicto, es el del protagonista por supuesto, JakeSully un marine parapléjico que al perder a su hermano gemelo en el viaje al planeta gana la oportunidad de conducir a distancia un avatar creado genéticamente con la mezcla de ADN navi y humano el cual sirve de enlace entre ambas especies a un nivel más profundo de lo que uno pueda imaginar.


Sonámbulos, así es como los Naví llaman a los Avatars que utilizan los humanos para intentar mezclarse entre ellos, ello hace referencia a que mientras Sully entra en un estado de sueño en una especie de cama puede controlar el cuerpo del Avatar como si fuese suyo, esto le hace fungir entre ambos mundos, pues mientras su cuerpo humano descansa, el avatar entra en funcionamiento con el cerebro de Jacke, y puede hacer todo lo que siendo humano no puede hacer, principalmente caminar. Esto con el tiempo le repercute en que llega a tener el conflicto interno de no saber que partido tomar y no saber cual es la realidad y cual es el sueño. 


Ahora bien el único punto en contra que le veo es que la historia se parece mucho a Pocahontas solo que en una versión muy futurista bastante suigeneris y eso le restaría originalidad y tal vez ameritaría que le quitara media estrella, pero como mis expectativas fueron ampliamente rebasadas yo en lo personal le habría puesto hasta 6 y media de 7 estrellas que considero la calificación perfecta la dejo en 5



En conclusión: La película del año eso lo digo sin ninguna duda, ya sean amantes del género o de las historias buenas, ahora bien espero haberlos convencido porque creo dejar pasar la oportunidad de ver una película así que al durar 3 hora tiene el doble de historia, el doble de efectos especiales y el doble de emociones que una película normal el pagar por un boleto para 3D es una ganga.

Ahora a esperar para la secuela la cual habían previsto que sería para el 2014…


Calificación: 5 estrellas



jueves, 6 de enero de 2011

Faubourg 36 (Paris 36) (2008)


Actores: Gérard Jugnot, Clovis Cornillac, Kad Merad, Nora Arnezede, Pierre Richard, Bernard-Pierre Donnadieu, Maxence Perrin, François Morel, Élisabeth Vitali, Christophe Kourotchkine, Eric Naggar, Eric Prat, Julien Courbey, Philippe Du Janerand, Marc Citti, Christian Bouillette, Thiery Nenez
Género: Musical

Clasificación: B-13

Duración: 2 hr.

Director: Christophe Barratier

Fecha de estreno: 3 de April de 2009






A Paris Paris con su romance, su humor, su música, sus mujeres hermosas y sus hombres varoniles hablando un idioma que suena casi angelical; si tienen hambre de todo eso y mas aquí lo obtendrán en el Faubourg 36 (Paris 36) se ven reflejadas esas clásicas películas que hicieron de Paris una capital en cuanto a cine de culto, es curioso, una vez me leyeron un poema en francés y me lo tradujeron, el poema se llama Le mer que traducido seria El mar, un poema hermoso debo decir en el que se compara el mar con la piel de un leopardo y aquí se hace mucha referencia al mar hablan de él como si fuese un sueño, una meta mas solo lo muestran una sola vez al final, la razón: pues simplemente todos lo conocemos, sabemos de él, como nada en el mundo, es por eso que nos muestran más de otras cosas, escenas de Paris que se ven clásicas de aquellas películas, tomas aéreas de la ciudad con la torre Eiffel adornando el panorama, un hombre en los tejados junto a una bella mujer, el busca sus labios y ella voltea el rostro y se aleja saliendo de cuadro dejándolo solo mientras él se fuma un cigarro con la ciudad en el fondo y la torre observando pasivamente la escena, escenas así son las que constituyen este musical.


Calificación: 4 estrellas

miércoles, 5 de enero de 2011

Los indestructibles (2010)




Actores: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Eric Roberts, Randy Couture, Steve Austin, David Zayas, Giselle Itié, Charisma Carpenter, Gary Daniels, Terry Crews, Mickey Rourke

Los indestructibles, los invencibles, los desechables, los mercenarios, los magníficos, los asombrosos, los sádicos, los expertos, los asesinos, los despiadados, los chiflados, llámenmelos como quieran pero es un hecho que esta es la película de acción más impresionante que he visto a últimas fechas, tan solo chequen el reparto que tiene; puro peso pesado en el género de acción (A excepción de Jet lee que es peso ligero)

Megamente (2010)

Megamente (2010)

Título original: Megamind
Actores: Will Ferrell, Tina Fey, Jonah Hill, Brad Pitt, David Cross  , Ben Stiller, Justin Theroux, Jessica Schulte, Emily Nordwind, J.K. Simmons , Ella Olivia Stiller, Quinlin Dempsey Stiller, Brian Hopkins, Christopher Knights, Tom McGrath, Mike Mitchell, Jasper Johannes Andrews, Jack Blessing, Stephen Kearin

Clasificación: “A”

Duración: 1 hr. 36 min.

Director: Tom McGrath, Cameron Hood, Kyle Jefferson
Fecha de estreno: 5 de Noviembre del 2010


Es grandiosa por una razón



No hay que juzgar a un libro por la cubierta y no hay que hacer lo mismo con las películas y esta película a pesar de tratarse de una película donde el protagonista es el malo pues tiene su lado bueno.

lunes, 3 de enero de 2011

Distrito 9 (2009)

Título original: District 9
Actores: Sharlto Copley, David James, Vanessa Haywood, Mandla Gaduka, Kenneth Nkosi, Eugene Khumbanyiwa, Louis Minnaar, William Allen Young, Nathalie Boltt, Sylvaine Strike, Elizabeth Mkandawie, John Sumner, Greg Melvill-Smith, Nick Blake, Jed Brophy, Marian Hooman, Vittorio Leonardi, Johan van Schoor, Stella Steenkamp, Mampho Brescia, Tim Irwin Gordon, Morne Erasmus, Anthony Bishop, David Clatworthy, Mike Huff, Anthony Fridjhon, Jason Cope, Hlengiwe Madlala, Siyabonga Radebe, Melt Sieberhagen, Andre Odendaal, Jonathan Taylor, John Ellis, Louise Saint Claire, Alan Glauber, Nicolas Herbstein, Norman Anstey, Nick Boraine, Robert Hobbs, Sibulele Gcilitshana, Mahendra Raghunath, Phillip Mathebula

Género: Ciencia ficción

Duración: 1 hr. 53 min.

Clasificación: B-15

Director: Neill Blomkamp

Fecha de estreno: 14 Agosto del 2009

Sin duda alguna es la versión subversiva que he visto del genero de ovnis y los extraterrestres, pues dista mucho de ser la típica película donde una nave extraterrestre llega a la tierra con motivos invasores, si no al contrario en esta nos plantea otra visión más realista pues más que de una invasión extraterrestre, se trata de una película de refugiados extraterrestres que llegan a la tierra por razones desconocidas y se ven imposibilitados de regresar a su planeta por lo que el gobierno toma cartas en el asunto ofreciéndoles un distrito en donde ellos pueden cohabitar aunque bajo las peores condiciones de vida, ya que al no estar aislados del todo, se ven afectados por una serie de problemas provocados por sus interacciones con ciertos humanos de la región y la extrema pobreza y violencia en la que estos viven, cabe decir que algunos de estos problemas parecen bastante inverosímiles: ¿Adicción a la comida de gato? ¿Prostitución? ¿Desalojo por parte del gobierno? Lamentablemente es ahí donde encuentro ciertas inconsistencias, como que la película este presentada en forma de un documental pero solo en parte pues hay muchos huecos en la historia que son llenados con escenas que están fuera de ese documental, pues de otra forma nos perderíamos de muchísimas cosas que ocurren tras bambalinas y que harían incomprensible la película si no fuera por la cámara fantasma a la que luego recurren, por otro lado está el protagonista que se me hace el peor "antihéroe" que ha habido, es como una versión mas seria de Borat y eso es patético, la historia se complica a medida que ves la película pues te vas dando cuenta que hay mucho más de lo que se ve a simple vista, y ahí es donde está el gancho, junto con los efectos especiales, sobre todo en el combate final hacen que valga la pena toda la basura ("Litteralmente") que se muestra durante toda la película lo digo literalmente o tal vez en parte, aunque la historia no termine de convencer vale la pena verla por segunda vez y así comprender un poco mas de ella, una tercera creo que sería demasiado habiendo más opciones.

Si hay algo que entendí es que somos los malos en esta versión.

Calificación: 2 estrellas y media

sábado, 1 de enero de 2011

Toy Story 3 (2010)



Actores: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles, Wallace Shawn , Ned Beatty, John Ratzenberger, Estelle Harris, Michael Keaton, John Morris, Emily Hahn, Laurie Metcalf, Blake Clark, Teddy Newton, Bud Luckey, Beatrice Miller, Javier Fernández-Peña, Lori Alan, Jeff Pidgeon, Kristen Schaal, John Cygan, Jack Angel, Jan Rabson, Richard Kind, Erik von Detten, Charlie Bright , Amber Kroner , Brianna Maiwand , Jack Willis , Jodi Benson, Timothy Dalton, Jeff Garlin, Whoopi Goldberg, Bonnie Hunt, R. Lee Ermey.
Género: Animación
Clasificación: A
Duración: 1 hr. 43 min.
Director: Lee Unkrich
Fecha de estreno: 18 de Junio del 2010





Después de mucho tiempo los juguetes favoritos de todos están de vuelta están de vuelta con más emociones que nunca.